¿Qué haríamos con 40.000.000.000 PTA?


Se preguntaba el historiador navarro Erlantz Urtasun, refiriéndose al proyecto del nuevo Guggenheim en Urdaibai "¿qué se puede hacer con 16.638.600.000 PTA?", cantidad que se prevé puede costar su construcción. Es muy recurrente esa pregunta entre gentes de la izquierda abertzale que se mueven en torno al euskara y a la cultura vasca. Ya lo hicieron con el Guggenheim de Bilbao. A mí, en cambio, lo que siempre me ha extrañado es que esas gentes con tanta preocupación por el buen uso y destino de los dineros públicos no se pregunten "¿qué se puede hacer con 40.000.000.000. PTA?" que es la cantidad que debe suponer la seguridad de los amenazados directa o indirectamente por ETA. ¿Cuánta actividad cultural puede generar ese impresionante dineral? Y más que habrá que invertir en guardar las espaldas y los bienes públicos y privados, pues nuestros pijo-miliquitos están empeñados en bombardear todo lo que tenga algo que ver con el TAV.






¿Cuánto dinero de más se invirtió en Leitzaran? ¿Tan vistosos fueron los resultados de la negociación? El TAV se construirá, entre otras muchas razones porque es el ferrocarril la alternativa (con más o menos velocidad). También se construirá la Incineradora de Zubieta, porque la mierda que generamos entre todos (también los aburguesados del MLNV) debe terminar en algún lugar. Y se construirá la planta de coke de Muskiz, porque (….). Y se construyó la central de Amorebieta, porque (...); y la de (…). Mi pregunta final es: si es más que evidente que sólo desde el control de las instituciones puede ejecutarse o paralizarse una obra, ¿por qué no opta el MLNV por esa vía, y así invertimos esos 40.000.000.000 PTA (y más) -dilapidados anualmente por ETA- en algo provechoso?

Jorge Ibarrondo


Artículo de Badaia.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria ha decidido que se celebrará juicio oral contra el exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gasteiz Jorge Ibarrondo.


Tras varios meses de instrucción las pruebas practicadas han permitido a la Juez concluir que existen indicios suficientes para considerar que Jorge Ibarrondo cometió un delito de prevaricación urbanística al conceder licencia para construir siete chalets en una parcela en la que solo podían construir seis, pese a que los informes de los técnicos municipales, de modo unánime, indicaban que había de denegarse la licencia. La decisión del exconcejal popular permitió ganar a la promotora una importante cantidad de dinero.

No es el único asunto derivado de la gestión que el Partido Popular realizó del urbanismo en Gasteiz que se encuentra en los Tribunales. El Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria investiga actualmente Antón Saez de Santamaría, director de Urbanismo durante el mandato popular, por delitos de prevaricación urbanística y falsedad documental por el denominado “Caso Ibaiondo”.

Sin prejuzgar la culpabilidad de los imputados, parece que por fin va a conocerse que se escondía detrás de la gestión que el Partido Popular hizo del Urbanismo en Gasteiz.


BADAIA

En vísperas de San Ignacio


Mañana estamos convocados a Sabin Etxea, con eso de que han transcurrido 113 años desde que Sabino Arana creara el PNV, con eso de que suele ser día de declaraciones especiales y con eso, en definitiva, de que el núcleo territorial duro jeltzale (Bizkaia y Gipuzkoa) tiene fiesta laboral. No es el caso de Álava, Navarra e Iparralde. Quizás por eso, o a pesar de eso, X. Agirre le ha echado guevos en la amistosa entrevista que le han realizado en El Correo. No se ha mordido la lengua el diputado general. Ha hablado del sobrecosto de la AP-1, pesada y costosa herencia del PP. Ha alabado la buena gestión de la Diputación vizcaína (en contraposición a la del PP alavés) que puede posibilitar un nuevo Guggenheim en Urdaibai; y ha criticado, al mismo tiempo, la salida da pata pública de Jose Luis Bilbao respecto de la consulta y el tripartito: “Parece que hay cargos que no sen ha leído la ponencia política. Y si la han leído y no les gusta: aquí nadie está obligado”.


Respecto de la consulta y de por qué en un territorio tan poco nacionalista (el periodista no adjetiviza si “vasco” o “español”) como Álava un ortodoxo como él está al frente de la Diputación responde: “Con el apoyo de un 51% bastaría. (… ) Todo un país revolucionado por dos preguntas que son inocuas en el sentido que se quiere plantear de ruptura. (….) Nadie puede negar que hay un posicionamiento de las Juntas Generales. Otra cosa es que los alaveses deben participar en la solución del problema político de este país”.

Y un aviso para quienes dan por quemado a Ibarretxe: “Estuve hace semana y media con él y le vi pletórico, con las ideas muy claras.” Y sobre si la marcha de Imaz ha traído más unidad al PNV: “Sí, probablemente”.

Hay una afirmación que yo creo, en este momento concreto, determinante, y es la respuesta dada por Agirre al periodista cuando éste le exige un ejercicio de autocrítica “¿Que han hecho mal?”. El diputado general responde: ”Quizás dedicarnos más a resolver las herencias del pasado y a preocuparnos más en trabajar que en vendernos”. Esa es uno de nuestras asignaturas pendientes: aprender a vender. No hay empresa que salga adelante sólo con buenos empleados en planta. Hacen falta comerciales para vender. Esa labor, en política, Xabier, les corresponde a los políticos, a ti, a tus diputados, directores, asesores, a todos aquellos y aquellas que llevan el adjetivo de “políticos”, porque para la gestión tienes a cientos de funcionarios. Y desde mi modesta atalaya, en las instituciones que controlamos, estamos suspendiendo. Lo puedo entender de aquellos que quieran cambios, no de quienes pretendan “continuar”.

Quizás tus respuestas a un periodista adversario sean el ejemplo a seguir.

El sillón de Petronor


Digo yo que la vice Zenarruzabieitia y el presidente PPero de la CAV Basagoiti visitarán varias instalaciones industriales al año. Por eso llama la atención que algún medio eleve a noticiables actos que, en circunstancias normales, pasarían desapercibidos. Me refiero a los contactos que el nuevo presidente de Petronor Imaz mantiene con representantes políticos. No sólo hablarán de cuestiones técnicas, ¡verdad!; de los que apoyan y rechazan la planta de coke. Es como comer con Clemente y no hablar de fútbol. Y digo yo, así mismo, que el Athletic habrá tenido otras muchas oportunidades antes que la de Petronor para hacerse con una jugosa oferta por publicidad. Pero ha sido ahora, con Petronor. Por eso tengo la sensación de que Imaz se ha hecho con un sillón a su medida: con contenido económico y repercusiones socio-políticas. Más cómodo que el de Sabin Etxea.

