¿Por qué no con el PSOE?


Viene esto a cuento de lo dicho ayer por Atutxa. Por mí no hay problemas para formar gobierno con el PSE, ni con el PP ni con ETA/Ezker Abertzalea.

Todo se fundamenta en la voluntad popular. Nosotros (PNV/EA) vamos con un plan concreto a las elecciones , y, después de visto el resultado electoral, será ese plan, y no otro, el que haya que aplicar, siempre que (abundo en ello) la voluntad popular así se manifieste.

Una vez aclarado el previo, todos están invitados a participar. También el PSE. Pero las normas no pueden trucarse. Si se diera el caso, muchos resortes podrían saltar. Hasta lo que yo sé el señor Atutxa, por muy presidente que sea del Parlamento, no es más que un afiliado más. Como yo, ni más ni menos. Aunque viendo cómo estamos actuando para las próximas elecciones, empiezo a pensar que todo puede ser. ¡¡Ojalá no!!!

2 Comentarios:

Blogger Basajaun dijo...

Partiendo de la premisa de que, siendo la política el arte de lo posible y que, en consecuencia, cualquier entendimiento con otras fuerzas es bueno si con ello se logra la llevar a la gestión de gobierno los contenidos de propio programa político / social / economico, vale, de acuerdo. Acepto pulpo como animal de compañia.
Ahora bien, continuemos con tu análisis mientras, de reojo, nos fijamos en otras declaraciones hechas por destacados dirigentes del mismo partido que el Sr. Atutxa (ver mi anterior post titulado Declaraciones). Al leer el ofrecimiento de que la formación nacionalista pondrá sus resultados en las elecciones autonómicas vascas del 17 de abril a disposición de abrir un escenario de negociación de una nueva propuesta de autogobierno que supere la actual situación, ¿no significa estar cuasi renunciando a nuestro programa (por llamar de esa manera a la Propuesta de Nuevo estatuto, aprobada en Gasteiz y rechazada en Madrid). Personalmente me quedaría más tranquilo si escuchara que en esa posible negociación hay un aspecto irrenunciable: el punto de partida debe ser el texto de Nuevo Estatuto aprobado por mayoría absoluta por el Parlamento Vasco. Otra cosa me parecería gravísima.

17 febrero, 2005 12:22  
Blogger Unknown dijo...

Transcribo en primer lugar el teletipo de Colpisa.


Atutxa ve posible un Gobierno de coalición con los socialistas vascos
16/02/05

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, cree que sería posible llegar a un acuerdo de gobierno con el PSE tras las elecciones de abril. El dirigente del PNV aseguró hoy que, al presentar su plan de reforma estatutaria, los socialistas han acabado con la dinámica de bloques (nacionalistas-constitucionalistas) que ha regido la política vasca en los últimos años y se mostró convencido de que ahora puede abrirse una etapa de mayor entendimiento entre su partido y el liderado por Patxi López.

“Trabajemos sobre todo –pidió- entre aquellos que estamos dispuestos a presentar propuestas”. Atutxa –que participó en ‘La mirada crítica’ de Telecinco- dio a entender que el PNV ya ha renunciado a sacar adelante el ‘plan Ibarretxe’ tal y como fue aprobado en el Parlamento autonómico. Y aceptó que habrá que negociar un nuevo texto. Un documento que no puede tener como punto de partida el proyecto rechazado por el Congreso de los Diputados el pasado 1 de febrero, pero tampoco el llamado ‘plan López’. “Ni uno ni otro deben ser base única o inamovible sobre la cual haya que discutir”, advirtió. “Estoy seguro de que haciendo esfuerzos por llegar a aproximaciones podríamos llegar a un término medio”.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara vasca aseguró que no está en el ánimo del ‘lehendakari’ Juan José Ibarretxe plantear un referéndum o una consulta popular. Eso sí, avisó de que si el nuevo proyecto de Estatuto se topara de nuevo con el ‘no’ de las Cortes, o si los socialistas se mostraran menos abiertos de lo que el PNV espera a una negociación, no dudaría en llevarlos a cabo.


“Preguntaremos nada más que para tener una fotografía real de lo que realmente la sociedad vasca piensa”, dijo. “Pero previamente tendrá que darse una condición insalvable: la desaparición del terrorismo y de la violencia”.
Y ahora mis reflexiones:

1. Al Sr. Atutxa le gusta demasiado el micrófono y ya va teniendo edad como para aprender a cerrar el piquito, al menos en ciertos momentos. Buena persona, si... pero mucho más guapo calladitos.

2. ¿De dónde se ha sacado que el PNV ya a renunciado a sacar adelante el Plan Ibarretxe?. Porque no se dedica a hacer quinielas o a predecir el tiempo en Aránzazu.

3. ¿A qué coño le llama el Sr. Atutxa "presentar el plan de reforma estatutaria (del PSOE)?, ¿a tomar unos canapés en un hotely que el esquizo de Guevara cuente cuatro patrañas?. Le reto al Sr. Atutxa a que nos diga dónde puede una ciudadano o ciudadana vasc@ localizar la dichosa propuesta.<

4. En su condición de candidato in pectore, porque todavía no están formalizadas las candidaturas, debiera ser (si sabe) mucho más prudente este muchacho.

17 febrero, 2005 12:54  

Publicar un comentario

<< Home