A mayor crisis, más derecho a decidir


Aritza

Así es: a crisis fuerte derecho a decidir, mayoría fuerte, líder fuerte: Ibarretxe Lehendakari.

Esta semana se ha reunido el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea o "Ecofin" . En este último consejo parece ser que han discutido las diferentes medidas a tomar para salir o paliar la actual crisis económica.


La importancia de este organismo de la Unión Europea radica entre otras en que es quien elabora los presupuestos de la Unión Europea. Dentro de este Consejo existe un grupo informal llamado "euro" que es quien decide la política monetaria de los países de la zona euro.

Lamentablemente las instituciones vascas no están presentes. Y lo que es aún peor: los intereses vascos están mal representados por los ministros de economía de Francia y España. La de los vascos de la Comunidad Autónoma Vasca (también los de la Comunidad Autónoma Foral Navarra) están "sub-representados" por el señor Solbes. El mismo señor Pedro Solbes, que de no ver crisis ve la mayor de la historia.

La defensa del derecho a decidir: cómo y con quién queremos estar y convivir, cómo queremos estar en Europa. Con voz propia. Es un elemento de primer orden para defender el progreso económico y el bienestar de nuestra sociedad. Tenemos que poder decidir nuestra política económica, y tenemos que estar presentes en todos los ámbitos donde se tomen decisiones que nos afectan. En un mundo cada vez más globalizado debemos estar en todos los foros y ámbitos donde se juegan nuestras lentejas.

A pesar de todo, a nuestras instituciones la crisis les ha cogido con los deberes hechos. Pero hace falta más. Necesitamos políticas sólidas y estables, que miren por los intereses de a.C. y eso solo nos lo dará una mayoría fuerte. Que consolide la fusión de las Cajas, únicas capaces de retener a Iberdrola en el País Vasco frente a los intentos de deslocalización de "Florentinos y compañía", e impedir que no suceda con nuestras grandes empresas lo que sucedió con el BBVA que sólo mantiene en Euskadi su domicilio fiscal; el resto se lo llevaron a Madrid. Una mayoría fuerte para superar una crisis fuerte.

Tenemos Partido, tenemos proyecto y tenemos personas para conducirlo, creo que Juan José Ibarretxe Markuartu es la persona que reúne las cualidades idóneas para liderarlo. Defensa del derecho a decidir y políticas concretas para superar la crisis.

A crisis fuerte derecho a decidir, mayoría fuerte, líder fuerte: Ibarretxe Lehendakari.