Ezkerrik asko Olatz eta Michel


Haurtxo haurtxoa



A Michel Labeguerie y Olatz Zugasti







1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Os adjunto un artículo de Maite Soroa, publicado hoy en Gara.


La nana-trampa

Aburrida de crónicas papales y en previsión de que terminaré hastiada de referencias electorales, buceo en las páginas antiterroristas de la prensa hispana y me rindo a la evidencia: se han chinado. Entre salmos y consignas, han terminado como grillos.

En “La Razón” de ayer ofrecían una joya del periodismo de investigación, que parecía ‘paternidad de investigación’.

El titular, impactante:«Duérmete niño, papá está preso para hacerte libre» y los dos subtítulos lo aclaraban:«El Ayuntamiento de Llodio, del PNV, reparte CDs con nanas en las que se elogia a los terroristas de la banda ETA» y «El popular Abascal denuncia el intento de ‘ideologizar’ a los niños de cuna».

Se refiere la reseña a un disco que regalan muchos ayuntamientos (también los regidos por el PSOE, como Donostia) a los recién nacidos con nanas tradicionales vascas que interpreta con gusto exquisito Olatz Zugasti.

Y el investigador de “La Razón” se refería a los nacionalistas vascos para sentenciar que «su última tropelía ha sido la de regalar ejemplares de un CD con nanas infantiles en las que se hace apología de la violencia y se valora la acción de los terroristas de ETA». Y, aunque no cita al autor, se refiere a una nana de Michel Labegerie, compuesta a principios de los años 60 en la que una madre duerme a su hijo mientras le habla de su padre, preso por la dictadura de Franco. Huelga decir que no se menta el término ETA, pero es posible que el periodista de “La Razón” y el concejal pepero Santiago Abascal, descubridor del gravísimo delito, no distingan entre las siglas de Euskadi Ta Askatasuna y la conjunción copulativa «eta», de uso tan frecuente en euskara como lo es la ‘y’ en el castellano o español.

El escribiente revela que «fue Santiago Abascal quien descubrió la temática de la nana al ponérsela a su hijo y escuchar entre la letra en euskera la palabra preso: ‘Inmediatamente, temiendo lo peor, comencé a revolver en el prospecto del compacto hasta que hallé la letra de la nana dichosa’».

Y Abascal concluye que «esto demuestra la vocación totalitaria del nacionalismo, que tiene el afán de estar presente en todos los ámbitos de la sociedad e influir de una ideología a todos los sectores de la población e incluso a los niños de teta». Lo dicho, se han chinado. Que intente dormir al niño con el “Porompompero”. - msoroa@gara.net

07 abril, 2005 16:19  

Publicar un comentario

<< Home