Corrupción y transparencia


Artículo de Badaia

La Organización Transparencia Internacional ha hecho público el Indice de Transparencia de Ayuntamientos en el que, a través de 80 indicadores, ha analizado las 100 mayores corporaciones del estado español en lo que se refiere a transparencia en información así como en relaciones con los ciudadanos y la sociedad, o contratación e información financiera.


El Ayuntamiento de Bilbao es el más transparente del Estado con una puntuación de 90,6 sobre 100. Donostia se encuentra en (...)





(....) el puesto 17 con una puntuación de 70,9, y Vitoria-Gasteiz en el puesto 73 con 43,8 puntos. Por su parte Iruña se encuentra en el puesto 26 con 62,5 puntos.


La misma Organización publica anualmente un Indice de Percepción de la Corrupción a nivel mundial. En el correspondiente al año 2.007 los paises con un mayor rango de confiabilidad son, por este orden, Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia, que alcanzan un nivel superior a 9.


Para buscar al estado español hay que ir al puesto 25, entre Uruguay y Eslovenia, con 6.7 puntos en el Indice de Percepción de Confiabilidad.


Estos datos son elocuentes por si mismos. En lo que se refiere a transparencia y buen gobierno, como en tantas otras cosas, habremos de mirar hacia el norte de Europa.


BADAIA

Cómo fiarse de alguien así


Artículo de Badaia

Ayer por la mañana, en La Moncloa, se reunieron Zapatero y Erkoreka. Según publica El Correo en el curso de la reunión Zapatero ha aclarado que el acuerdo al que llegó con Rajoy la semana pasada no rechaza explícitamente el final dialogado de la violencia y que además que, además, "en ningún momento" está en su ánimo vincular el fenómeno nacionalista con la lucha contra ETA.




Pues bien, o Zapatero engañó a Rajoy, o pretende engañar a Erkoreka, o tal vez, y esto es lo mas probable, pretende tomarnos el pelo a todos.

Hace apenas una semana, y tras la reunión entre el presidente del gobierno español y el líder del PP, la prensa acogía con alborozo el consenso entre PSOE y PP en materia de terrorismo. Rajoy declaraba textualmente: “decimos que no cabe el diálogo con ETA. Que no recibirá premio por matar ni por dejar de matar. El Gobierno ha cambiado de criterio, ha aceptado el nuestro y yo le voy a apoyar

Rajoy no debió entender bien lo que le decía Zapatero en la reunión de la pasada semana. En realidad, y según nos cuenta ahora Erkoreka, lo que Zapatero quiso decir es que continúa apostando por un final dialogado de la violencia.

Quizás ni Rajoy ni Erkoreka se han equivocado. Quizás Zapatero le ha dicho a cada uno lo que éste deseaba escuchar. Claro que, ¿Quién puede fiarse de un tipo así?



BADAIA

Pena de hijos


Otegi saldrá desenganchado de la prisión, según cuentan. No es el único, pues muchos presos empiezan a estar hasta los mismísimos de los mequetrefes jerifaltes del exterior, que les obligan a apechugar con una conducta suicida que terminará por dejarles en la cárcel, con los miliquitos del exterior derrotados y dependiendo de la compasión estatal para poder ver luz en libertad. Triste paradoja. El comando Bizkaia pretendía asesinar a Rabanera. Eso es, al menos, lo que han concluído las investigaciones policiales, con recurso a la tortura según los detenidos y su periódico de cabecera. El bueno de Rabanera vale más él solito que los siete etarras juntos, porque poco valor humano puede tener quien está dispuesto a cargarse a policías, concejales, senadores y a quien se les antoje, sabiendo como saben que ni los suyos les amparan.


Estos niñatos bien, con coche a los dieciocho, con sueldo de los progenitores mientras no les dé por trabajar, con todos los lujos del mundo a su disposición, sólo encuentran salida a sus caprichos de malcriados introduciéndose en macabros juegos de rol, que es lo único que les pone, les evade de la rutina. Mi alegría por su detención, y mi pena más profunda por los normales y antiviolentos padres (la mayoría de las veces) de estos peligrosísimos descarriados, que quizás ahora se den cuenta que tenían que haber atado en corto a sus hijos en vez da darles de todo. Así es como pagan estos mocosos de armas tomar.

Recorta, pega y colorea



Artículo de Txepetxa

Gure Patxi ha dicho este domingo (un mes le ha costado hablar del tema) lo siguiente referente al Plan de reactivación de la economía presentado el 20 de junio por el lehendakari y las tres diputaciones: “es un recorta pega y colorea, no hay nada nuevo y sólo es una campaña de imagen

Ya se encargaron El País y El Correo de transmitirle lo que podía o debía decir:






El País:Un plan contra la crisis sin novedades (...) De esa abultada cifra, sólo 1.100 millones (un 8,5%) es específicamente nueva inversión”.

Es decir, 183.000 millones de pesetas de nueva inversión les parece poco, y se trata de más del 11% del presupuesto del 2008 del Gobierno Vasco.


El Correo:El lehendakari incluye en su plan de choque proyectos puestos en marcha hace tiempo” “Diez de las catorce actuaciones prioritarias -un 70%- que incluye el programa de choque ya estaban previstas”.

Si el 70% de las actuaciones ya estaban previstas, esto quiere decir que incluye un 30% de novedades.

Si voy a donde mi jefe y le propongo un plan de trabajo con un 30% de novedades y le solicito que me incremente el presupuesto para inversiones en un 8.5%, (el 11% de la facturación de la empresa) ¿qué me dirá mi jefe? ¿Que se trata de un programa sin novedades y que sólo le estoy pidiendo un 8,5% de inversión más? Desde luego yo he tenido jefes con otros criterios. Con un plan que presenta un 30% de novedades, más bien, se puede asustar de tanto cambio y tanta novedad y si a eso le sumo un 8,5% de incremento de la inversión, me dirá, “detállame el plan, vamos a mirarlo a fondo que estamos hablando de mucho dinero, mucha novedad...”

