El PNV como objetivo


HalconDos artículos publicados en Gara y en El Correo muestran bien a las claras dos realidades: por una parte, que la izquierda abertzale intenta denodadamente hacerse con el espacio no ocupado por el PNV; y, por otra, que el PSOE necesita del PNV para dar con una vía mayoritariamente satisfactoria para embrollo vasco.

El jurista Ramón Ramos en su artículo PNV, artistas del lenguaje, dice:

"Se puede ser co-soberano si se tiene previamente soberanía. Como se es co-propietario si previamente se tiene una participación en determinada propiedad. Lo que no admite ni el lenguaje, ni la política ni, menos aún, la lógica es confundir la propiedad con la gerencia del negocio. El PNV gestiona un negocio ajeno. Vive bien por ello y se nota. Pero no puede pretender co-soberanía con los estados español y francés porque, como suele decirse, nemo dat quod non habet".

Todo el artículo aquí
Continuar

Antonio Elorza, esta vez en el Correo con ¿Como en Irlanda?, susurra: "El que sí se entera es el PNV, para quien el regreso de sus protegidos trae consigo una ristra de problemas. De entrada, agudiza la tensión entre el liderazgo tipo Liga de Vascos Españolista que intenta presentar ante la galería Imaz y los sabinianos puros de Egibar, con su discurso clásico de frente nacionalista al lado de EA y de Batasuna. Es lo peor que puede sucederle a la táctica posibilista consistente en aprovechar la receptividad del PSOE para salvar lo esencial del plan Ibarretxe. Por algo lanzó Imaz su propuesta de «cosoberanía» envuelta en las flores del homenaje a Sabino Arana. Argucia inútil." Si se encuentra fundada sobre datos reales, la audacia y la imaginación han de ser bienvenidas para salir del laberinto, con un final negociado del terrorismo sin concesiones políticas y un ajuste al marco constitucional de las aspiraciones del PNV en calidad de metas a alcanzar. Un sueño realizable únicamente a partir de la lucidez."
Todo el artículo aquí