¿Hay algo de raro en todo esto?



Todo el mundo se pregunta y cuestiona las actitudes ajenas para validar las propias. ETA pone bombas, el PP manda a su Sección de víctimas a invadir las calles, EA inicia los primeros desmarques del PNV, el mundo ese de la izquierda abertzale-ETA saca pecho ante el PNV, el PSOE otea el horizonte en Euskadi y capea como puede el temporal en Madrid. ¿Hay algo de raro en todo ello?

A mí me resulta de manual. ETA es una organización/grupo armado que intenta conseguir sus objetivos utilizando el terror. El hecho de que en la antesala o el propio pasillo de las negociaciones ponga bombas es lo más normal del mundo, como es normal que la policía detenga a todo el que pueda. Así es el juego: cada cual muestra sus cartas. ETA puede matar y no lo hace (le resultaría totalmente negativo) y el gobierno español quiera forzar una negociación de saldos que el mundo de ETA-izquierda abertzale no puede aceptar. Luego: hay avisos.

Seguir leyendo

Los partidos políticos en Euskadi se preparan para el día después. Sobre todo los abertzales y EB. PSOE y PP saben perfectamente que se repartirán el mismo melón españolista dependiendo de quién gobierne en Madrid, fluctuarán por temporadas.

En el mundo abertzale las cosas son diferentes. Sólo quedarán dos formaciones: la izquierda abertzale y el PNV, y esa nueva situación asomará en las próximas elecciones foral-municipales. En una situación de no violencia EA, Aralar y problamente EB tiendan a desaparecer en su denominación actual, y sus restos pasarán a engrosar los otros dos espacios. El PNV ahora mismo no necesita para nada a EA; es más, le estorba. En la lucha por el control de la izquierda abertzale, si no hay tiros, van a triunfar los de siempre. Los movimientos que se observan sólo son comprensibles bajo ese prisma, son el inicio o embrión de lo que se avecina.

Pero todo es normal. Yo no lo concibo de otra manera.