Para Patxi con gran experiencia profesional y de gestión, esto le parece un "recorta, pega y colorea".

Patxi, zure proposamena non dago?

Vital, PSOE y elecciones


Artículo de Txepetxa

El PSOE nunca encontrará el momento oportuno para la fusión de las cajas vascas. Si las elecciones se celebran hacia marzo/abril del 2009, ¿cuánto faltará para las elecciones municipales y forales?: 2 años (...), pues no podrá ser. Repasemos la historia.



"El PSE congeló en 2005 el intento de crear en Euskadi la tercera caja de toda España, tanto en patrimonio como en beneficios; y ello, ante la furibunda oposición del PP, que entonces gobernaba la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, las instituciones fundadoras de la Vital. Su decisión fue fruto del temor a que el proyecto le pasara factura en las urnas en ese territorio en las elecciones locales". ¡Faltaban 2 años!

"Tras las eleccciones el PNV se ha hecho con el Ejecutivo foral; y los socialistas, con la alcaldía de la capital. Ambos en precaria minoría. Ese escenario parecía proclive a que el proyecto resurgiera con fuerza, de forma que la gran caja vasca fuese realidad en un breve plazo. Sobre todo, teniendo en cuenta que la parte técnica de la iniciativa está cerrada hace tiempo.

La BBK, la Kutxa y la Vital pactaron hace dos años el reparto de poder en la nueva entidad, así como la distribución de sus sedes y áreas de negocio para garantizar una estructura equilibrada entre Álava, Guipúzcoa y Vizcaya".



Pero (...) "los socialistas prefieren esperar. Con las elecciones generales de marzo convertidas en su prioridad, consideran que la foto de un acuerdo de calado con los peneuvistas puede ser utilizado por el PP como arma arrojadiza y pasarles factura en las urnas”.(El Correo, 30-09-2007)

Patxi López: “Lo que no puede ser es estar en misa y replicando, es decir, generar todo el conflicto del mundo como está haciendo Ibarretxe y luego, querer acordar una fusión que requiere todo lo contrario. Hasta que estas condiciones no se den, que mucho me temo que hasta después de elecciones no se van a dar, el PSEE-EE no va a jugar a esto” (Diario de Noticias, 21-07-08)

Claro, ya quedarán sólo 2 años para las elecciones municipales y forales. Kutxa, BBK aurrera zuek bakarrik!!

Puestos a entenderse (...)


Puestos a ello, podrían entenderse en la CAV, en Álava, en Bizkaia y en Gipuzkoa. El PPresidente alavés A. Alonso ha sido claro: “No tenemos que olvidar que hoy, Javier de Andrés debería ser el diputado general y no Xabier Agirre, tercer candidato más votado y que llegó a la Diputación gracias al PSE”. El clima se va haciendo propicio. No olvidemos que la cuestión de Estado permitió un acuerdo PSN/UPN en pleno enfrentamiento PSOE/PP, con lo que, en un clima de entendimiento más benévolo, el abrazo unionista podría convertirse en realidad. ¿Álava a cambio de Ajuria Enea? Tanto unos como otros no han olvidado el precedente de 2001, por lo que se guardarán muy mucho de besuquearse antes de las autonómicas. Para luego el camino podría estar más despejado. Todo sería sencillo si sólo ellos actuaran y se repartieran todo, como, por ejemplo, los miembros del Tribunal Constitucional y del CGPJ, garantizando con ello su absoluta imparcialidad, como podremos comprobarlo en breve con el Recurso sobre la Ley de Consulta. Queda largo trecho, mucha valla que superar y, afortunadamente, todo un mundo abertzale a la otra orilla del río; o que, no siendo soberanistas, son demócratas a favor del derecho de decisión.

El ocaso de los ex combatientes


Son tus palabras Iñaki Ezkerra: "Me han hecho más daño que los nacionalistas y ETA juntos". Pues claro, Ezkerra, ¿qué pensabas? Ya sabes: los advenedizos a la cola. Empezaste en ETA, te mudaste al PC, luego al PSOE, y cuando parecía que tu camaleónica evolución ideológica encontraba reposo a regazos del ultra-unionista PPoro de Ermua de Mayor Oreja y San Gil, te confiesas abiertamente Basagoitista. Y te han dado, claro. Eres un intruso a sueldo. Siempre con la cestilla por delante. En eso los etarras y euskadikoezkerrianos que fuisteis sois habilidosos. Hay que reconocéroslo. Nada de altruismo. Ni una sola línea. Todo por la pasta. Y me vienen a la memoria ilustres nombres y apellidos de ex combatientes: (...)



(..) Onaindia (+), Juaristi, Aulestia, Azurmendi, Markiegi (…) y de otros muchos más cercanos a mí en la actualidad, y que, por decoro, los omito. Siempre de faro en faro. Nada de altruismo. La vida es larga, Ezkerra. No olvides, además, que en esto de la farándula política existe otro espécimen que odia a muerte a los trepas advenedizos. Son los de toda la vida. Sí, los que han militado desde que eran bebés, como quienes son socios del Athletic desde que nacen. Como los Vitorianicos de Toda la Vida (VTV), con carnet de nacimiento patatero. Que sepas Ezkerra que estos momentos para ti angustiosos, son para mí de regocijo.

La carga de ser abertzale


Acabo de enterarme (son las 06:00): "Cae el Comando Vizcaya de ETA". Sencillo: quienes asesinan deben terminar con sus huesos en la cárcel.

Ahora, al texto que redacté ayer: ¿Os queda alguna rubia de las de antes? “España, una grande libre” reza en todo su circular entorno. ¿Hasta cuándo estuvieron en circulación? Ayer nuestro vecino Revilla, que como el resto de vecinos nos quiere mucho, nos invitó a olvidarnos de “veleidades independentistas”, y yo me pregunto si los españoles se han olvidado de las veleidades franquistas. Nos recuerdan continuamente, también desde nuestra propia casa, que no coincidimos con ETA "ni en los medios ni en los fines", por eso de que asesina y de que sus comunicados los epiloga con un “Gora Euskal Herria Sozialista eta Indenpendientea”. Y no, yo me rebelo; y sin reparo alguno reivindico el independentismo de los partidos abertzales, sean centristas, izquierdistas o derechistas. Y también la territorialidad, que va desde el Ebro hasta el Adour, ocupando territorio de vascos y navarros. Esa es mi nación, y a ese proyecto me debo. Otras actuaciones supuestamente revisionistas (Hoy en Gara:1,2) habrá que observarlas con lupa. También me pregunto porqué no exigimos a los socialistas que renieguen de su socialismo y a los unionistas todos que renieguen de la España Una, por ser éste el eje principal del credo franquista, y por estar recogidos entre los fines de ETA y Franco.


