¿Tiene el PNV garantizado su futuro como fuerza determinante?



Manu escribía en un comentario a la pregunta de si alguien entendía lo que pasaba en EA diciendo en uno de sus párrafos que el PNV tiene garantizado su futuro como formación política determinante.

Me gustaría reflexionar al respecto y me parece más interesante hacerlo abriendo una nueva discusión que ligándolo a la actitud de EA.

Las formaciones políticas y sus devenires son mas sorprendentes de lo que parece. Grandes movimientos políticos desaparecen de un día para otro. Hemos tenido un ejemplo claro con la caída del comunismo como ideología o incluso con la del franquismo. ¿Qué tenia que ver la España del 65 con la del 85? ¿Quién pudiera haber imaginado un cambio tan radical si se lo hubieran preguntado un 8 de junio de 1965?

Yo no creo que el sentimiento patriótico del pueblo vasco vaya a desaparecer, pero me pregunto si el PNV va a ser la principal herramienta de la que nuestro pueblo se valga.
Continuar

A veces da la impresión de que las dos almas que conviven en el PNV no son las de los autonomistas frente (o junto) a los independentistas. A veces parece que las almas se diferencian en cual creen que es el rol que el Partido debe jugar como organización. ¿Debe convertirse el PNV en una organización política que tenga como principal atractivo la capacidad de realizar una buena gestión institucional desde la cercanía a los problemas y con ánimo de resolver los problemas de los ciudadanos vascos y no de otros? O por el contrario; ¿el motor político del PNV debe de ser la concienciación de los ciudadanos vascos de su realidad nacional y el partido la herramienta para conseguir llenar los deseos de libertad nacional de dichos ciudadanos?

Donde ponemos el acento será determinante para el futuro.

Hasta hace pocos años la practica totalidad del voto al PNV provenía de gente concienciada de su ser únicamente vasco y veía un la política que seguía el partido una formula de hacer país. Ese tipo de votante o militante no hacia especial seguimiento de la política sectorial. Lo hacia el Partido y por tanto estaba bien.

Hoy parece que encontramos cada vez mas gente que considera determinante considerar la totalidad de nuestra acción política y la política sectorial es básica para marcar su voto. Es una forma simple de explicarlo, pero solo así se pueden entender los análisis que de la transversalidad del voto en los ciudadanos vascos se hace desde algunos militantes del PNV ( no cualquieras precisamente)

En un futuro de Euskadi sin violencia, algo que con mucha suerte pudiera estar cerca, con la posibilidad de presentarse un mensaje claramente independentista (adecuado a la realidad europea) que a muchos nos suena muy bien podrían ocurrir dos cosas.


Que el PNV retomara un discurso de liberación nacional que pudiera tener un problema
Muchos considerarían que el PNV seria una copia de un original que en esos momentos ostentaría la izquierda abertzale (con una afiliación y un atractivo mayor en el mundo joven). Esto pudiera venir provocado y agravado por la idea que cada vez con mas fuerza se esta instalando de PNV como partido de gestión.

Si el Partido decide fomentar el perfil de gestión tendría que afrontar en primer lugar una definición ideológica en el terreno de los partidos tradicionales que hoy no necesita y que en cualquier caso le produciría tensiones y desafecciones. Se encontraría además con una posible pinza en la gobernabilidad desde partidos que ya se han definido como de izquierdas y que a su vez definen al PNV como de derechas. Esto podría llevarle al Partido a la realización de políticas sectoriales compartidas con el PP y de difícil venta para el abertzale del PNV.

En cualquiera de los supuestos, las tensiones a las que se vería sometido el partido serian terribles y podrían provocar cuantiosas bajas entre la militancia y los votantes.

Yo creo, por ello que el PNV debe de comenzar a reflexionar sobre un futuro que no le garantiza la posición de fuerza política determinante de una forma automática. Mi opinión es que el partido debe reforzar sus líneas de actuación referidas a la cuestión nacional, más que a las de gestión. Debiera de marcar desde ya mismo una forma nueva de defensa del país y de cómo dar pasos hacia la consecución de mayor libertad apostando por un proceso de “independencia inteligente”.

