Antiglobalización: riesgos y realidades


Esta página web nos informa, curiosamente, de los risgos de la antiglobalización cuando lo habitual es hacerlo de la globalización. Son varios capítulos a los cuales el lector puede acudir dependiendo de su interés por tal o cual tema.

Como muestra del enfoque del trabajo, tres ejemplos expuestos en orden cronológico:

Continuar

1.- En el desarrollo del capitalismo, la geografía, esa que muchos llamaron aprovechamiento de las ventajas comparativas, desempeñó un rol fundamental en los países y en sus economías. En este sentido, bástenos simplemente citar al economista británico Jevons, quien, en 1865, había entendido que el "laissez faire" y un orden comercial abierto era redituable para un imperio que aprovechó la geografía y sus ventajas para hacer más feliz y próspera a la metrópoli británica. En este sentido, Jovens enumeraba:

"Las llanuras de Norteamérica y Rusia son nuestros maizales, Chicago y Odessa nuestros graneros; Canadá y el Báltico nuestros bosques madereros. Australasia contiene nuestras granjas de ovejas, y en Argentina y las llanuras occidentales están nuestras manadas de bovinos, Perú envía su plata, y el oro de Sudáfrica y Australia fluye hacia Londres; los indios y los chinos cultivan té para nosotros, y nuestras plantaciones de café, azúcar y especias están todas en las Indias. España y Francia son nuestros viñedos, y el Mediterráneo nuestro vergel, y nuestros campos de algodón, que durante mucho tiempo ocuparon los Estados Unidos sureños, se extienden ahora por todas las regiones cálidas de la tierra."(18)


2.- En esta línea de pensamiento nada más conmovedor, y no tiene nada que ver con nuestros tiempos inmediatos, que las opiniones formuladas por el Jefe Indio Seatle, cuando, ante la oferta de Francklin Pierce, elegido Presidente de los Estados Unidos de América en el año 1853, para comprar un lote de tierra propiedad de los pieles rojas, su jefe Seatle responde lo siguiente al Gran Jefe Blanco:

"¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra. Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿cómo podrán ustedes comprarlos...? somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia."

3.- Más contemporáneamente, Ignacio Ramonet sentencia:

"La globalización es también el saqueo de la naturaleza, el pillaje planetario, las grandes empresas privadas depredan el medio ambiente utilizando herramientas desmesuradas, esquilman las riquezas naturales que son el bien común de la humanidad, y lo hacen sin escrúpulos y sin freno".