Los franquistas en lienzo y estatua


La semana pasada supe de la petición de Anasagasti (PNV) y Herrera (REC) al presidente del Congreso Bono, hijo –como se sabe— de padre falangista, luego franquista. No es por crear polémica, pero no considero relevantes esas pretensiones. Las razones son las de siempre, ya muy utilizadas: ¿Qué haría el PP —o el PSOE— con la Avenida de Sabino Arana en el caso de que algún día se hicieran con la alcaldía de Bilbao? ¿Qué hará el MLNV con el monolito de homenaje a José Manuel Ariztimuño, retirado de un parque de Hernani, si algún día gobierna en Lakua ?



En el Palacio Foral de Vitoria cuelgan los cuadros de todos los presidentes de la Diputación, incluidos los franquistas, e incluido el abuelo de Alfonso Alonso (Manuel de Aranegui y Coll). Quienes estamos licenciados en arte e historia estamos cansados de estudiar períodos oscuros regidos por sátrapas y dictadores (la mayoría), pero que son recordados como personajes históricos y cuyas efigies adornan rincones y espacios de nuestras plazas, calles y parques, y son observados sin escándalo. No hay más que echar un vistazo a la lista de monarcas hispánicos y galos ¿Qué idea tienen de Zumalakarregi los herederos de los liberales) ¿Y qué decir de aquel personaje que no tuvo reparo en afirmar que “ nuestra villa no la salvaron los gudaris, sino los soldados de España, los falangistas y los requetés”, y terminó siendo ministro en democracia? Y de Fraga, y de Aznar, (…) y de tantos exquisitos demócratas de última hora, y den tantos y tantos hijos de franquistas que jamás han renunciado a sus padres y a lo que éstos significaron. No hay que darle tantas vueltas a una historia que es tan contingente.

Pero ¿que tienen que celebrar?


Artículo de Badaia

Era el tema de conversación esta mañana en la cafetería en la que suelo desayunar. Zapatero organiza una gran fiesta para celebrar los cien primeros días de su gobierno.

Una fiesta con unos mil invitados que, entre canapé y canapé, se felicitarán por haber logrado mantener el coche oficial y comentarán preocupados las últimas novedades familiares.

Pero ¿hay algo que celebrar?


El mismo día que se anunciaba el festejo el Fondo Monetario Internacional corregía a la baja sus predicciones sobre el futuro de la economía española. Según sus pronósticos para los países avanzados y emergentes las predicciones mejoran; sin embargo la gestión que de la crisis está haciendo el gobierno de Zapatero hace que las previsiones para la economía española sean cada vez más pesimistas.

El I.P.C. se desboca, la economía deja de crecer, las empresas pasan por serios apuros, el paro aumenta. Ese es el panorama de la economía española. Muchas familias no van a poder disfrutar de la casa que habían comprado; en unos casos porque no van a poder pagarla y en otros porque la constructora ha interrumpido la obra dejándoles sin dinero y sin vivienda.

En estas condiciones el festejo de la Casa de Campo es una burla, pero también una demostración del verdadero carácter de Zapatero.

Tras el talante, el buen rollito y la sonrisa perpetua se esconde un político frío y calculador al que poco o nada parecen importarle los problemas de los ciudadanos.

Dentro de unos meses se paseará por Euskadi de la mano de Patxi López. A nosotros no nos engañará.

Desde el propio sistema


Aupa Urkullu. Acabas de declarar en París — supongo que refiriéndote al PNV— que “formamos parte del sistema, pero con una vocación de que aquello que no nos gusta lo podamos transformar desde el propio sistema”. Yo creo que no es posible. Y no lo es, desde la propia definición de sistema: “un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactúan de forma armónica entre sí”. No ha habido dirigente jeltzale que no haya pretendido una relación amable con España. Los hechos demuestran, sin embargo, que la posibilidad es remota, (...)

(...) sencillamente porque en el sistema al que aludes no se nos permite, salvo que acatemos, cumplamos y recorramos a su (la de ellos) manera todo el trayecto dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente, y aún entonces (recordar el caso del Estatut) siempre nos encontraremos con un Tribunal Constitucional que dictará una sentencia política siempre favorable a los intereses de la España Una.

No es ese el caso de Quebec, donde un dictamen del Tribunal Supremo de Canadá de 20 de agosto de 1998 confirmó que Quebec puede separarse de Canadá -aunque no de forma unilateral- siempre que hubiera un apoyo claro (no tasado) a la secesión, y siempre que se formulara una pregunta clara.

Otro tanto podemos decir respecto del Ulster, en donde los gobiernos británico e irlandés pactaron que los primeros extraerían de su ordenamiento la afirmación de su soberanía sobre el Ulster, y los segundos suprimirían de su Constitución la reivindicación de anexión de Irlanda del Norte; y pactaron también que las decisiones más trascendentales deberán ser adoptadas por consenso entre los representantes de las dos comunidades del Ulster, o por una mayoría del 60%.

Mi pregunta Iñigo, que es la que se hace una parte muy importante de Este país es: ¿qué posibilidades nos ofrece este sistema para poder transformarlo desde dentro con un mínimo de garantías democráticas? No sólo eso. Habría que preguntar también a Zapatero si verdaderamente podemos los abertzales aspirar a la independencia o, cuando menos, al derecho a decidir. Que nos responda claramente cómo. Porque si no de facto posible, es que habrá que romper la baraja, por inservible.

Me refería a lo de las garantías porque el Nuevo Estatuto Político, aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento de la CAV, fue rechazado en el Congreso sin apenas trámite, y porque el Constitucional ayer mismo admitió el recurso del Gobierno de España contra la Ley de Consulta, suspendiéndola de facto.

Zapatero no nos deja decidir


Artículo enviado por Badaia.

