Continuar por continuar



Resulta difícil compartir el hilo argumental de la editorial de hoy de Deia. Bajo el título Continuar para avanzar, el editorialista resume su tesis con las siguientes palabras: Juan José Ibarretxe ha venido a decir de forma implícita que cuando las cosas funcionan no hay razón para cambiarlas.

No me considero en condiciones de afirmar lo que el Lehendakari ha querido decir, y mucho menos cuál era su voluntad implícita; tal vez en la redacción de aquél medio dispongan de algún teléfono rojo, o tricolor, que sí se lo permita, pero afirmar que “las cosas han funcionado” bien merece algunas acotaciones.
Seguir

La columna vertebral del nuevo Gobierno Vasco es esencialmente la misma desde 1998 y a nadie se le escapan los cambios habidos en el escenario político vasco de entonces a hoy: acuerdo de Lizarra, primero; crisis de Lizarra, al poco tiempo; elecciones anticipadas, a continuación, y posterior gobierno tripartito y en minoría; Plan Ibarretxe, nuevas elecciones y, finalmente, un nuevo gobierno aún más minoritario.

Han sido fases y momentos políticamente muy distintos, atendidos todos por un mismo equipo. ¿Para todos ellos era el más adecuado? o, por el contrario, se está optando por un perfil de gobierno de baja intensidad política que se ha limitado a cumplir, con mejor o peor nota, con la gestión administrativa.

No me parece, pues, que las razones para la continuidad del equipo de gobierno estén en su adecuación a los tiempos políticos, sino que, más bien, parece que estamos ante un episodio más de la prevalencia tecnócrata que viene tiñendo la gestión del gobierno vasco en los últimos años.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que la actitud del lehendakari, solo puede ser calificada de AUTISTA, en un momento como el que vivimos en el que:

1.- Es esencial escenificar un cambio, aunque sea por estar al día con la estética del discurso que prevalece.

2.- Cuando han sidos muchas las manifestaciones de la sociedad suspendiendo a parte de los consejeros que repiten:

- Huelga en Osakidetza.

- Tractorada contra agricultura.

- Innumerables manifestaciones contra Balza...que no lo quieren ni dentro (todos conocemos a uno o más de un ertzaina y sabemos que es lo que comentan y cuanto quieren a Javier y su equipo) ni fuera de su casa (nada que decir en este sentido).

3.- Es evidente que estos tiempos requieren de una gestión muy política y en al medida en lo que se refiere a los consejeros del PNV
de eso nada de nada (incluso creo que la consejera Azkarate no es afiliada al PNV).

Esta situación requería de un nuevo equipo...y el lehendakari ha hecho caso omiso de todas las señales que en ese sentido lo dejaban claro...SUSPENSO, JUANJO MUY MAL...me parece que vamos cuesta abajo y sin frenos...no se si serán los bancos de la oposición o los brazos del PSOE quienes nos paren en este proceso de caida libre.

Personalmente he de reconocer que ha sido una gran decepción la que me he llevado.

27 junio, 2005 13:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Cualquier entrenador sabe distinguir qué equipo necesita cuando juega en casa o cuando juega fuera, cuando debe mantener un resultado favorable y cuando tiene que remontar un 3-0, cuando juega la liga o cuando juega en la copa a doble partido... Son partidos distintos que necesitan de distintas alineaciones.

Este partido lo va a jugar el PNV en unas condiciones muy concretas y nada favorables: 22+7+3(+2) votos (y no 32 ó 34, que sería otro partido); el PSE moviendo ficha en busca de confirmarse con alternativa de gobierno a corto plazo; el electorado desmotivado por la falta de mensaje y de liderazgo. En fin, una eliminatoria a partido único y con bastantes "tocados".

Definitivamente, o se produce alguna sorpresa, o vamos a ver al equipo de gobierno cediendo la iniciativa al equipo contrario, cerrado atrás en defensa y confiándolo todo a la "genialidad" de algún delantero que, en una jugada aislada, nos adelante en el marcador...

27 junio, 2005 13:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que no se explica bien es cómo una situación excepcional puede ser gobernada por un gobierno normal. El lehendakari cuenta con 32 de 75 parlamentarios, y mal avenidos.

Egibar decía el otro día que Ezker Abertzalea ha demostrado capacidad para la política. Pues ese detalle sería conveniente que no lo olvidara ni Egibar ni el PNV, porque harán política no sólo ellas, sino también el PSOE, el PP, y, desgraciadamene, EA y la propia EB.

¿Por qué no ha aprovechado la ocasión Ibarretxe, por qué no el PNV? EA, como siempre, ha ejecutado sus particulares purgas.

Quizás al lehendakari le convenga saber que la bajada de votos no es sólo consecuencia de la lógica política, sino de la mala gestión de algunos consjeros que, sin embargo, repiten cargo. Lo lógico sería que la mala gestión se compensara con un perfil político destacado, pero ¿quién los conoce? ¿qué impresión política se tiene de ellos?

Mi impresión es que el lehendakari se cree capaz de hacer frente el solito a lo que, en breve, se le viene encima. Se siente un "euskal Quijote" rodeado de sancho panzas en fogosa lucha contra los molinos de viento.

¡Suerte lehendakari, que falta te hará!.

27 junio, 2005 14:20  

Publicar un comentario

<< Home