PNV : ¿Hacia la transversalidad?



Antonia Waterman en izaronews.

Llama poderosamente la atención, por lo paradójico, que por una parte jamás fue tan posible y barato un acuerdo programático global entre abertzales, y por otra las reticencias de PNV a iniciar algún tipo de colaboración con EHAK.

Desde hace más de un año, -coinciden los que de esto entienden- existían síntomas claros de deshielo en el glaciar del MLNV; después, se produjo el hito de Anoeta, todavía no suficientemente valorado y recibido con escepticismo en el PNV oficial actual; y por si fuera poco, las ininterrumpidas en el tiempo manifestaciones posibilistas y positivistas de todos los representantes de relevancia de la izquierda abertzale, al parecer no atendidas, o entendidas siquiera……

Continuar

Todo ello viene demostrando una predisposición hacia un marco nuevo, con claras perspectivas de colaboración sin parangón en el pasado, y basado en sencillas premisas abertzales,que para sí las hubieran querido (y no tuvieron) otros polìticos nacionalistas del pasado, que tuvieron que intentar, (y hasta consiguieron) acuerdos en circustancias infinitamente màs complicadas.

Mal comienzo, y peor continuación, el espectáculo de la elecciòn de la Mesa del Parlamento, que curiosamente se salda con damnificados insólitos: el Sr. Atutxa , y EHAK (a pesar del apoyo al PNV…castigada por èste a quedar fuera de la mesa).

Un detalle, quien sabe si bastante: en vìsperas de la elección de la mesa, se produjo en Sabin Etxea una reuniòn PNV-EHAK, a cuyas representantes… nadie les salió a recibir a la puerta, como es preceptivo por educación, por política, y hasta ahora era tradicional, que se sepa, en la sede del PNV.Tuvieron que preguntar cómo llegar al despacho de Josune Aristondo… Pedazo estilo.

Este aparente nulo acercamiento en circustancias tan propicias, ¿lo es por incapacidad de ciertos cuadros, o es deliberado?

En el primer caso, problema serio tienen las bases del PNV; en el segundo, las bases del PNV como abertzales, y todos los abertzales de este País. Significaría que se opta por el abrazo templado del oso, tan còmodo administrativamente, el caminar con el PSOE tras hacer ver que otras cosas no eran posibles. La transversalidad trampa. La transversalidad española.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pactar con la izquierda abertzale un programa de mínimos es una opción. Sin embargo, a corto plazo, presenta algunas dificultades difíciles de superar:

La primera y mas importante, desde mi punto de vista, es la aparente falta de interés de la izquierda abertzale en pactar con el PNV. Basta leer GARA con asiduidad para comprobar que el demonio de la izquierda abertzale no es el PSOE ( y ello pese al GAL y otras barbaridades), sino el PNV al que acusan de todo tipo de atrocidades. Da la impresión de que la estrategia de la izquierda abertzale a medio plazo pasa por un pacto con el PSOE que lleve al PNV a la oposición y al ostracismo, ya que su compañero de viaje en la oposición no sería otro que el Pp. ¡¡Que panorama¡¡

Por otro lado las parlamentarias de EHAK no disponen, en mi opinión, de capacidad para abordar una negociación seria en estos momentos.

Por último el propio aparato del PNV no parece proclive a buscar esa alianza, ni siquiera amedio plazo, da la sensación de que solo piensan en obtener el gobierno y aguantar como sea el mayor tiempo posible.

Sin embargo pienso que no cabe otra alternativa que buscar una alianza con la izquierda abertzale, aunque dificilmente se va a producir ésta a corto plazo; Esa alianza es imprescindible en primer lugar porque va a ser la única forma de avanzar hacia la libertad de nuestro pueblo, pero tambien porque si no lo hacemos nosotros lo harán otros sin duda.

13 junio, 2005 13:21  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Coincido en lo básico contigo laguntxu anonymus (mira de ponerte un nombre kolega!!!)

Ahora bien, encuentro unas cuantas pegas, que no se cuando, pero sé que afloraran en esa pinza PSOE-Batasuna al PNV:

1.- Como bien dices, el pasado del GAL está hay, y ETA también y si bien las direcciones del PSOE y Batasuna pueden olvidar, en las bases de unos y otros convivir con quién le ha dado candela a tu hermano, o amigo o padre...tiene que ser muy muy jodido, las tensiones que tienen que aflorar no pueden ser fáciles de conducir...ni cara a una hipotética alianza ni en una situación de gobierno compartido.

2.- Creo que el tan cacareado derechismo del PNV es una patraña...estoy seguro que a efectos de gobierno los programas del PNV pueden calificarse de tan o más de izquierdas que los PSOE...así que en Batasuna, quienes vayan pensando que se puede llegar a formar un frente de izquierdas (de lo que en el MLNV consideran izquierda) ya pueden ir desengañándose, que el presunto socio no está ni por las 35 h. ni por un salario social más amplio, ni por suspender los proyectos energéticos, ni en contra de la YVasca, ni contra las incineradoras, ni...

3.- Yo estoy seguro de que el PSOE no negociará nada con contenido político...mira la que montaron con el Plan Ibarretxe como para ir ahora a decir que si al derecho de autodeterminación en un territorio compuesto por los 7 herrialdes.

4.- El PSOE le tendría que echar muchos cojones para sacar a todos los presos (decretar otra amnistia vamos)...y no creo que esté dispuesto a perder los que le puede hacer perder este punto al sur del Ebro.

En definitiva en la IA, en una situación de hipotética luna de miel con el PSOE, se podría llegar a decir...no hemos conseguido nada nuevo, los nuestros siguen en el talego y encima ¿dándonos besitos con quienes nos mataban?

Hay muchas ganas en ambos bandos de joder al PNV como sea y esto puede llevar a que traguen con sapos y culebras ambos, pero no creo que fuera una situacíón tan fácil como el tripartito catalán por ejemplo...además tendrían que aliarse todos los partidos (de izquierdas batasuna-PSOE-EA-IU, me entra un descojono de la hostia al poner esto) para tener mayoría absoluta..sería un mal trago pasar el desierto de la oposición en Euskadi...pero un partido con más de 100 años, lo conseguiría, no lo dudo.

PD lo más preocupante me parece que realmente parece que lo único en lo que la dirección del PNV está pensando es en aguantar como sea en el gobierno...ojala nos equivoquemos !!!

13 junio, 2005 17:09  

Publicar un comentario

<< Home