Fuera hace mucho frío


"Y si quedamos fuera, ¿qué nos queda, cómo podremos incidir sin que el populo se olvide definitivamente de nosotros?"

Interrrogantes de ese calado han de plantearse los de ETA/Ezker Abertzalea de cara a las elecciones de abril. Y la cuestión no debe de ser baladí para ese mundo, porque cabe que la futura composición del Parlamento nos organice el entorno jurídico-político de los próximos veinticinco años.

Ahora bien, nadie negará la posibilidad de que cuaje la idea de que estas elecciones no son del todo democráticas por la recurrente afirmación de que se impide participar en los comicios a un sector de la ciudadanía.

Podremos, eso sí, argüir que posibilidades han tenido todas, que con sólo condenar la violencia pueden presentarse. Pero no lo van a hacer (salvo estado de extrema necesidad, que puede ser el caso), y estaremos ante la eterna cantinela: "ese Parlamento, además de vascongado, es antidemocrático". Y, mientras tanto, las pistolas seguiran haciendo política con tiros, y se diluirán definitivamente los unos en los otros.

No sé, no sé, no lo veo nada claro. Quizás si les hubiéramos cedido un mínimo resquicio, menos argumentos hubieran tenido para llorar. Todo se repite.

2 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Estimado Biturie:

Antes de nada, te hago notar que al hacer estos comentarios estoy entendiendo que al decir lo que dices y al utilizar la primera persona del plural, estás hablando desde posiciones del entorno PNV/EA. Aclarado esto, no me resisto a formular los siguientes comentarios:

1.Dices: “…si les hubiéramos cedido un mínimo resquicio…”. Creo que ésta es una peligrosísima afirmación. En primer lugar, esta no es -desgraciadamente- una cuestión bilateral entre Batasuna y tu “nosotros”. No señor, es el propio entorno del MLNV quien está obviando y tratando de ningunear tanto al Gobierno Vasco como a los partidos nacionalistas democráticos, tratando de trasladar su problemática y de hacer valer su dialéctica, más allá de Euskadi, en el contexto del Estado. Esta no es una cuestión que “nosotros” sólos podamos resolver y no lo podemos hacer en la medida que la propia Batasuna no quiere reconocernos la capacidad de interlocución. El problema no es dejarles resquicios, sino que sean ellos quienes de una vez abandonen su esquizofrenia y sepan aprovechar las ocasiones que –generosísimamente- se les han ofrecido.
2.Creo que te equivocas al pensar que el electorado lo va a percibir como una carencia de democracia. Pienso que con sus últimas actuaciones y declaraciones están provocando un hartazgo que puede contagiar incluso a sus propias bases.
3. Cuando haces estas reflexiones, ¿como te encajan en esos planteamientos de generosidad cuestiones como los planes que manejaban algunos de los últimos detenidos?. A quien no tiene una sóla palabra para cuestionar planteamientos como el de alguno de los recientemente detenidos, de asesinatos a lo Oklahoma -lo digo por el rifle-, ¿es razonable permitirles formular denuncias de falta de democracia?.
4. A todos nos gustaría, despues del 17 de abril, un parlamento vasco en el que estén representadas todas las sensibilidades de electorado vasco, pero estarán solamente las sensibilidades que quieran estar y dispongan del suficiente apoyo.

15 febrero, 2005 11:03  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Zarrato, no te falta razón.

De todas formas algo de misericordia nos haría bien. Sí, misericordia para con los verdugos, para con los responsables indirectos (o directos -?-) de 1000 muertes-asesinatos, para con los extramadamente impíos.

No por cuestión religiosa (Dios me libre), sino por mera cuestión táctica. Ese contínuo runruneo victimista no es que llame a la compasión, es que resulta insoportable.

Por eso decía que quizás si hubéramos accedido a retrasar las elecciones ya no les quedara más reservas en las lagrimales. Me permito la licencia del atrevimiento.

En definitiva, admito, en parte, tus reconvenciones, pero (...)

15 febrero, 2005 15:27  

Publicar un comentario

<< Home