Presunta madurez


Es el momento de los análisis y éstos brotan incontenibles. Una abstención del 61% y todavía hay quien habla del triunfo del sí y de madurez y europeidad.

Evitaré extenderme en mi ya conocida posición en cuanto a la consulta de ayer, pero frente a esos comentarios de madurez, la realidad se muestra porfiadora. ¿Es madura una sociedad que aguanta ya dos años exactos el cierre de un diario cuyo único “pecado” era publicarse en euskera y el consiguiente encarcelamiento de algunos de sus gestores?. No, esto no es Europa, esto es más propio de la época en la que repetíamos aquellos de que europa empieza en los pirineos. Son los mismos que ayer votaron sí, los que también mantienen el sí para el cierre de Egunkaria.

Leo hoy otra noticia que, además de curiosa, me resulta difícilmente compatible con la madurez de la sociedad que se predica: la expectación de la boda gay que esta noche oficia… Homer Simpson: no, no crea el lector haberse equivocado ni atribuya lo que ha leido a la resaca del fin de semana: es completamente cierto. La España que ayer dicen que dijo sí a europa se concentrará esta noche ante los televisores para decubrir quienes son la pareja feliz.

¡Cosas veredes¡