Leo en la edición digital de El Pais un titular en primea página que dice: “La Justicia suspende la consulta de Ibarretxe para dirimir los recursos”. Tres mentiras en menos de una linea:

1ª. No es la Justicia la que suspende la Ley de Consulta, son Zapatero y el Partido Socialista. El Tribunal Constitucional español no tiene absolutamente nada que ver con la Justicia. Sus miembros son nombrados por Zapatero y Rajoy, que se reparten los sillones en función de los resultados electorales. (...)

(...) Las votaciones en el Pleno del Tribunal Constitucional sobre asuntos con calado político responden perfectamente a su composición. Los miembros elegidos por el PSOE votan como lo haría un diputado socialista y los elegidos por el PP como lo haría uno popular. De modo que la decisión tomada por el T.C. obedece sin duda alguna a la voluntad de Zapatero.

2ª. La consulta no es de Ibarretxe. Indicarlo así, como hace el presunto periodista de El Pais es faltarnos al respeto a los ciudadanos vascos. La Ley de Consulta fue aprobada por el Parlamento vasco, y desde ese mismo momento es una Ley Vasca y no una Consulta del Lehendakari. Esto no lo debe entender el periodista, aunque tampoco hay que afeárselo; en un sistema político como el español, en el que la división de poderes es una entelequia, los periodistas pueden tener dificultades para comprender conceptos democráticos básicos.

3ª. Para dirimir los recursos no es preciso suspender la ley de Consulta. Es perfectamente posible resolver el recurso sin suspender la Ley. La suspensión se produce para dejarnos claro a los vascos que ni soñemos con decidir nuestro futuro, que ni soñemos por tanto con una verdadera democracia.

A mi ni me sorprende la conducta de Zapatero, ni me sorprenden las mentiras de El Pais. Desde hoy los ciudadanos vascos tenemos una mordaza; no nos dejan opinar, no nos dejan decidir, y quien nos lo impide es Zapatero.

Que quede claro.

Cuidado con los patxis


Artículo enviado por Txepetxa

¿Se trata sólo Lazcoz, o se trata en realidad de López?

El alcalde vitoriano nos ha presentado 3 propuestas que me suscitan una reflexión:

1.- Construir un gran centro sanitario en Salburua para liberar la manzana del «colapsado» hospital Santiago, en la que se levantarían viviendas y garajes para financiar la operación.



2.- Colocar una cubierta artificial en la plaza de España o en las calles Dato y San Prudencio -los ciudadanos elegirán una de las dos opciones- para resguardar a los paseantes del mal tiempo y alumbrar así la primera fase «del parque comercial al aire libre más importante de Europa».

3.- Convocar un concurso internacional para que los edificios que se construyan en la zona que ahora ocupan las vías del tren a su paso por Vitoria sean «un referente arquitectónico».

Reflexión:

¿Se trata de una venta de Patxi Lazcoz a secas o se trata de una operación de un tándem de Patxis? No olvidemos lo que nos dijo gure Patxi el 19 de diciembre del 2007: "Seré el interlocutor interinstitucional de Vitoria y presionaré a Lakua y Madrid para acelerar el soterramiento del tren". López desarrollará "todas las gestiones posibles" para que estos proyectos se conviertan en realidad "cuanto antes".

¿Cuánto tardaran en buzonear Vitoria con su “socialistas.net”, mostrando sus espectaculares proyectos y sacar en el folleto a los dos Patxis juntos sonrientes?

Cuidado, los socialistas saben de la importancia estratégica de Vitoria en las elecciones al parlamento vasco, a nosotros parece que se nos olvida.

Polisémica suspensión


Volvía ayer a la noche para Vitoria oyendo la radio. Habla Ibarretxe: "La presentación del recurso ante el Constitucional supone la suspensión de hecho del autogobierno". Hablan los tertulianos de Punto Radio (primos hermanos de Vocento y Telecinco): "Ante la actitud de Ibarretxe no hay que descartar la suspensión de la Autonomía vasca; en Irlanda del Norte ya lo hicieron". Bueno, éstos últimos, aparte de enjabonar ("con Imaz todo hubiera sido diferente") a los buenos del PNV, iban más lejos, sugerían la rigurosa aplicación de la Constitución. Y uno, que teme a los milicos de uno y otro bando, no pudo reprimir un gesto de mala ostia. "Malditos fascistas" me dije, por eso de que la aplicación del artículo 8º supone, ni más ni menos que la intervención del ejército cuando ellos consideran que la "unidad nacional" está en peligro: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Y como el recurso se basa en cuestiones de soberanía, (...) pues eso.

Demasiado rockero para un pueblo


"Una ciudad, situada en un amplio estuario, a la salida de un río, que fue importante puerto comercial y estaba entre los vascones, llamada Oiasso” escribieron los cronistas de la época refiriéndose a Donostia. Lo que entonces parecía una ciudad es hoy un pueblo alargado en torno a la bahía de La Concha. Ayer el b(g)uru de los rockeros de todo el mundo Springsteen abarrotó Anoeta, algo no conseguido ni la Real ni por la selección de Euskadi (Euskal Herria) en muchos años. ¡Ha tenido que venir un americano! O el Athletic, que también llena si le dan entradas suficientes. Los enormes atascos antes y después del concierto demuestran, en primer lugar, que Anoeta se llenó de vizcaínos, y que será así en el futuro, por mucho que traigan un mismo día a los Rolling, Madonna y Los Chunguitos; y demuestra, así mismo, que aquí el glamour globalizante, lo mundial les mola por igual a los del PP, PNV, izquierda abertzale y altermundialistas, que ayer todos se dieron la mano ante el “Gabon Donosti”, más escueto que su “pozik nago gau honetan" de Barakaldo.

Telecinco ¡nunca más!


Recibido en Arabatik.

La cadena de televisión Telecinco se ha adherido hoy al 'Manifiesto por la lengua común', que el pasado 23 de junio ha presentado un grupo de intelectuales en Madrid. La cadena comparte las exigencias de este grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o Álvaro Pombo, que piden al parlamento español que elabore una normativa para fijar que el castellano sea la lengua oficial de todo el territorio y la única 'que pueda ser utilizada por sus ciudadanos'. Telecinco es la primera televisión que se ha adherido a este manifiesto. Además, ha dicho en un informativo que pone a disposición del colectivo que lleva esta iniciativa su canal de televisión para dar apoyo a este proyecto.

Si ellos se adhieren al manifiesto, nosotros nos adheriremos a una huelga que consiste en no mirar Telecinco.

Eso no es un boicot, sino una huelga ¡Juntos podemos!

