Asesores, topos y parados.


Jubilados

Personal eventual. Así se denominan en la jerga de Lakua aquellas plazas cuya cobertura se lleva a cabo mediante la designación discrecional del Consejero correspondiente. Dicho en lenguaje coloquial: asesores. Nos estamos refiriendo, pues, a esas personas designadas a dedo para disfrutar de una suculenta nómina y que constituyen uno de los colectivos más opacos de la administración vasca.

Hablando con unos y con otros es fácil llegar a establecer dos tipos de asesores: aquellos que tienen una función definida dentro del esquema operativo de la administración vasca (básicamente quienes asumen funciones de Jefe de prensa, aunque existe alguna rara avis dedicados a otros menesteres que, verdaderamente, responden a su definición como asesores) y aquellos otros cuya designación responde a criterios bien distintos. En este segundo grupo viene siendo conocida la presencia de personas que, dedicadas a labores internas de partido, encontraban en el status de asesor el soporte financiero que les permitiera dedicarse a las respectivas fontanerías.
Continuar

No es que la existencia de estas prácticas deba ser aplaudida por la ciudadanía, pero al ser una corruptela habitual y practicada por todas las formaciones políticas y en todas las instancias de la administración (autonómica, foral y municipal), venían siendo asumidas con un mosqueo simplemente “discreto”.

Hace ya tiempo se empieza a dibujar una nueva casta de asesores. A diferencia de los anteriores, éstos carecen absolutamente de ninguna función, ni en los departamentos correspondientes, ni en las estructuras de sus respectivos partidos. Son, simplemente, personas que están siendo compensadas por los servicios prestados y, en estos casos, el mosqueo del que hablábamos, pasa de discreto a monumental.

Monumental mosqueo es el que produce conocer cómo, quien fuera presidente de una ejecutiva jeltzale, desbancado “en buena lid” de su posición en las últimas elecciones internas, y ahora sin responsabilidad ninguna en su partido (vulgo: “en el paro”), disfruta de la condición de asesor en un departamento de cuyas competencias es absoluto ignorante y cuyos pasillos ni ha pisado ni tiene intención de pisar. ¿Qué estamos financiando entonces?, ¿no bastaba con mantener a los cuadros oficiales de los partidos, como para hacerlo ahora con los topos, tapados y viejas glorias de cada partido?

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Basajaun: hoy me han envíado un correo, "el imperio vasco", de los de Vaya Semanita que, entre otras salidas, tiene la siguiente, puesta en boca de catalanes: "¿un cargo a los de PNV?, ni hablar, que se quedan en él 25 años, son peores que Pujol"

La nómina de los pnv-ros enrrolados de por vida en cargos es enorme. "¿Y tú de qué trabajas? Yo, de cargo del PNV."

Y además no los cambian por hacer mal, no, que eso es normal. Los cambian por ser ideológicamente discrepantes. Es decir, que si medras bien, eres buen enjabonador y calladito, estás de por vida. Ya puedes perder la Jaurlaritza que ya te ponen algo en el Ente para la cría de chicharros del Cantábrico.

Me lo decía un amigo a quien ahora han movido la silla, pero continúa en otro departamento (ya sabes: de oca a oca), mira, en nuestro departamento hay tres asesores con rango de viceconsejero (600.000 PTA) que ni aparecen por su despacho, no trabajan ni para el gobierno ni para el partido. Y para que no creas de estoy mintiendo, te diré que me refiero al Departamento de Transportes y Obras Públicas, donde tanto movimiento y desembarco ha habido últimamente.

06 julio, 2005 16:12  
Anonymous Anónimo dijo...

El tema de los asesores siempre ha sido una alcantarilla que nunca nadie ha querido limpiar. Lo hace el PNV, lo hace el PP y lo hace el PSOE. Los partidos de ambito español llegan, incluso, a echar mano de puestos de asesores en otras comunidades o diputaciones del estado. Es vergonzoso. La capacidad que los partidos tienen para reciclar a sus cargos es, como dices, de mosqueo monumental: lo mismo sirven para consejeros de una cosa o de otra, y sino, de Presidente de Puertos Deportivos o de asesor a Ajuria Enea. Por ejemplo, ¿en que materias asesora a la consejera de industria el ex diputado Ochoa de Eribe?

Y otra cosa, ¿porque esta capacidad eterna de ocupar cargos sólo se les reconoce a quienes tienen firmada su pleitesía a los respectivos aparatos políticos?, porque el ejemplo de lo que está pasando en el PNV últimamente es escandaloso.

No sería la solución, pero hago dos sugerencias:

1.Que estos nombramientos y los de los altos cargos de las sociedades públicas se publiquen en el boletín oficial.

2. Que, con carácter general, Lehendakari incluido, se establezcan un máximo de 1 ó 2 reelecciones y redesignaciones, agotadas las cuales sea obligatorio cesar en todo tipo de cargo o puesto soportado por presupuestos publicos.

¿Demasiado pedir?

Este tipo de prácticas son una puerta abierta a la corrupción, y la prevaricación.... porque haberlas hailas...

06 julio, 2005 17:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Los celtíberos somos así. El PNV y el PSOE andaluz se comportan exactamente igual. Muchos años de gobierno = mucha desfachatez. Mamandurrias para todos, designaciones a dedo y sueldos de escándalo.
Pero la culpa no es suya sino de los electores que somos masokas y pedimos una y otra vez que sigan en el poder.

07 julio, 2005 08:19  

Publicar un comentario

<< Home