"Disparar a la cabeza" puede ser constitucional en europea


ARTÍCULO 2. Derecho a la vida.

1. Toda persona tiene derecho a la vida.

2. Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado.


Se trata del artículo 2 de la Carta de los Derechos Fundamentales. Hasta ahí, pues todo normal,...
Continuar

Ahora bien,...

El 30 de septiembre de 2003, la Conferencia de Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea, reunida en Bruselas, junto con la aprobación de la denominada Constitución Europea, aprobaba asimismo una serie de Protocolos y Declaraciones que venían a completar el corpus de la norma suprema de la Unión y, como tal, se incorporaban al Acta Única suscrita con tal motivo.

En uno de esas declaraciones, precisamente la relativa a las Explicaciones sobre la Carta de los Derechos Fundamentales, los padres de la unión incluyen las siguientes explicaciones (sic):

EXPLICACION:

1. La muerte no se considerará infligida con infracción del presente artículo cuando se produzca como consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario:

a) en defensa de una persona contra una agresión ilegítima;

b) para detener a una persona conforme a derecho o para impedir la evasión de un preso o detenido legalmente;

c) para reprimir, de acuerdo con la Ley, una revuelta o insurrección.

2. Un Estado podrá prever en su legislación la pena de muerte por actos cometidos en tiempo de guerra o de peligro inminente de guerra; dicha pena solamente se aplicará en los casos previstos por dicha legislación y con arreglo a lo dispuesto en la misma...



La cual explicación, interpretada a la luz la doctrina Bush acerca de "la guerra preventiva", la redefinición de las Azores del "peligro inminente de guerra" y del concepto de los "daños colaterales", nos sitúa practicamente en un remake de la legislación franquista de la "ley de fugas".

Hernando¿Extraña pues que el Sr. Francisco José Hernando nos haga notar que ha estallado "la Tercera Guerra Mundial(...) contra el terrorismo", y que, "cuando el riesgo que se pretende evitar es mayor o puede producir la muerte de inocentes, la evitación del riesgo me parece oportuno"?.

A cuantos votaron sí a la Constitución, ¿les extraña esta interpretación que ahora hace el presidente del Alto Tribunal?. Según aquel texto y la actual doctrina domiante, Hernando -a mi juicio- representa la más pura ortodoxia.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Del concepto de la "guerra preventiva" (Bush/Aznar/Blair) y de la teoría de la "oportunidad de la evitación del riesgo" (Hernando), a las raíces políticas y étnicas de nazionalsocialismo de Hitler, hay un paso.

27 julio, 2005 18:29  

Publicar un comentario

<< Home