Blogs y bloggers


textoalternativo


Traducción libre de las reflexiones que Loïc Le Meur, autor del blog del mismo nombre, hace acerca de los rasgos que el considera definitorios de la “cultura del blog” y de la idiosincrasia de los “bloggers”:

Continuar

 El gusto por compartir sus pensamientos y experiencias con otras personas.

 La creciente importancia de conocer lo que otros piensan y su opinión acerca de una cuestión concreta. En cuanto se constituye una comunidad alrededor de un blog, su autor tiende a consultar frecuentemente la opinión de los demás miembros.

 Los bloggers colaboran entre ellos y gustan de abordar proyectos comunes, que sólo gracias a esa colaboración serían posibles.

 Es casi una necesidad para la mayoría de los bloggers, acceder a la información diaria a través de un gran número de fuentes.

 Los bloggers prefieren hacer su propia lectura e interpretación de cada noticia, restando importancia a cómo la presenta el medio consultado.

 Los bloggers tienden a sentirse "ciudadanos del mundo", pero a la vez les gusta relacionarse entre ellos en la vida real a través de las reuniones, conferencias o cenas que organizan.

 Existe un "código compartido": un vocabulario, unas pautas de escritura y de conducta: citar las fuentes que se utilizan, enlazar esas fuentes, etc.

 Los bloggers, acostumbrados a participar mediante sus comentarios en otros blogs, rehuyen leer o escuchar los medios tradicionales en los que no se pueden hacer comentarios.

 Es un hecho que los bloggers invierten mucho tiempo en sus blogs, llegando a ser casi adictiva su dedicación a la comunidad.

 La cultura de la velocidad: la necesidad de dar a conocer algo o reaccionar ante alguna noticia de forma instantánea.

 Una cierta necesidad de reconocimiento. Al blogger le gusta ser reconocido hasta el punto de que algunos observadores externos los hayan calificado como "grandes egocéntricos con mucho tiempo libre".