Estoy harto (...) en lo que me atañe


Harto de tener una ciudad, Vitoria, con enormes potencialidades, pero que sólo unas pocas de ellas se explotan, precisamente aquellas que más lustre dan de cara a la galería.

Continuar

Harto de no ver a los mil veces prometidos policías municipales pasear por el Casco Viejo vitoriano y aledaños. Y quiero verlos porque es ahí donde yo vivo.

Harto de vivir en primera fila del llamado Ensanche y no poder dormir ni jueves, ni viernes, ni sábados, ni vísperas de fiesta ni fiestas, porque decenas de niñatos borrachos energúmenos invaden la calle y están hasta las siete de la mañana a grito pelado sin que nadie les controle o, sencillamente, les conmine a atemperar su actitud.

Harto de que jovenzuelos y no tan imberbes circulen como motos en bicicleta por las peatonales y aceras de la ciudad sin que, tampoco a éstos, nadie les reconvenga.

Hartos de que una vez y otra oigamos la cantinela de que Vitoria es una ciudad propicia para los bicicleteros y viandantes, y de que ni los unos ni los otros estén conformes con lo que les toca, porque, entre otras historias, esa de los 45 kilómetros de bidegorris es una milonga para venderla en los periódicos, pero que, en realidad, no se corresponde con la verdad, sobre todo en el núcleo urbano.

Harto de que vehículos de gran cilindrada con las ventanas abiertas y música a todo volumen inunden la calle día y noche.

Harto de tantas cosas que cualquier cambio en la gestión será, a mi entender, bien recibido por la ciudadanía que, curioso es, hecha mucho de menos a aquél otro alcalde de nombre Cuerda. Ahora es Mikel Martínez y su parido, el PNV, quienes censuran al alcalde del PP.

Como se dice ahora, soy un ciudadano por el cambio. Le deseo lo mejor a Alonso, porque no me cae mal. Es joven y seguro que su partido le busca un buen encaje. Como alcalde no ha sido capaz de nadar y guardar la ropa. Su pacto anti-nacionalista con el PSOE es de otra época, huele a rancio y no se sostiene. El propio PSE está obligado a soltar amarras, aunque la jugada de las censuras le ha pillado a contrapié.

Es el turno de Mikel Martínez. Vitoria y sus gentes agradecerán el cambio. ¡Que así sea!

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Te aclaro desde ahora que en lo que a mi respecta, estaría encantado con un nuevo equipo de gobierno, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. De todas formas hay una serie de cosas que me gustaría que me aclarases.

¿La solicitud al PSE de que apoye las mociones es de verdad o está hecha con la boca pequeña?

Las mociones se presentan realmente pensando en Álava y en Vitoria, o forma parte de una estrategia del PNV de recuperar este territorio para la causa común de la CAPV.

Con todas estas movidas, ¿no se le está haciendo el caldo gordo al Partido Socialista que, de esta manera, puede ir picando de flor en flor, sin posarse en ninguna? Ahí tenemos, sin ir más lejos el caso de Getxo.

27 septiembre, 2005 13:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta.

Tu mismo dices que será complicado que el PSE apoye las mociones, pero no veo ninguna razón que le vaya a hacer moverse a los socialistas de la postura más cómoda y menos arriesgada. Por mucho que desde el tripartito se les trate de poner entre la espada (la moción) y la pared (apoyar claramente al PP), ellos seguirán dando la callada por respuesta. Creo que el desgaste que ese silencio les puede suponer es perfectamente asumible por Lazcoz. Seguirán criticando al PP y lamentando la "cabezonería" del PNV y, sobre todo esperando que llegue pronto la siguiente convocatoria municipal.

Tengamos en cuenta que en un escenario electoral con el PP a la baja y, fundamentalmente, un voto nacionalista absolutamente fraccionado (PNV, EA, PCTV, Aralar y, tal vez Batasuna), no es tan complicado pensar en el PSE como segunda o primera fuerza en Gasteiz, y ellos hacen así sus cuentas.

27 septiembre, 2005 16:41  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Es un análisis fino el que haces Kanias...y más, teniendo en cuenta que posiblemente la cabeza de Lazcoz ruede para las próximas municipales y en su lugar sea Antonio Ribera el candidato...

El posible desgaste al que se vea sometido el PSOE es más que asumible...cara no les falta: criticarán al PP aunque implicitamente lo estén apoyando y criticarán la alternativa que el tripartito presenta, para propiciar la situación que está llevando a la ciudad y al territorio (este no les importa tanto) al caos...

Luego en el 2007 tendrán la cara de presentarse pidiendo el cambio, primero en Araba y Gasteiz (en ambos teatros con nuevas caras: Lazcoz sustituido por Ribera y con cualquier otra cara que sustituya a Javier Rojo que tan agustito está ejerciendo de pte. del senado) y luego en todo Euskadi.

27 septiembre, 2005 17:56  
Blogger Unknown dijo...

He seguido vuestro intercambio de opiniones y estando de acuerdo con lo que planteais quisiera añadir una cosa: la decisión que ha tomado el PNV me parece la más coherente con la actual situación de ingobernabilidad que vivimos y padecemos en Gasteiz y en Araba.

La mera política de discrepar no es suficiente bagaje para acreditarse ante la ciudadanía -por cierto, ¡que palabreja más fea!- como una opción solvente de gobierno. Ofertarse como un posible relevo a los tuercebotas de Alonso y Rabanera empieza a hacer creíble la capacidad del tripartito -bueno, del PNV- de asumir las responsabilidades de las que el PP ha hecho dejación.

