Volver a la escuela


Prof. César Arrondo Prof. César Arrondo (UNLP) Argentina
Militante del Foro Nacional de Debate.

Las vacaciones en Euskadi como en todos los países del mundo, constituyen un momento para descansar y retomar fuerzas, de cara a las actividades que tendrán lugar finalizadas las mismas. Tanto la actividad administrativa, como la educacional se reducen en los meses de julio y agosto en el País Vasco. En cuanto al volumen de la actividad política, esta puede oscilar, de acuerdo a las variaciones del termómetro político, que hace subir y bajar la temperatura, al calor e importancia de los hechos que tengan lugar en medio del bochorno veraniego

Continuar

En estos días, hemos asistido a algunas novedades políticas, las cuales han llamado la atención de los ciudadanos vascos, que en su mayoría se encontraban disfrutando del descanso estival. La “novela” instalada por el posible acuerdo PNV-PSE, ocupó gran parte de receso veraniego, acompañada por los condimentos que agregara el presidente del PNV, cuando en el acto del 110 aniversario de su partido afirmará sin sonrojarse, que el debate por la Independencia de Euskalherría era “ficticio o virtual”.

En medio de esta inagotable discusión de verano, la marcha anunciada y concretada por Batasuna la semana pasada, ocupó la atención política vasca en el ocaso veraniego, y la misma, ha sido motivo suficiente para que todos los partidos abertzales desempolvaran y pusieran en práctica anacrónicas recetas políticas. En este sentido, la marcha de Batasuna, comenzó siendo ilegalizada por el Gobierno Vasco de la mano de su Consejero de Interior (PNV), quien argumentó cuestiones de “legalidad” para la prohibición, lo cual elevó el termómetro político. La marcha se llevó a cabo, y se concretaron los esperados encontronazos entre manifestantes y la policía autónoma, cumpliéndose tal vez de esta manera, con el objetivo final de algunos sectores de Batasuna. Debemos agregar como corolario, las declaraciones poco claras de EA sobre estos episodios políticos.

En pocos días las vacaciones llegarán a su fin, y el país todo retomara su actividad plena. En lo político, es de esperar, que los dirigentes y militantes recuerden, que antes de comenzar las vacaciones, se estaba evaluando la necesidad de poner en marcha “una mesa o varias mesas de diálogo”, en las cuales, estén incluidos todos y con un claro objetivo, al menos en el campo Abertzale, que es lograr la paz y la normalización política.

También los alumnos del País Vasco, regresarán en pocos días a sus escuelas y universidades, y sería bueno al menos que muchos militantes políticos del campo abertzale, imitáramos esta acción de retornar al ámbito escolar, porque da la sensación que al menos en matemáticas, algunos, solamente han aprendido dos operaciones: dividir y restar y su implementación en la política vasca, sólo ha beneficiado a quienes no quieren la autodeterminación de Euskalherría. En este sentido, si el objetivo es trabajar para lograr la concreción de un Estado Vasco Independiente, tendremos los vascos abertzales que volver a la escuela, para aprender las otras dos operaciones matemáticas: sumar y multiplicar, y a partir de su implementación en la política podremos concretar nuestros objetivos de paz y autodeterminación.