Innovación y Patxi López


Artículo enviado por Txepetxa

Parece ser que todos estamos de acuerdo en que nuestro futuro económico y, por tanto, nuestro bienestar, pasa por una eficiente y adecuada política en innovación. ¿Sabéis que los vascos sufragamos el 6,24% de la inversión de I+D+I del Estado? ¿Qué recibimos a cambio?
De las 10.500 personas en plantilla del CESIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas) en Euskadi sólo trabajan 14. Sí sí, 14, no hay una errata, cuando nos corresponderían más de 650 personas. De las 33 grandes instalaciones científicas españolas, en Euskadi no está NINGUNA. Eso sí, la ministra Garmendia nos dice que no nos conviene la competencia, que estamos mejor como estamos y que si nos estamos quietos y somos buenos igual nos traen algo ¡Qué valor!

Bueno y a todo esto...¿qué ha hecho el Gobierno vasco y el tejido empresarial vasco? Euskadi invierte el 1,60% de su PIB en I+D+I, cuando la media estatal es de 1,20%. Esta cifra todavía está lejos del objetivo del 2,25%que se ha marcado el Gobierno vasco, pero tiene muchísimo merito porque se ha hecho con recursos propios (a costa de restar dinero a otras partidas) ya que no ha sido transferida la competencia tal y como lo recoge el estatuto en el artículo 10.16.

¿Qué dice Patxi? Según él el lehendakari está fuera de cobertura en todos los temas importantes. No voy a ser yo quien le defina a él, si queréis conocer la posición del candidato y su planazo para la ciencia y la innovación, os recomiendo, pinchar aquí y ver el video. Sin comentarios.

Si alguien quiere saber qué posición mantiene el lehendakari sobre este tema, que acuda a ver su intervención el 28 de septiembre del 2007 en la página del Parlamento vasco, es demasiado extenso y detallado como para colocarlo aquí.

Muy mal, Azkuna, muy mal


Me alegro de corazón de tu vuelta Azkuna, y de tu, espero, definitiva recuperación. De ahí en adelante me sorprendes negativamente. No voy a hacer uso de la borbonada del Rey de España ante Chávez “¿Por qué no te callas?”. Y no, porque yo soy el primero en incumplirlo. Sólo que a mí me tiran de las orejas. Tu partido, Azkuna, transita por otra vía, diferente de la tuya. Tu lehendakari, Ibarretxe, aparte de ser el político más aceptado de la CAV, cuenta con el apoyo del EBB, de la Asamblea Nacional y, estoy seguro, de la inmensa mayoría de la afiliación del PNV y de la ciudadanía vasca. ¿En nombre de quién hablas?

Me acuerdo de la intervención de Urkullu en el Euskalduna, donde, a puerta cerrada, nos conminó a “acatar” las decisiones de la ejecutiva y a cerrar filas ¿A qué viene tu nueva salida de tono? ¿Cómo es posible que un abertzale, que un jeltzale diga que es suficiente con que el gobierno recurra una Ley del Parlamento de la CAV para que ésta sea definitivamente nula?

¿A quién nos debemos los ciudadanos de este pedazo de Euskal Herria? Este abertzale independentista, este soberanista te lanzaría muchas preguntas más, incluso te diría que tengo una idea para la contienda electoral que viene después de que nos peguemos con lo de la consulta: una gran coalición de partidos que están a favor del “derecho a decidir y por la paz”, donde yo, personalmente, incluiría a personas sin vinculación política definida, que reclamara para este pueblo su “centralidad”, que no es otra cosa sino el respeto a su decisión soberana. Decisión que los poderes del Estado español se empeñan en despreciar e impedir, y que tú, alcalde de Bilbao por el PNV, parece que apoyas. Muy mal Azkuna, muy mal. Dices lo mismo que Basagoiti y López, y a éstos, dentro del debido respeto, no les considero de los míos ¿Qué te distingue de ellos?

El Grupo Noticias


Nos envían la siguiente reflexión:

Un día más, el Grupo Noticias nos ofrece un punto de vista contrario a la Consulta propuesta por el Lehendakari y aprobada por mayoría en el Parlamento Vasco. En esta ocasión, se trata de una entrevista al portavoz de la APM y magistrado del TSJPV, Antonio García. Bajo el titular, “el Lehendakari no está facultado para consultar sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco”, el entrevistado avala las tesis de aquellos que mantienen que los vascos no tenemos derecho a decidir nuestro futuro.

Desde que se aprobó la Ley de Consulta –incluso antes-, da la sensación de que los medios del Grupo Noticias se han propuesto como meta que sus lectores –la mayoría votantes del tripartito- asumamos que la consulta es ilegal y que no se va a celebrar. La proliferación de artículos contrarios a la misma o titulares en los que, en vez de incidir en que el Gobierno ha destinado 5 millones de euros a los preparativos la consulta, se hace hincapié en que todavía no se ha publicado la Ley en el BOPV -por poner dos ejemplos- nos hacen tener esta impresión.

Ante esto, nos planteamos una pregunta. Si los medios próximos al PSOE y al PP (Vocento, PRISA…) no dan tregua a la consulta y, todos los días, intentan ofrecer argumentos contrarios a la misma, ¿por qué los medios que se supone que están en la órbita del tripartito, lejos de argumentar a favor de la consulta –y argumentos no faltan-, parece que tratan de desmotivar a sus lectores?

Entre el Norte y el Sur


Cosas de la vida. Hasta ahora sólo nos hablaban del Norte opulento y del Sur hambriento. Ahora nos vienen con historias de que las guerras más crudas y los movimientos geoestratégicos más significativos de este siglo serán a cuenta de los recursos, y sobre todo del líquido, sea éste petróleo, sea éste agua, concentrados mayormente en el Sur. Ahora Sarkozy quiere unir al Mediterráneo, por el norte y por el sur, por el lado cristiano y agnóstico, y por el lado musulmán. Con centro de operaciones en Barcelona. Y sin recoger datos en Internet también recuerdo que Europa era de conformar su columna vertebral desde Gran Bretaña/Alemania, bajando por los Alpes y con dos brazos: uno para Milan y otro para la cornisa mediterránea hispano-peninsular. Uno se da cuenta también de que nuestra mar, el Cantábrico, pertenece al Océano Atlántico, y que Barcelona está a 500 kilómetros, Valencia más lejos, y ni hablamos de Roma, Atenas o Tripoli. Y que Burdeos nos pilla más cerca, al igual que Toulouse, (….), o Londres. Justo en una época en la que el carburante no permitirá demasiadas alegrías para el desplazamiento, para el transporte. Y me pregunto yo si tenemos que mirar al Norte o al Sur.

