¿Que está pasando?
Acabo de conocer la respuesta de Marije Rodríguez de Lera al emplazamiento de Conde Pumpido y me temo que se vayan a ver cumplidos mis peores presentimientos acerca de la plataforma.
Si nunca llegaré a entender porque Batasuna se resiste a manifestarse contra –o, al menos, al margen- de la violencia de ETA, escuchar ahora cómo desde Aukera Guztiak se empiezan a lanzar mensajes en el mismo sentido evasivo no me da ninguna buena espina. ¿Qué está pasando aquí? Escuchar a AG hablar de su “compromiso en contra de todo aquel que vaya en contra de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y en defensa de los derechos civiles y políticos de todas las personas", sin añadir de forma expresa, cuando además así se les ha solicitado como condición para que puedan presentarse pacíficamente a las elecciones, su desmarque de la violencia de ETA, tampoco puedo entenderlo. ¿Es puramente casual la coincidencia, en este punto, de los discursos de Batasuna y Aukera Guztiak? |
2 Comentarios:
A Zarrato, con respeto, dede la discrepancia:
Dices no entender como Aukera Guztiak desde el “compromiso en contra de todo aquel que vaya en contra de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y en defensa de los derechos civiles y políticos de todas las personas" sea incapaz de “añadir de forma expresa, cuando además así se les ha solicitado como condición para que puedan presentarse pacíficamente a las elecciones, su desmarque de la violencia de ETA”, para terminar apostillando “¿Es puramente casual la coincidencia, en este punto, de los discursos de Batasuna y Aukera Guztiak?”
Primero yo sí creo en la clara postura en contra de toda violencia de todos los que hicieron la presentación de la iniciativa popular (así se postulan ellos) Aukera Guztiak, al día de hoy ya presuntos candidatos a las elecciones autonómicas. Desconozco, en cambio, el perfil de las miles de firmas que han concitado ante notario.
Durante años han sido de los míos “gureak” (muy importante en el mundo simbólico euskaldun) los primeros firmantes de la plataforma AG, quienes con rotundidad expresaron en el manifiesto “(…) a la vez que padecemos diariamente y con gran pesar todo tipo de expresiones de violencia: y nos preocupa, nos preocupa hondamente, porque nos situamos en contra de todo tipo de conculcaciones de derechos humanos”. Así de tajantes. Y hoy día continúan siéndo de los míos, “gureak”.
Y cuando me refiero a los míos, hablo de Pello Zabala quien durante años me he despejado las mañanas en Euskadi Irratia con sus previsiones metereológicas; y también he de decir, como católico que soy, que, de vez en cuando, he escuchado sus homilías dominicales, mientras preparaba o degustaba el matinal café.
Laxaro Azkune, actualmente colega de profesión, y durante años conductor de un programa cultural en “Loiola Herri Irratia”.
Dionisio Amundarain, benedictino, actualmente jubilado de sus labores en pro del euskera en la Administración (donde coincidimos), pero en la brecha, afortunadamente, en su labor en favor de la cultura e identidad vascas.
Jose Ignazio Ansorena, afamado txistulari y queridísimo payaso. Mis hijos le han adorado y le adoran.
Xabier Mendiguren Elizegi, escritor y censor (como le gusta denominarse) de la Editorial Elkar. Conocido y reconocido dentro del mundo cultural euskaldun.
Jakoba Errekondo, paisajista y colaborador habitual de “Argia”.
Antton Lafont, empresario y recien nombrado por el Lehendakari presidente del Consejo Económico y Social del País Vasco.
Jose María Ripalda, filósofo y escribiente disidente, de los pocos que quedan.
Y me dejo al resto, aunque bien pudiera enumerarlos y hacer un remarque de sus planteamientos ideológicos y posturas críticas, nítidamente contrarias al accionar de todo tipo de violencia.
Te preguntas Zarrato que por qué no dan un paso más y condenan expresamente a ETA. ¿Por qué han de hacerlo? ¿No queda sobradamente demostrada su postura ante la violencia?
Yo que pertenezco a otro ámbito partitario, no tanto ideológico, creo que están en su total derecho a no consentir tanta arbitrariedad; y también a que, por lo menos desde el mundo abertzale, no se pongan en tela de juicio sus actitudes y talantes (muy ZPriano esto último).
Nosotros los abertzales de todo signo estamos muy habituados a que nos zurren sin piedad, nos insulten, nos falten al respeto y nos degraden personal y colectivamente. De hecho, el pie de página de este blog dice: “ladran, luego cabalgamos”. No podemos genuflexionar ante las descabelladas exigencias de los poderes centrales de todo tipo.
Lo más sangrante de todo esto es que la impugnación se deba a impresiones personales del Fiscal General. ¡¡¡Eso es intolerable!!!.
Coincido plenamente con Biturie y me alegro un montón de que piense así.
Puestos a condenar, ¿por qué no se le pide al PSOE que condene el GAL o al PP la dictadura militar de Franco?
¿Qué no tiene nada que ver? Pues a mí me parece que sí.
Gora Euskadi Askatuta!!!
Publicar un comentario
<< Home