Al fin y al cabo la razón de ser del PNV ha sido esa siempre y de gente que pensaba así se ha nutrido continuamente. Eso si debería de rejuvenecer claramente su mensaje. Ahora esta de moda lo de la ancho y las “tasas de reclutamiento” y da la impresión de que dicha tasa en el PNV no es precisamente muy elevada.

Creo que me corresponde pedir perdón por dar tanto la vara

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que fué el ínclito Don Emilio Guevara, cuando en la febril producción de artículos en prensa, previa a su expulsión de EAJ-PNV proponía la teoría de la mutación del nombre de Partido Nacionalista Vasco a Partido Vasco, mutación acompañada con una variación en los objetivos políticos del partido, que pasarían a ser practicamente los que BESTEBARIK expone como una de las opciones a las que EAJ-PNV puede ceñirse en un futuro no lejano...está claro cual de las dos.

Pues va a ser que no o va a ser que si !!!....de lo que no hay duda es de que algo tendrá que ser, porqué el panorama político vasco así lo demandará, y me explico:

En la actualidad, se cifran en 4 las fuerza abertzales que concurren a la fería electoral vasca y que de más viejo a más jóven son: EAJ-PNV, HB-EH-Batasuna o como sea, EA y Aralar...¿existe diferencial ideológico entre ellas que justifique esta división?

Mi respuesta es que NO, que lo único que mantiene esta inflación de siglas es la existencia de la violencia como práctica política en nuestro país, y que desaparecida la misma (ojalá sea pronto) un panorama político de esta diversidad no tendría sentido.

Conseguida una situación de paz y normalidad todos los partidos tendrían que hacerse la foto y explicar que es lo que son y que diferencias pueden existir entre ellos y cual es la copia y cual el original (tal y como dice BESTEBARIK)...

- ¿qué es el PNV?...un partido democratacristiano...¿¿que carajo es eso?
- ¿qué es eso de la socialdemocrácia tan cacareada por los de EA en su esfuerzo diferenciado con el PNV?
- ¿qué serán los Batasunos, rojos, cojos, ecologistas, sindicalistas...?
- ¿tienen los de Aralar, alguna diferencia con Batasuna que no vaya más alla del rechazo de ETA?

En fin, que creo que pinta situación complicada, complicada pero apasionante, en la que todos los partidos abertzales vascos tendrán que vender al electorado, antes que nada un objetivo a conseguir y con él un programa y una estrategia para llegar al mismo...y en función a los mismos, el electorado elegirá.

No hay que ser vidente para saber que quién quiera seguir siendo hegemónico, tendrá que ponerse las pilas...porque no hay duda alguna de que estamos en época de mudanzas !!!

Vaya rollo he medido y todo para decir que creo que EL PNV NO TIENE GARANTIZADO SU FUTURO COMO FUERZA POLITICA DETERMINANTE...pero TAMPOCO EL RESTO DE LOS PARTIDOS...HABRÁ QUE VER QUE PASA !!!

08 junio, 2005 13:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Indar abertzaleen artean, Euskal Herria bere osotasunean aintzat hartuta, ezker abertzaleak euskuin abertzaleak baino indar gehiago du.

08 junio, 2005 13:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Unai...galderatxo bat,

eta zer da ezker abertzalea...eta eskuin abertzalea?

Ni neu EAJ-PNVko kidea naiz, baita ELAkoa...eskuitarra izango otenaiz?....y yo sin enterarme !!!

08 junio, 2005 13:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Baaaale,

arrazoi duzu. Baina HB EAJ baino ezkertiarragoa da, ezta?

Nik neuk faltan botatzen dut liberalismoaren aldeko alderdi euskaltzalea.

08 junio, 2005 19:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Bai jauna, dudarik gabe HB, EAJ baino ezkertiarragoa dela, baina ikusteko dago Euskal Herriaren osotasunean boteretzuago ba da.