A vueltas con la independencia


Para mí que es independentista aquél que en función de las circunstancias pudiera decantarse por ella. Así de claro. Uno del PP nunca estaría a favor de la independencia, fueran las que fueran las circunstancias; y prácticamente ninguno del PSOE. Todo ello me induce pensar que quienes sí la apoyarían dependiendo de (...) son mayoritariamente del PNV. Además, tan contentos que están los unionistas de que el apoyo a la independencia es ahora menor que hace 10 años, hay que decir que los datos oscilan mucho de un año a otro, y los porcentajes pueden bajar o subir de manera bastante aleatoria. Sea como sea son más del 50% quienes apoyarían la independencia según cómo. No es mal dato.

EROSKI: HAY QUE PARAR ESE DISPARATE


Artículo enviado por un Cooperativista vasco.

La dirección de Eroski, engañando burdamente a sus trabajadores, ha urdido un maquiavélico plan para convertir a Eroski en un Grupo español. Quieren adoptar la decisión en una Asamblea en octubre.

La trascendencia de esta decisión no se nos escapa. Eroski tiene una importancia sociológica de primer orden en Euskadi. La Dirección de Eroski ha engañado ....

.... a sus socios con la cantinela de que “nada cambia, sólo hacemos socios a los trabajadores de toda España”, “mantenemos el poder de decisión”, etc. cuando la realidad es que el proyecto pretende clarísimamente trasladar el poder al Estado. Como se le escapaba a un gestor de Eroski en la revista TU Lankide, a partir de ahora seguro que conseguimos reunirnos un día todos en Anoeta … o en el Bernabeu”.

Las consecuencias de esta medida:

- Aumentar la autocracia en Eroski, a través de una cooperativa de segundo grado diseñada para limitar aún más la capacidad de seguimiento y control de los socios sobre la cúpula ejecutiva actual.

- Eroski deja de ser una empresa vasca y se somete a los dictados del Estado.

- Con Eroski (no nos olvidemos que Eroski es la mitad del Grupo Mondragón), el propio Grupo Mondragón se introduce en una pendiente irreversible hacia su españolización.

- Muy probablemente, esta medida ocasione a medio plazo la descooperativización de Eroski y la ruptura en dos del Grupo Mondragon.

¿Quién tiene la responsabilidad de lo que está pasando? Muy poquitas personas, de mentalidad autocrática y de clara vocación ideológica estatalista, en la cúpula de la Dirección del Grupo Eroski.


Otro cooperativista vasco.

¿Qué les ven?


Seguro que la encuesta del Euskobarómetro tiene algún truco. ¿Y las elecciones de marzo? ¿Y las municipales y forales de 2007? ¿Y (….)? ¿Fueron todas ellas trucadas? Algo ven los ciudadanos en el unionismo que no lo ven en nosotros, los abertzales no tan relevantes. O algo –o mucho- ven en nosotros que no les convence, les cansa o les resulta indiferente. Todos sabemos algo de eso porque somos gente que se relaciona y habla con otras personas que no son tan fieles como nosotros a unas siglas, a unas ideas. Y aún siéndolo, muchos dudan.
Hace poco nos llegaba la noticia de la aparición de un blog jeltzale que, entre otros objetivos, abogaba por un partido que “busque acuerdos entre diferentes, acuerdos transversales que huyan de frentismos y enfrentamientos teóricos innecesarios.” Es entonces cuando uno da con las respuestas a las preguntas formuladas. Es de cajón: si el PSE —y hasta el PP— se colocan en ese centro pro-autonomista desarrollado, no frentista ni (…) ¿qué necesidad tienen los ciudadanos no alineados de un partido abertzale aquí y ahora? ¿por qué va a votar un ciudadano normal —que está a lo suyo— al PNV y no al PSE, a Ibarretxe (¿se presentaría?) y no a López o Basagoiti? ¿Qué plus no teórico aportamos, aparte de 30 años de gestión? La respuesta a estas preguntas es lo suficientemente importante como para no enfilarnos desde ya en la bronca electoral, que sólo beneficia a los unionistas.

Elecciones, ¿qué elecciones?


¡Ya empezamos con las encuestas! Este Llera, el del Foro de Ermua, no para. Se inventan cualquier historieta con tal de concitar la atención y retirarla de la Consulta. El hecho de que López lleve meses esprintando no equivale a que todos nos pongamos en su misma onda. Nosotros tenemos una cita pendiente con las urnas el 25 de octubre, que no en balde hemos destinado 5 millones de euros para comprar urnas. No entiendo bien otro tipo de juegos de artificio o atajos, como el que nos lleva hasta Europa para que se enteren de las carencias democráticas que acucian a los poderes del Estado español. Está bien que se denuncie, pero es aquí donde se dilucida la contienda. Y tampoco les entiendo —ni comparto su criterio— a aquellos jeltzales que están más en esa sintonía electoral socialista. Yo sí estoy dispuesto a empeñarme en la Consulta. Y lo estoy porque el objetivo de ella poco tiene que ver con el de las elecciones autonómicas: se trata del derecho a decidir y de conseguir la paz.

El castellano, derecho y deber


Podía incurrir en el mismo error, en el de responder a Emilio Guevara en su mismo estilo faltón y farsante utilizado en el artículo "Euskara, derecho y no deber”. No lo haré. Lo que más me preocupa del artículo de este señor, que por dos veces compartió militancia jeltzale conmigo, es lo que puede esconder una de sus frases: “Ya está bien de callar o de tener miedo a expresar públicamente lo que en privado muchos pensamos”. Es lo más importante, quizás también con la que cierra su alegato: “Si deseo ser monolingüe, (…) que se respete esta decisión”. Empezando por lo último, la única norma que a mí me impide, si lo deseo, ser monolingüe es la Constitución española,...
... extrañamente no citada, que dice en su artículo 3.1: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. Con lo que, evidentemente, soy yo el impedido de ser monolingüe en euskara, y no Usted en castellano. La otra gran duda que me suscitan sus impulsivas reflexiones es la de saber si "la mayor parte de los ciustedadanos” comparte el criterio de Guevara, y de entre ellos cuántos son afiliados o simpatizantes del PNV. No los acuso. Todo lo contrario. Si eso es así, hay que debatir el tema en profundidad, no marginarlo por falsos miedos o estúpidos complejos. En el texto, además, hay mucho donde hurgar.

