La lógica de 113 años


Aritza
"Nuestro partido surge hace 110 años con el objetivo de la pervivencia de Euskadi como nación diferenciada y la recuperación de su soberanía, después de que se nos privara de nuestro régimen foral en el siglo XIX. Ese es el principal objetivo EAJ-PNV". La frase no es mia, lo recoge el punto 3 del documento que aprobó por unanimidad el EBB el 10 de octubre de 2005.

"Desde que el 31 de julio de 1895 Sabino Arana, con un grupo de patriotas, fundara el Partido Nacionalista Vasco han transcurrido 112 años de fecunda vida política y de iniciativa constante para alcanzar la meta trazada de construir una Patria, una Nación Vasca libre." (sic). Asi comienza la ponencia política del 2007. Y en su pagina 3: "La columna vertebral de su ser político se contempla en un simple enunciado: "Euzkadi es la patria de los vascos". En síntesis: "EAJ-PNV, en coherencia con su ideología y su cultura política aspira al reconocimiento político y jurídico de la Nación Vasca y su participación, en pie de igualdad, en el concierto de las naciones", pagina 9 ponencia policita.

"En Euskadi existe un viejo conflicto político sin resolver –anterior por cierto a la violencia de ETA– a interpretar en clave de no aceptación de un sujeto político con derecho a decidir, que requiere para su resolución un juego complejo de acuerdos políticos y respeto democrático a la voluntad de la ciudadanía vasca.", punto 7 del documento del EBB aprobado por unanimidad el 10 de octubre de 2005.

"Una concepción democrática de la territorialidad como base para constituir un sujeto político. Los nacionalistas de EAJ-PNV trabajamos por la unión política de todos los vascos y nuestras convicciones democráticas nunca nos permitirían aceptar una modificación de las decisiones políticas que tuviera su origen en el chantaje o la imposición.", punto 13 del documento del EBB aprobado por unanimidad el 10 de octubre de 2005.

"Abogamos por el respeto a la voluntad popular y por el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político.", punto 11del documento del EBB aprobado por unanimidad el 10 de octubre de 2005.

"En un contexto de lealtad y sin dogmatismos, EAJ-PNV se compromete a alcanzar un pacto para el ejercicio de la libre decisión y del respeto a la voluntad de los vascos, que pueda ser compartida por las diferentes sensibilidades políticas de este país."

"Dar la palabra a los ciudadanos. La consulta a la ciudadanía es una exigencia política y democrática siempre que se propone una modificación sustancial del marco de convivencia. Así es considerada en las propuestas políticas de la gran mayoría de los partidos. EAJ-PNV hace suyo el compromiso contraído conjuntamente con EA y EB-Berdeak, y el propio Lehendakari en su Discurso de Investidura de junio de 2005, y se compromete a trabajar activamente por el acuerdo en la Mesa de partidos y hacer realidad la consulta. La consulta es, por lo tanto, el resultado de un proceso en el que no vamos a ahorrarnos ningún esfuerzo. No es, de ningún modo, un arma arrojadiza, ni una excusa de los partidos para delegar en la sociedad la obligación que tienen de trabajar y lograr un acuerdo. Tampoco podemos admitir ningún derecho a veto que pudiera impedir a la ciudadanía expresarse democráticamente", punto 15 del documento del EBB aprobado por unanimidad el 10 de octubre de 2005.

Finalmente, y para no alargarme, concluye la Ponencia Política aprobada en la Asambla general de 2007: "Es así que para EAJ-PNV, formaciones políticas e Instituciones deberán aplicarse, desde la voluntad de acuerdo y el rechazo a todo tipo de vetos, en el ofrecimiento de soluciones a la sociedad vasca. Sería deseable, ante posibles situaciones de bloqueo, que fuera la propia sociedad vasca quien, a través de un instrumento democrático como es la consulta popular, validara un proceso que nos permita superar los obstáculos existentes y que comprometa a todos a respetar la voluntad popular. Con responsabilidad y decisión, crear las condiciones para que el escenario apuntado sea posible será nuestra tarea, la tarea del Partido Nacionalista Vasco durante los próximos cuatro años."

En coherencia con el camino trazado hasta el 2011, entiendo que el candidato a Lehendakari debe ser Juan José Ibarretxe. Y por tanto he esperado el anuncio que realizó el presidente del EBB.

Algunos alderdikides estuvieron a otras salsas, a otros asuntos, cuando en la Asamblea General del 2007 se decidieron estos asuntos. Es como si deseasen una traición a lo acordado por la Asamblea general del 2007 y que todo se disolviese como un azucarillo, como se disuelven sus pocos principios.
Estan dispuestos a traicionar la buena fé de los alderdikides.

Solo así se entiende el cabreo monumental que puede leerse en aberriberri.

