crown

Al final van a ser más sensatos los protagonistas que los panegiristas, como suele ocurrir. Rey y príncipes de Asturias coinciden en la nula urgencia del cambio constitucional para abolir la preferencia masculina en la línea de sucesión a Juan Carlos I. Muchos querríamos cambios más abundantes y bien diferentes en el texto de 1978, fruto de la tensión de fuerzas del momento, y con el ‘‘rumor de sables’’ de fondo.

(…)

El hecho innegable es que el actual rey de España lo es por un procedimiento y a partir de unas circunstancias de excepción. No está nada claro que la propaganda de los cortesanos se pueda mantener a lo largo de dos generaciones más, o que tenga los mismos efectos que hasta ahora ha tenido. No son sólo viejas generaciones, como las que acompañaron a Zapatero en Mathausen, portadores de banderas republicanas y ‘‘senyeres’’ esteladas del independentismo catalán las que continúan manteniendo la idea que el sistema político más democrático y acorde con los tiempos es el republicano. Y el paso del tiempo, previsiblemente bastantes décadas, y el entorno más cercano dentro de la nueva Europa, juegan a su favor. También por todo eso parecería carente de urgencias el cambio constitucional propuesto.

Robert Pastor, en Deia (13/05/05)

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuanto nos cuestan estos señores a los vascos?

Porque no debemos olvidar que los pagamos vía cupo. Y hombre, eso de pagar por algo que no te da ningún servicio, no es plato de gusto.
Y de estos que tenemos ahora, parece que el padre, en su momento, fue lo suficientemente inteligente como para poder hacer algunas cosas bien. Pero me da la impresión de que el cachorro es una especie de “Pijus madrileñus” que no sabe muy bien de que va eso del mundo real (y no me refiero al de la realeza sino al del común de los mortales).

Si fueran una institución inteligente, al menos intentarían jugar algún tipo de papel un posible proceso de inserción de nuestro país en el suyo, al menos así nos lo pondrían mas difícil a aquellos que nos queremos marchar cuanto antes, pero ni por esas.

Pues mira, que sigan con sus jueguecitos y su mundito rosa. Que les harten a todos rápidos y a ver si así tenemos un gasto menos.

14 mayo, 2005 02:21  

Publicar un comentario

<< Home