El día después, en la prensa


Leído en la prensa esta mañana acerca del proceso de designación el Presidente del Parlamento Vasco:

Deia, que evita editorializar sobre el tema, en la páginas de información titula: El PNV ratifica a Atutxa y plantea un desbloqueo con negociación y sin vetos

Gara dice en su editorial: El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, volvió a repetir ayer que la postura del PNV es una posición de principios. Se trata de una afirmación chocante cuando repasando la composición de la Mesa del Parlamento en anteriores legislaturas se observa que los jeltzales pocas veces han tenido empacho en ocupar el mayor número de cargos posibles, en vetar a grupos políticos completos o, cuando se ha dado una composición más o menos plural, asegurarse siempre una mayoría proclive a sus coaliciones de gobierno. Más bien parece que la actual dirección del PNV cometió un error de cálculo al convencer a Juan María Atutxa de que volviera a presentarse para el cargo y que al obcecarse en mantenerlo como candidato no hace sino abundar en dicho error. Es también interesante al artículo de Iñaki Iriondo: Solemnización de la nada

El Correo / Diario Vasco, que comparten editorial, titulan: Espectaculo bochornoso: Pero de igual forma que la dignidad nacionalista no es un valor superior a la de los demás grupos parlamentarios, la dignidad del Parlamento debe situarse por encima de la insistencia con la que los nacionalistas se resisten a admitir que, precisamente en virtud del veredicto electoral, no están en condiciones de hacer lo que quieran.

La Vanguardia, bajo el título Desbloquear el futuro, dice: Si alguien debe dar un paso hacia el pacto es el PNV o, en último caso, Atutxa. Este ex consejero de Interior, un político honesto, fue elegido presidente del Parlamento por casi total unanimidad en 1998, y con la abstención de los no nacionalistas en el 2001. Ahora Atutxa suscita un fuerte rechazo porque su gestión al frente de la Cámara en esta última legislatura ha sido, cuando menos, muy polémica.

El Periódico, en su Sección El Retrato, que hoy decica a Juan Mª Atutxa, señala: Visto el atasco, haría bien el PNV en retirar a Atutxa, tras agradecerle los servicios prestados, que han sido un montón.