Enfadado conmigo mismo


Yo sólo. Me he enfadado yo solo, y conmigo mismo.

¿Es correcto lo que estás haciendo?, me preguntaba a mí mismo. ¿No sería mejor tratar estas cuestiones con “discreción”? … la pregunta me la repetía una y otra vez. No acertaba a contestarme, y con ello no hacía sino acentúar la urgencia de una respuesta. “Los trapos sucios se lavan en casa”…, era el tópico que me venía al pensamiento…
Continuar

…años 70, … definitivamente algo iba a cambiar. Eran momentos de una amplia “oferta” política. Personalmente opté por el Partido Nacionalista Vasco. Me pareció la opción que mejor recogía mi forma de entender el País y lo que, entonces, entendía por una participación democrática en la toma de decisiones.

Entre todos, desde la disparidad, íbamos a trabajar por la construcción del país. No había listos ni tontos, ricos ni pobres, altos ni bajos, guapos ni feos,… éramos pocos y discrepantes, pero con un horizonte común: la libertad de Euzkadi; la libertad de expresión, la libertad de asociación y, al final…, la independencia. Era la opción más ilusionante. Por fin, después de años, podíamos empezar a pensar, a hablar y a trabajar por nuestra identidad o, lo que es lo mismo, por nuestra independencia…

Era un momento de discrepancia pero también lo era de debate sincero, de contraste de métodos, de confrontación de vías... "rápidas” y a “medio plazo”,…

Año 2005… parece que muchos han (¿hemos?) dejado el debate en manos del EBB. La función de dirección-coordinación de la ejecutiva nacional… ¿se ha convertido en un “absoluto”?. Es mejor no pensar. Es mejor no opinar. Es más cómodo “cuadrarte” a la voz de “firrrrrrm....…es” que seguir en la trinchera, en el frente de batalla.

No era esto. Este no es el proyecto al que me uní. Mi ilusión es el País (Zazpiak Bat) no la “gobernabilidad” de la actual comunidad autónoma, ni la transferencia, más o menos plena, de las competencias del Estatuto de Gernika. Sólo son etapas.

La oportunidad es, sólo, un criterio, no un programa.

Las “metas volantes” son un consuelo,… el “podium” sí que es un proyecto.