Investidura del Lehendakari (II)


Investidura

11,15. Interviene Juan José Ibarretxe.

Leer el texto íntegro del discurso

Actualizado a las 13,50, según extracto de La Voz Digital:

Ibarretxe comenzó su intervención en el pleno de investidura defendiendo que la prioridad es "conseguir un escenario de paz" para lo que exigió a ETA que "abandone definitivamente la violencia".

El País Vasco, estimó, tiene ahora la "oportunidad" de abrir una nueva etapa, en la que PNV, EA y EB tienen la intención de "ofrecer la mano tendida a todas las fuerzas políticas vascas", incluida las que no tienen representación parlamentaria (como Batasuna), para lograr un "acuerdo político para la normalización y la convivencia".
Continuar

Para ello, propuso la formación de una mesa de diálogo en la que estén representadas todas las opciones políticas, para tratar de elaborar un acuerdo en relación con la "identidad, la soberanía, la territorialidad, el nivel de autogobierno o la relación entre Euskadi y el Estado español".

La intención de Ibarretxe es que un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los partidos presenten en el último trimestre de este año una propuesta consensuada sobre la "metodología estructura, objetivos, contenidos, principios, composición y procedimiento de toma de decisiones" de la mesa de diálogo.

Si esta futura mesa consigue un acuerdo, éste sería sometido a consulta a la ciudadanía, siempre en ausencia de violencia.

Sobre su contenido, el candidato se mostró dispuesto a alcanzar un acuerdo "más amplio" que el obtenido hasta el momento por la propuesta de nuevo Estatuto conocida como "plan Ibarretxe", que fue rechazado por el Congreso de los Diputados.

No obstante, consideró que su plan es un "activo" más porque contiene "potencialidades para avanzar en la normalización política", entre las que citó el reconocimiento del pueblo vasco como sujeto político, el derecho a decidir de la sociedad vasca o la territorialidad.

Además, Ibarretxe pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "aborde con valentía todas aquellas medidas que contribuyan a generar un escenario de distensión y humanización para hacer irreversible el proceso de paz". En este sentido, le pidió concretamente que acerque a los presos de ETA al País Vasco.

Ibarretxe se mostró optimista ante la posibilidad de finalizar con la etapa de crispación entre las fuerzas políticas, al considerar que existen bases "más sólidas" que en legislaturas anteriores.

Entre éstas, destacó la resolución del Congreso en favor del final dialogado de la violencia, y el anuncio de ETA de que no atentará contra cargos de PP y PSOE, que consideró "un primer paso, aunque insuficiente".

Además, anunció que si resulta elegido lehendakari elaborará en el plazo de seis meses un "Plan Integral en favor de la Paz y la Reconciliación", que contemple las actuaciones a desarrollar en materia de derechos humanos.

Entre estas acciones, citó las relacionadas con la solidaridad con las víctimas del terrorismo, con la "recuperación del derecho de participación política", con la "prevención" de la tortura y la defensa de los presos, y con la puesta en marcha de un Observatorio Internacional de Derechos Humanos y Libertades.

Por otro lado, también adelantó que pretende que se constituya un Consejo Político para la Normalización, en el seno del Gobierno Vasco, formado por un consejero por cada uno de los partidos que lo componen.

Este órgano tendrá como misión liderar los encuentros del gobierno con los agentes políticos y sociales para impulsar la conformación de la mesa de diálogo multipartita, así como elaborar un plan integral en favor de los derechos humanos.

Al inicio de su intervención, Ibarretxe tuvo unas palabras de recuerdo hacia el ex-presidente del Parlamento Juan María Atutxa, que a su juicio, fue víctima de una venganza política y personal.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

bueno, las cosas ya se ven un tanto mas claras, EHAK le da dos votos al Tripartito, así que Ibarretxe podrá ser investido, veremos com se podrá gobernar esto, creo que será muy dificil si Ibarratexe no se da cuenta lo que se dijo en la urnas

22 junio, 2005 18:28  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Pues échale un cable maputxe y de paso nos cuentas a todos qué es lo que se dijo en las urnas.

Grácias anticipadas.

PD me da que la coletilla de lo que se dijo en las urnas se convertirá en un clasico de esta legislatura

22 junio, 2005 22:13  

Publicar un comentario

<< Home