Las comparaciones del euskara con la txalaparta, el txakoli, considerándolo exclusivamente como un bien cultural milenario a conservar, más propio de un museo, que como lengua viva y práctica, sólo demuestran el carácter acomplejado de quien desconoce esa lengua y le molesta el uso que otros hagan de ella en desarrollo de todo tipo de funciones sociales, aún reconociendo su carácter minoritario y minorizado. De ahí que el argumento de que el euskara tenga “un escaso , por no decir nulo valor funcional en el mundo de la ciencia, de la economía y de la comunicación” está muy bien para El Correo, El Mundo y la Cope, pero no está fundamentado.

El señor Guevara, que ya ha superado la edad de jubilación, jamás se habrá visto coartado por su desconocimiento del euskara, y si en alguno de los miles de actos profesionales, políticos y sociales a los que haya acudido se ha visto desagradablemente sorprendido por la intervención “monolingüe” en euskara de algún interviniente, seguro que se encontraría con alguien que le pondría al corriente. De lo que ya tengo más dudas es que Guevara se haya esmerado en que sus hijos o sus nietos aprendan euskara, aunque sólo sea para entendernos a los euskara-hablantes o no obligarnos (bastante tenemos con la Constitución) a expresarnos siempre y en todo lugar en castellano porque alguien de entre veinte no lo sabe.

Y eso es lo que ocurre, señor Guevara, en las asambleas del PNV: que nosotros, los euskara-hablantes somos los grandes marginados y los más “educados” del mundo mundial, ya que en atención al desconocimiento que de la lengua “propia” tiene el 50% de los asistentes, siempre hacemos uso de la lengua “común” castellana. Y Usted nos acusa de narcotizadores, de imponer el euskara, de que al hablar de bilingüismo sólo pretendemos elevar al euskara a la categoría de lengua predominante de “nuestra” nación vasca. Es Usted, cuanto menos, un gran sinvergüenza, o es amnésico, o vive en la luna de Rodas, o vuelve al circuito mediático-político por intereses nada espurios, si no que muy diáfanos, ahora que huele a elecciones.

Se lo digo porque, usted tiene más entradas y salidas en la política que el Guadiana ¿Hace cuánto que abandonó definitivamente la política con la única pena de no ver a López como lehendakari? ¿A qué se debe ahora esta nueva aparición suya, por mucho que lo disimule con fondo lingüístico? Entre mis “defectos” está el de leer todo lo que escribe, y a fe que lo hace muy bien. Pues bien, en los últimos diez años yo he oído por boca suya de todo, de que se considera profundamente nacionalista, de que abomina del nacionalismo, de que (….), en fin, un sinfín de cambios de ritmos que le llevaron al Plan Guevara, aquel de la Comunidad Nacional, y a aquel artículo sobre la integración de Navarra en Euskadi. Es Usted imprevisible. Este último artículo sobre el euskara me ha defraudado totalmente. Está fuera de tiempo y lugar. Sus mismos argumentos, pero más desarrollados, ya los han expuestos otros ex nacionalistas como Arregi, Salaburu, Unzalu y unos cuantos más. Los suyos sobraban, por falsos y simples.

Ahora, explíqueme, señor Guevara, esta afirmación: “política lingüística (….) permite que auténticos mediocres, cuyo único mérito frente a los demás es tener el euskara como lengua materna o haber aprendido en la mayoría de los casos a chapurrearlo, hayan copado las más altas instancias (…)” ¿De quiénes me habla? Déme nombres. ¿Me habla de los diputados generales, de Cuerda, de los electos alaveses al Congreso o Senado, de las decenas de cargos públicos no euskara-hablantes, como usted mismo, que han representado al PNV? Quizá se refiera a que Bilbao, Ibarretxe (lo aprendió en el cargo), Gonzalez Txabarri y muchos más optaron al cargo no por su valía personal sino por dominar el euskara. Si es así, insisto en lo ya dicho: está Usted en la luna de Rodas.

Por cierto, Guevara, ya lo he contado otras veces, y es muy sabido, pero vuelvo a recordárselo, por si empieza a fallarle la memoria: muchos de los que tenemos al euskara por lengua materna llegamos a la escuela sin saber castellano (esa lengua que la Constitución obliga a aprenderla; también esto se lo recuerdo), y el primer día de clase un profesor traído de Segovia expresamente para adoctrinarnos en el españolismo rompió su vara sobre mi cabeza, sencillamente porque no fui capaz de responder a “¿Cómo te llamas?”. O aquella otra vez que (esto, dos años después) que invitaron a un mago, y yo tuve el infortunio de ser el elegido para actuar de extra en la actuación. El mago, en una de sus actuaciones me pidió que “soplara”. Y yo nada, que no entendía aquella palabreja. Todo dios se reía; también el mago, pero nadie me chivaba, nadie me decía “eiok putz!” porque nadie entendía el significado del verbo “soplar”. Con lo fácil que resultaba “echar viento” o, simplemente, “eiok putz!”.

Y ya ve, señor Guevara, aquel chaval iletrado, aquel aldeano monolingüe, aquel semilla de nacionalista radical está en los cincuenta respondiendo a sus sandeces y falacias en castellano, en la “lengua materna” de usted, porque es la única que entiende. Ni siquiera se ha esforzado en estos 30 años en aplicarse el cuento de lo que usted mismo creó y redacto, el Estatuto de Gernika. Aunque sólo fuera por cierto pudor, ya que para usted “el euskara es de difícil aprendizaje”, se lo haber inculcado a sus hijos o nietos. ¡Qué va!

Usted, como Arregi, Zubizarreta, Uriarte, Azurmendi y compañía han sido unos infiltrados en el nacionalismo, unos agentes secretos del unionismo con una única misión: destruir el nacionalismo desde dentro. Y como no lo han conseguido, pues se empeñan desde el exterior. En balde, señores, en balde. En todo esto, señor Guevara, ¿no tendrá algo que ver su próspero bufete profesional?

Los cojones andan por la cincuentena





¿Media de edad de los correderos?
PD: Lo de los "cojones" salta a la vista.