Diagnóstico vs prejuicio


Reflexion

"Los neoconservadores afirman que no hay que estudiar las causas del terrorismo, sino que simplemente hay que combatirlo. Estamos ante una monumental estupidez, similar a la que cometería un médico que sólo luchara contra los síntomas de la enfermedad, pero que no intentara diagnosticar su origen". Son palabras de Manuel Pimentel en su reciente artículo ¿Ojo por Ojo, diente por diente?, publicado ayer en el El Periódico. Se refería el ex ministro a la reacciones que viene suscitando el último atentado del Al Quaeda en Londres.

Hoy, era Joseph María Espinás que, en el mismo medio partía de aquella reflexión para profundizar en la necesidad del análisis y del diágnostico de las situaciones como paso previo a las condenas y/o a los prejuicios. La sociedad progresa, mantiene, si se perfeccionan los diagnósticos. Si queremos moderar la pasión y corregir una visión errónea, sólo tenemos la herramienta del análisis, dice el autor.
Continuar
Por acercar la lectura a nuestro entorno, ¿sería soñar pensar en un debate social y político que partiera de un acercamiento sin prejuicios a las raíces de nuestros problemas? ¡Cuánto mejor nos iría si, en esta tierra nuestra, nos aplicáramos todos la receta de minimizar las condenas y los apriorismos y nos esmeráramos en el ejercicio de alcanzar nuestro propio diagnóstico! ¿Cuántas veces, al opinar sobre esto o aquello no estamos, sino vertiendo sobre esa cuestión concreta muchos de nuestros fantasmas cavernarios…?

Yendo un poco más allá del artículo que comento, a veces temo que no sea sólo que corramos el riesgo de ocultar con nuestros prejuicios esa escasez o ausencia de análisis y de reflexión, sino que lleguemos, en nuestro atrevimiento, a tomar decisiones o criticar las de otros, desde esa misma carencia.

La droga, el terrorismo, la marginación social, el precio de la vivienda, la normalización política, el bullyng, etc … ¿son realidades que –como cuerpo social- hayamos analizado suficientemente y sobre las que, en consecuencia, dispongamos de un diagnóstico que nos habilite para decidir acerca de ellas…?

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¡Zarrato, qué estamos ya en verano y casi de vacaciones…!

Por concretar lo que dices, ¿acaso en un buen análisis y un diagnóstico correcto el que le lleva al Alcalde de Vitoria a pagar tres millones de euros por el proyecto de un auditorio especializado en ópera, que no sabe si va a llenarse algún día y ubicarlo en una parcela en la que no cabe?

19 julio, 2005 12:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues ya que es verano y todo eso, no vendría mal que algunos se preguntaran (nos preguntasemos)aquello de "quienes somos", "a dónde vamos" y "de dónde venimos"...

19 julio, 2005 18:52  

Publicar un comentario

<< Home