PNV: femino-elitista??
Como afiliado a este partido recibo, por los canales habituales, las comunicaciones, convocatorias y notas de todos sus órganos.
Acaba de llegarme una convocatoria para: "ACTO PÚBLICO DE LA COALICIÓN PNV-EA para mostrar y hacer público el COMPROMISO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE INTEGRAN LA COALICIÓN POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES". Hasta ahí nada anormal. Ya nos hemos acostumbrado a la mentada ley, aunque uno todavía no entienda bien el por qué de su urgente promulgación. Pero el párrafo siguiente sí me repatea de sobremanera: "CONVOCATORIA Candidatas a Parlamentarias vascas Junteras Alcaldesas y concejalas Consejeras del Gobierno Mujeres en ejecutivas regionales Mujeres representantes en la asamblea nacional (.....) Si hay gente suficiente, pondríamos un autobús para ir a Bilbao." Agur" Vamos a ver: 1.- Estoy harto de las convocatorias hechas sólo (o fundamentalmente) para las mujeres. ¿Os imagináis la cara que pondrían nuestras emakumes ante una convocatoria para hombres? Hasta ahora en este partido han apechugado todos juntitos, mujeres (30%), gays (los hay, y muchos), jóvenes (ni siquiera el 5% de menos de 30), mayores (35% de más de 60)y hombres (70% del total), fundamentalmente hombres. Ahora nos vienen convocando a "gente suficiente" cuando sólo se citan a mujeres. Mujeres que (...) 2.- (...) deben ser candidatas a parlamentarias, junteras, alcaldesas, concejalas, consejeras, representantes en la Asamblea Nacional (...). Oye, ¿no os quedará un sitico para las etxekoandres que no acucumulan tan ostentosos (los más) cargos?. Vaya, sí que se nos está volviendo femino-elitista el partido. O sea que es cierto que lo de la igualdad entre los unos y las otras sólo es por arriba!! Pues nos lo avisaran antes coño, nos lo avisaran antes. A uno le encantaría que lo del 40/50% lo fuera en todo: en número de afialiados, en los currantes en el Alderdi Eguna, en el número de concejales, en la formación de las juntas. Es decir: también en aquellos puestos donde no se cobra; en todo caso, se gasta. |
1 Comentarios:
Biturie, absolutamente de acuerdo contigo:
1. Me parece una convocatoria cavernaria y sexista.
2. ¿Por qué no se convoca a todas las mujeres, incluso a toda la afiliación, en lugar de hacerlo únicamente a las mujeres que ocupan determinados puestos?. ¿Por qué no se convoca a las mujeres en general, a las que ocupan responsabilidades más allá de la política, o a las que voluntariamente han decidido no tener actividad pública o profesional?
3. ¿Van a empezar las mujeres a discriminarse entre ellas, distinguiendo las que ocupan posiciones públicas de las que no lo hacen?.
4. ¿Se ha querido decir lo que se dice, o los comentarios que hago se derivan de un malentendido debido a la redacción del documento?
5. Pienso que la ley tiene mucho de imagen, de golpe de efecto. Estando todos de acuerdo en que en la actual sociedad existe una carencia en cuanto a la igualdad, la solución para nada pasa por una ley, sino por una cuestion de educación y de que generación trs generación vaya asumiendose una cultura diferente a la que pacificamente asumían nuestros padres. Si a mi madre le preguntan si se ha sentido discriminada dirá que para nada, que ha vivido como como se vivía entonces. Tampoco tenía Internet y por eso no se siente discriminada. Yo lo suelo comparar al tema del euskera: hay que hacer esfuerzos y la legislación tiene que apoyarlo, pero por mucho que se promulgue una ley, la lengua no se extiende.
6. Hablando ya de lo que está pasando en Auskadi con esta ley: el Lehendakari es el Lehendakari, y tiene una componente de misionero que asusta. Pienso que en este tema le ha salido esa vena misionera. Ahora bien, entre la forma en que el "lehenda" aborda este tema y el uso que me parece que van a hacer ciertas militantes de las de siempre, hay mucha, pero que mucha distancia.
4. Ahora al hablar con una mujer que ha accedido a determinados puestos habrá que preguntar: ¿Eres del turno de méritos propios o del turno de mujeres en proceso de igualdad?.
Publicar un comentario
<< Home