Saldrá adelante o no según el grado de irresponsabilidad del PSE, pero vaya desde aquí mi aplauso a quien pone sobre la mesa una solución viable al "enmierde" en el que nos han metido los de la gaviota.

27 septiembre, 2005 23:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Compareto vuestro análisis, fundamentalmente lo que dice Artapalo. El PSE ya ha hecho sus cálculos de cara a las próximas elecciones municipales, el PP bajará algo aunque no se hundirá, la izquierda abertzale concurrirá, PNV y EA irán separados, y el PSE subirá ligeramente. En ese escenario aparece como probable un resultado que colque a PNV, PP y PSE con un número de votos muy parecido.
El nombre de Antonio Rivera viene sonando como candidato, el PSE puede apostar por él para lograr esos votos que el hacen falta para quedar por encima del PNV y del PP, de ese modo la jugada sería perfecta.
Con ese escenario, lo último que le interesa al PSE es adoptar decisiones arriesgadas, como puede serlo el apoyar las mociones de censura, pretenden llegar a 2007 sin sobresaltos, si es posible.
Respecto a las mociones de censura, no creo que quedara otra alternatica que presentarlas, no se puede estar toda la legislatura pidiendo una alternativa y no hacer nada por ella.

Sin embargo en todo esto hay algo que no encaja, la apuesta del PSe por la fusión de las Cajas, a que se debe?

28 septiembre, 2005 10:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Hemengo, cuando me refería a Getxo, me refería a esto:

El PP de Guecho contactará en los próximos días con PSE y EB para "negociar una moción de censura" contra Zarraoa.

Lo puedes leer en: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276257883.html
(...hay que leer de todo)

28 septiembre, 2005 11:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Kanias, te agradezco la información de Getxo. Sabía que Zarraoa tenía el patio revuelto, pero desconocía que los "contras" lo tuvieran tan diseñado. Bien se merece este tema otro artículo, sobre todo por el papel de EB.

Pero ahora quiero incidir en el tema quen nos ocupa:

¿Conocéis de algún alcalde que, aún en una situación complicada, haya perdido el sillón municipal, sino es por pactos de la oposición para derrocarle?
¿Creéis verdaderamente que Alonso va a recibir un varapalo en las municipales?
¿No pensarán los del PSE que es preferible tener a Martínez en la alcaldía estos dos años, creyendo que no tendrá tiempo suficiente como para labrarse una imagen ante la ciudadanía?

28 septiembre, 2005 14:11  
Blogger Unknown dijo...

Dice Hemengo que ningún alcalde ha perdido el sillón..., pues no lo se, pero lo que tampoco es fácil de encontrar es un caso, como el de Gasteiz, en el que la gestión de un equipo municipal haya estado tan llena de mentiras y chapuzas... y mucho menos se podrá encontrar una ciudad en la que la ciudadanía se muestre tan indiferente a una tomadura de pelo de este calibre.

Gasteiz era hasta hace unos años el parámetro en el que se miraban ayuntamientos de todo el mundo: era pionera en asistencia social, en calidad de vida, en solidaridad,... ¿Dónde ha quedado todo aquello?. De aquella "era Cuerda" es verdad que el PP "heredó" un problema: el precio de la vivienda, pero lejos de solucionarlo, ni siquiera lo ha frenado sino todo lo contrario, nos están poniendo a la cabeza de las capitales del estado en cuanto al precio del metro cuadrado.

Pensando, como decía, en la actitud conformista de los vitorianos, ¿puede ser todo esto demostración de que "de bueno a tonto hay un paso"...?

Por cierto, aunque igual lo dejo para otro post, ¿cómo debemos entender que las grandes superficies comerciales estén creciendo en ventas en detrimento del desarrollo de los pequeños comercios?, ¿forma esto parte del modelo de ciudad de la Agenda XXI?

28 septiembre, 2005 16:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Kanias, debes tener el estómago a prueba de bombas para leer el panfleto digital de Jimenez Losantos, la última vez que me animé a hacerlo acusaba sin disimulo a Zapatero de estar detrás del 11-M.

Volviendo al tema que nos ocupa, insisto en que el PSOE no quiere correr riesgos en Alava, no cree que Alonso se hunda, pero si que puede perder un par de concejales que recogerían ellos, lo que unido a la presencia de la izquierda abertzale y la desaparición de la coalición PNV-EA podrá colocarles como vencedores en el Ayuntamiento.
En Diputación lo tienen mas complicado ya que fuera de Gasteiz no se comen nada, pero ganando en el Ayuntamiento estarían en inmejorables condiciones para negociar y elegir compañeros de viaje.

Por eso no quieren el triunfo de la moción, sino que la legislatura vaya pasando sin mayores sobresaltos.

Como señala Artapalo se rumorea que el recambio para Patxi Lazcoz es Antonio Rivera (yo creo que solo será candidato si tiene muchas posibilidades de victoria), pero si el PSOE decidiera volver a apostar po Lazcoz tampoco sería mala opción apoyar la moción en Diputación y pedir a cambio el AYuntamiento para concurrir en el 2.007 a la reelección. En todo caso lo que no van a hacer es poner a Iturritxa de Diputado General y a Mikel M. de alcalde, eso seguro, porque ese escenario sería peor para ellos de cara a las próximas municipales.

Claro, que todo esto lo digo pensando desde mi lógica,que supongo que está muy alejada de la de los socialistas.

28 septiembre, 2005 17:00  

Publicar un comentario

<< Home