A Orbela y sobre Aukera Guztiak


Escribía Orbela en un cometario al post sobre Aukera Guztiak:

Otra cuestión es que beneficie o perjudique a las opciones de nuestra preferencia, pero la frustración de no poder acceder a ese botín de escaños arrebatados antidemocráticamente a sus titulares legítimos debería formar parte de los deseos inconfesables y no airearse en sitios públicos, como este txoko de la red.

En fin, cuando opinamos en sitios públicos corremos el riesgo de escuchar voces discordantes, pero no es mi intención incordiar, sino enriquecer el debate con otros puntos de vista. De todas formas, estoy dispuesto a hacer mutis por el foro si mis opiniones no son gratas.

En primer lugar deseo decirte, Orbela, que cuando echamos a andar este blog era precisamente para esto, para poder debatir nuestras ideas y sentimientos, con corrección pero con claridad. Así, seais bienvenidos tú y tus ideas.

Ahora bien no puedo sino discrepar de la expresión “airear” que utilizas al referirte a la manifestación de opiniones en “este txoko”. Entiendo que hablar de airear (ideas) en sitios públicos o (manifestar) deseos inconfesables, además de tener unas connotaciones peyorativas, no hace justicia a lo que era mi comentario anterior y, en general, lo que viene siendo la forma de expresarse en este blog.

Al poner este espacio en la red en marcha, no sólo asumíamos el riesgo de escuchar voces discordantes, sino que esa era exactamente nuestra intención: escucha esas voces, confrontarlas, matizar nuestras propias posiciones y, a partir de todo ello, tener más claros los pasos que se puedan dar en cuanto al afianzamiento de un futuro de progreso para Euskadi.

Por cierto, hechas estas aclaraciones más de procedimiento que otra cosa, me gustaría señalar dos cuestiones:

1. Este tipo de plataformas que florecen desde hace unos años y que, incluso, algún medio de comunicación las alababa recientemente como manifestación del compromiso, de la madurez y del desapego de la sociedad civil hacia los partidos políticos, ¿son de verdad esa fórmula mágica de madurez y participación?, o, por el contrario, ¿son artimañas promovidas para presentar las mismas ideas de los partidos políticos, pero con piel de oveja?.

2. ¿Hasta donde pretenden llegar los promotores de Aukera Guztiak?: ¿se trata de favorecer que se visualice lo antidemocrático de ilegalizar una opción política, o se está habilitando un cauce para la expresión de esa opción ilegalizada?... sin acritud.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pues, eskerrik asko, por el recibimiento. Y, cuando encuentre motivos y tenga ánimos para discrepar, ya me dejaré caer por este txoko de la red para desahogar (e, incluso, airear) mis pensamientos y mis sentimientos.

A mí también me gustaría que, en la próxima legislatura, los partidos que apoyan ese "cauce central" que dice el Lehendakari (derechos humanos y libertad para decidir) tengan la mayoría suficiente para que el diálogo y la solución sean posibles.

Pero me parece un principio democrático conseguir esa mayoría con los votos de las personas que libremente deseen apoyar esta opción. No me deja buen cuerpo "beneficiarme" de unos escaños que corresponden a otros.

A eso me refería, precisamente, con lo del deseo inconfesable.

Sobre las cuestiones que señalas, no me parecen más maduras, ni menos, las plataformas ciudadanas que los partidos políticos.

En todo caso, si cada vez hay más personas que prefieren participar en los asuntos públicos a través de formas organizativas distintas de los partidos políticos, creo que eso es algo que debería hacerles reflexionar a estos.

No creo que sea el caso de Aukera Guztiak, que se ha creado, precisamente, por la ilegalización de un partido político (o similar).

Y sobre lo que haga Aukera Guztiak con sus escaños, ¿qué quieres que te diga? Al fin y al cabo, son suyos, ¿no? (suponiendo que obtenga alguno).

En todo este asunto, lo sustancial es que hay opciones políticas que representan a una parte significativa de nuestra sociedad que no pueden presentarse a las elecciones. Todo lo demás (a quién representan, qué van a hacer, etc.) queda en un segundo plano (a mucha distandia, desde mi punto de vista).

Animo pues, y que sean los votos los que pongan a cada uno en su sitio (y no los jueces, ni las leyes del PP, con el seguidismo del PSOE).

07 marzo, 2005 21:45  

Publicar un comentario

<< Home