¿Llegará para todos?


Yo me desenvuelvo en esta crisis económico-financiera como un lego, como alguien que se pierde en ese mar de cifras astronómicas. Ya todos sabemos de subprime, de rescate, de inyección de liquidez. Todos somos conscientes de que algo va mal, muy mal. El otro día le leía a Gabriel Portella (era autor obligado en la facultad): “¿cuánto va a durar esta crisis? ¿Dice algo la Historia sobre eso? Lo único claro es que puede durar 10 años”. Y Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica nos anuncia que "En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible". Si con la que está cayendo es eso lo que nos vaticinan, podemos ir preparándonos todos. Y yo, en mi ignorancia, no capto cómo el gobierno de España garantiza los fondos de los ahorradores hasta los 100.000 euros y destina para garantizarlo 50.000 millones de euros de las arcas públicas, cuando los ciudadanos más pillados son los que se han endeudado hasta el tuétano para comprar una casa con un préstamo que firmaron al 2,5% y ahora está por encima del 5%. Y no lo entiendo porque creo que la crisis aporreará mucho más a estos últimos que a los primeros; y también a quienes a consecuencia de esta debacle terminen en el paro. De ahí mi pregunta: ¿Habrá rescate para todos?

4 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

08 octubre, 2008 00:06  
Blogger FÍGARO dijo...

Decían que la crisis tenía su origen en EEUU, y que la cosa no iba con nosotros. Parece ser que tiene que ver con bonos-basura, hipotecas-basura y papelitos varios también del tipo basura, con lo que algunos han ganado muchísimo dinero durante los años de vacas gordas, en los cuales el término "basura" se sustituia por el término "ingenieria financiera" "producto de alta sofisticación" o términos camelísticos similares; Se llaman basura ahora. Sus creadores son al parecer jóvenes agresivos con ganas de llegar arriba, a los que nadie entendía, pero todo el mundo dejaba hacer porque sus Bancos y Cías de Seguros se estaban hinchando a ganar dinero, y era mejor no preguntar.

También dicen que si no es por el euro, con el sistema financiero internacional antiguo basado en la referencia exclusiva del dólar, sería mucho peor. Aquí la crisis hemos pasado de negarla, a reconocer su posibilidad, a decir que haberla hayla, a reconocer que es terrible, a tocar a generala y poner 50.000 millones de euros sobre la mesa, más o menos en un par de meses. Hace todavía una semana el Ministro Solbes decía que el 1º semestre de 2009 cambiaría la tendencia.

El caso es que aunque la crisis sea de origen USA, la economía está interconectada y nos salpica. También en nuestra pequeña CAPV hemos pasado de felicitarnos por tener una economía basada en la productividad industrial y no en el "ladrillo" a los anuncios de regulaciones de empleo en Bridgestone y etc.; Tenemos menos ladrillo por ejemplo que en Murcia, pero ¿Lo de Vitoria en Zabalgana y Salburua que es sino puro ladrillo especulativo en cantidades muy superiores a las necesidades reales de vivienda de la población? El sector de componentes para automóviles tiene mucho peso, y también sufrirá, así como el de máquina-herramienta. Tenemos una economía sana pero también interconectada. Veremos si cuando este en el cénit la campaña electoral podemos sacar pecho con las diferencias respecto a España como hacemos ahora.

Aunque todo el mundo parece estar de acuerdo en que los poderes públicos tienen que intervenir, manda güevos que los beneficios en su dia fueran privados, y en cambio las pérdidas de ahora haya que socializarlas. Hasta los ultraliberales yankees parecen de acuerdo por esta vez en la necesidad de intervenir. Eso quiere decir que algo esta cambiando para siempre en los conceptos económicos clásicos. Por una vez parece también que todo el mundo esta de acuerdo en que hay que exigir responsabilidades incluso penales a los "magos de las finanzas".

08 octubre, 2008 00:12  
Blogger mendi dijo...

Bah, yo diría que es el coste de la guerra. También ocurre que los bancos de todo el mundo han comprado con mucha alegría esos "bonos" yankies, esparciendo la basura por doquier.

Luego han estado los genios de los media de derechas que se han pasado el verano entero metiendo el pánico en las cabezas de los ciudadanos, con lo que estos han actuado como el rebaño de borros (los borregos latxa se han resistido a entrar en pánico pero al fin la extensión del pánico borreguil les ha terminado por pillar también) que corren en desbandada.

Hombre, Figaro, creo que tendrás ya edad suficiente para recordar la crisis del 79-80 y años subsiguientes. Fue un desperdicio para toda una generación, que terminó teniendo que buscarse la vida "en la puta calle", para que encima pasados pocos años se nos señalara con el dedo como si fuéramos los malos-malosos por buscarnos la vida a pesar del paro y la condena a la miseria que nos reservaba la sociedad.

Y ese error no creo que lo hayamos aprendido, sino al revés, ahora somos (como sociedad) más inquisidores que nunca.

De la crisis saldremos, pero no veo cómo va a salir de la crisis la economía occidental sin antes acabar con las guerras que tiene abiertas en Oriente Medio.

08 octubre, 2008 12:28  
Anonymous Anónimo dijo...

La crisis es del sistema, y éste no sobrevivirá tal y como lo conocemos desde hace 250 o (según Wallerstein) desde casi 500 años. Por supuesto, vendrá otra cosa y la vida seguirá. Un ejemplo de por dónde irán los tiros lo tenemos ahora mismo en Islandia, los bancos, tocados y hundidos y son unos bancos mucho más sólidos que los españoles (dónde va), ni una perra en papelitos de ninguna clase: zas, los tres nacionalizados, las 29 cajas de ahorros chungas, cientos de miles de europeos que tenían ahí sus depósitos (bastantes británicos y neerlandeses) con los huevos de corbata, la moneda (corona) por los suelos, y el país sin dinero para comprar nada: los principales supermercados están vacíos porque no tienen pasta, y se la tienen que ir a pedir... a las mafias rusas. Algunos dentro de pocos meses se van a comer muchas cosas con patatas. El capitalismo lleva la vida jugando con eso, con el capital y la capitalización del mundo, el problema llega (y ha llegado) cuando se toca techo (lástima no haber colonizado las galaxias, dirán algunos), y esto se acabó. Por un lado todo esto es muy sano, porque íbamos al suicidio de cabeza, por otro, estamos en unas condiciones de capear esto que ya las quisieran en otras épocas de la historia, así que tampoco hay que darse al pesimismo. Será lo de siempre, los más inteligentes se llevarán el gato al agua, porque cuando no se sabe por dónde se va, toda ventaja queda anulada.

09 octubre, 2008 20:06  

Publicar un comentario

<< Home