Ni liberalismoaren ( adituta liberalismoa, merkatuen botere gehiago eta gobernuen botere gutxiago dela ) kontrako naiz...horrela dela eta diñoy: zertarako uskaltzale alderdi liberal bat ???

Begira nola diren gauzak...seguru biok EAJko kideak garela...horrela, lehen esan dudana...ertain epean beharrezkoa izango da berrizkokatzea edo argitzea zein den alderdien ideologia.

08 junio, 2005 21:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Alderdi euskaltzale eta liberala... ba bi balore horiek defendatzeko.

Gobernuei botere gutxiago ematearen aldekoa naiz.

Baina ni ez naiz EAJko kidea... batzutan eman izan diet nire bozka, baina azken alditan Aralarri eman diot.

08 junio, 2005 22:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Primero, por alusión; y segundo, porque el tema lo merece. DETERMINANTE es el vocablo. Pero antes que yo este blog ha tratado este tema largamente. Que estamos en época de supuestos retoque estructurales, es obvio. Dicho lo cual, hay que añadir que este planteamiento sólo sirve en el caso de que se dé esa circunstancia, no en otro.

Las almas del PNV

¿Las mentaríamos si se diera el caso de un acuerdo para el cese de la violencia entre los poderes del Estado (fundamentalmente el Ejecutivo) y ETA; y a su vez, o posteriormente, se creara una mesa para la normalización política?. ¿También en ese caso tendríamos las dos almas?

Gestión del presupuesto y desarrollo nacional

El gran problema del PNV, se me antoja, es que no ha conocido la oposición. Ya lo decía F. González: el poder gasta, pero más la oposición. Ostentar el poder es detentar las instituciones y, fundamentalmente, tener un billón de las antiguas pesetas para gastar. Y además, para ejecutarlo, necesitas de dos mil cargos con tarjeta oro y un muy buen sueldo, teniendo en cuenta que la mayoría provienen de puestos profesionales más bajos.

El desarrollo nacional no tiene por qué estar reñido con la gestión presupuestaria o la labor legislativa. De hecho, la situación ideal para crear ideología es disponer de dinero (presupuesto) y controlar la cámara legislativa para promulgar leyes y posteriores decretos reglamentarios. Y el PNV ha dispuesto de lo uno y de lo otro. ¿En qué ha fallado? Porque pocos ponen en tela de juicio que este país ha avanzado mucho más que su entorno en estos veinticinco años, en aspectos como la justicia social, la educación, la vivienda, el mismo urbanismo, y tantos más. Insisto: ¿Qué ocurre para que con ese bagaje el PNV pueda temer por su futuro? Y hablo del PNV, y no de la lapa EA.

09 junio, 2005 22:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Entendiendo como "futuro" el mantenerse al frente del gobierno vasco, las diputaciones (una ya la perdimos) y las capitales (2 ya las perdimos), y como Manu dice, manteniendo a 2.000 pisamoquetas con VISA oro (me parece excesivo lo de dos mil con visa oro) para ejecutar el presupuesto, a mi me parece de sentido común temer por él.

A nadie se le escapa que en una situación política como la que Manu ha descrito, la posibilidad de una pinza PSOE-Batasuna en el Parlamento Vasco sería más que posible, esta pinza apearía al Partido del Gobierno Vasco...y el paso del PNV a la oposición sería una realidad.

Lo mismo podría suceder en la Diputación Gipuzkoana y si se pusieran mal las cosas (o bien para el PSOE y Batasuna) también en la Bizkaina...no sigo especulando.

Vamos, que al margen de todas las medallas que el PNV se pueda colgar por los logros obtenidos en 25 años, no es ningún disparate el pensar que en un futuro no lejano el Partido deje de controlar las instituciones.

Además, soy de la opinión de que el elector no distingue una gestión mediocre de una gestión brillante, y de que socialmente está bastante instalada la creencia de que en las instituciones las cosas marchan solas.

10 junio, 2005 09:28  

Publicar un comentario

<< Home