El PNV ya trazó su camino y ahora toca proponer candidatos. El EBB cree que el más adecuado es Juan José Ibarretxe, pero si alguien tiene uno mejor para hacer ese camino que lo diga, así saldremos ganando todos.

5 Comentarios:

Blogger .Indarkide. dijo...

Que sorpresa la mía, que me entero ahora y aquí que en la asamblea de 2007 se decidió que Ibarretxe era el candidato para 2009.

Personalmente, y antes de que surjan los guardianes de la esencia, no me parece ni mal ni bien que Ibarretxe sea el candidato (tiene sus pros y sus contras), y cuando sea candidato (aún no lo es), tendrá todo mi respaldo como afiliado. Pero se hubiera agradecido un poco más de debate y la posibilidad, aunque fuera remota, de alguna otra opción.

01 octubre, 2008 12:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Indarkide: Estoy bastante de acuerdo con lo que dices.
Seguramente, ahora, para Ibarretxe se exigirá la condición de candidato indiscutido. Veremos qué ocurre en las asambleas Me gustaría que esos mismos hubiesen mantenido la misma postura cuando los presidentes de las regionales (como habían hecho en otras ocasiones)presentaron a Josu Jon.
Aritza: ¿Crees sinceramente que se conseguiría algo proponiendo un candidato alternativo al del EBB, además de dividir más y debilitar al candidato?.
Ahora, lo más urgente es solucionar las cuestiones económicas y abrir caminos para que los vascos puedan ser consultados. Quizá, para conseguir esto, Ibarretxe deberá intentar otras vías, aceptando aportaciones de quienes piensan diferente (dentro, para matices, y fue, para la tesis).

01 octubre, 2008 17:38  
Blogger uriarte-net dijo...

Vamos Aritza, toda esta retahíla de párrafos sobre la ponencia política para terminar con esta reflexión!!!!
Desde el primer momento nos dices que quieres que ibarrtexe sea tu próximo candidato y que estas feliz por la propuesta y listo.
Ahora solo faltaría que sin Ibarretxe no se pueda realizar lo que dice la ponencia. Las ponencias son declaración de intenciones y tienen tanto valor como el que se les quiera dar, marca unas trazas lo suficientemente anchas como para poder compaginar la virtualidad de la misma y los acontecimientos que no dependan de nosotros.
Solo dos detalles que muchos no
quisieron entender de la anterior en 2004, según salimos del euskalduna, con una idea de luchar contra le PP, al adivino se le jodió la bola y el psoe gano las elecciones después del 11M.
Con esta,la ultima, alguno que no es del PNV, que es consejero y que tiene un informe jurídico con mucha credibilidad, le dice que nos demos mus, pero es que ademas en la ponencia de la crisis económica, cero patatero, por lo que las necesidades de la sociedad varían y hay que trabajar cambiando la prioridad y cambiar la prioridad no es olvidarnos de la ponencia, pero si adaptarnos y hacer nación de otra manera.
Que no hay otros candidatos, un güebo, pero como estamos de cisma en cisma nos limitamos hasta la absurdez, lo mismo se decía con Ardanza y lo mismo se dijo con Ibarretxe en su primera eleccion y hay estuvimos sacándolo hacia delante todos detrás del alderdi.

01 octubre, 2008 18:01  
Blogger tximino dijo...

Vamos a ver Nieto. Te voy a poner un ejemplo.

Imagina que yo soy un empresario y he conseguido financiación para comprarme una troqueladora. Una máquina de mucho dinero. He estado pegando el coñazo con la troqueladora durante años, haciendo troqueles como un loco. Pero resulta que ahora el mercado lo que realmente quiere son piruletas, no troqueles. Así que me voy a hacer piruletas, pero claro, la gente de mi entorno me ve como troquelador, no como confitero. Y así toda la gente.

Ahora imagina que el troquelador era Ibarretxe, que la troqueladora era la consulta y que las piruletas es la gestión. Tras unos años con lo mismo es muy complicado vender a la misma persona haciendo otras cosas. Eso lo sabe cualquier conocedor de técnicas de marketing. Supongo que en Sabin Etxea tienen en cuenta estas cosas.

01 octubre, 2008 18:25  
Anonymous Anónimo dijo...

tximino:
en tantos años, he visto de todo. Churreros convertidos en finos artistas del marfil, patitos feos convertidos en cisnes,...

Muy cerca de donde yo vivo, se fabrican tornos de control numérico. Hacen una cosa u otra según se les programen.

Imagínate que Ibarretxe es un torno de control numérico que, en ocasiones, por un cruce de chips se ha autoprogramado, y el Partido es el programador. Solo hay que conseguir que la máquina obedezca a quien la maneja y un buen prgramador (que creo -lo se- lo tenemos).

01 octubre, 2008 19:52  

Publicar un comentario

<< Home