PNV: 110 años después


- La acción política del PNV se sustenta en la constatación inequívoca e irrenunciable de la existencia del pueblo vasco como sujeto depositario de derechos; de los cuales el de decidir es prioritario.
- La mesa denominada como de Normalización Política no tendrá ningún recorrido si, previamente, no se desatasca la otra, la de Pacificación.
- Tanto el PSOE (más que el PSE) como el mundo de Batasuna/ETA tienen su plan B

Continuar

Estuve ayer en la charla de J. Egibar que, por ser justo un día antes del Alderdi Eguna, tanta polémica suscitó a nivel interno. Ayer lo imperante fue el contenido de su discurso, más allá de los datos de asistencia o de ausencias. De todas formas, el que quiera ver en acción a los cargos, que ayer no dieron señales de vida, que se acerquen a la chozna de Gasteiz al turno VIP, de 12:00 a 15:00 (muchos de ellos, ni siquiera eso).

Egibar es un buen orador. Es un político de tribuna, acostumbrado al púlpito. No le tiembla la voz, y menos ante un grupo de militantes. Su charla duró exactamente una hora. Hizo un repaso de la situación política actual, tocando prácticamente todos los flancos, salvo, quizás, el referente a las disquisiciones ideológicas internas. No obstante, no obvió la cuestión: “existe un serio debate en el EBB” “la nueva tendencia a sustituir pueblo vasco por sociedad vasca (…)”. Pero fue respetuoso y pulcro con el discrepante. Yo sí hubiera enviado a la afiliación su charla de ayer, mucho más jugosa y con más contenido que el sermón de San Ignacio.

Tres apuntes de su disertación:

- La acción política del PNV se sustenta en la constatación inequívoca e irrenunciable de la existencia del pueblo vasco como sujeto depositario de derechos; de los cuales el de decidir el más importante.

- La mesa denominada como de Normalización Política no tendrá ningún recorrido si, previamente, no se desatasca la otra, la de Pacificación.

- Tanto el PSOE (más que el PSE) como el mundo de Batasuna/ETA tienen su plan B que se resume, en lo relativo al PSOE, en que si fallan las negociaciones-diálogos con ETA activará la vía del entendimiento con el PNV. Batasuna/ETA, ante ese más que previsible escenario, activaría, ya que todo apunta a que cerrarán definitivamente el frente militar (hoy ha habido un atentado), la vía de la confrontación democrática para la consecución de la soberanía. Según Egibar ETA no admitirá un diálogo que exclusivamente aborde cuestiones técnicas “militares”.

Aunque no le interrogué sobre la cuestión, sí me surgió una enorme duda: de lo dicho se deduce que el resto de formaciones, incluido el PNV, deberán esperar al segundo tiempo del partido para poder jugar como suplentes. Tanto el plan A como el B reportará buenos dividendos políticos a Batasuna/ETA y al propio PSOE. ¿Y el PNV, cómo actuará el PNV? Egibar habló de mantener la tensión en torno al derecho a decidir, en torno a una postura ideológica, pero ¿en qué parámetros desarrollaremos la acción política, para que cualquiera que sea el escenario que toque afrontar continuemos siendo un agente importante?

Sabemos lo que nos depara el plan B del PSOE: un estatuto más desarrollado y continuar con la gestión de las instituciones, esta vez de la mano del PSE. Sólo que en esta tesitura es un suicidio obviar el plan B de Batasuna/ETA, para lo cual están trabajando ya a fondo, tanto en la renovación de su mesa nacional, como en su nuevo proyecto “Euskal Herria Eraiki”, lejos de aquél “Oldartzen” de triste recuerdo. También en Navarra se han reunido en torno a la Fundación Ipar-Hegoa, impulsada por LAB, tres profesores universitarios (Majuelo, Loperena y Chueca) y el ex portavoz de HB Floren Aoiz, actualmente metido a ensayista y escritor. Todos ellos navarros y de izquierdas disertaron sobre los 23 años de Amejoramiento. Y el resto, ¿qué hacemos en Navarra? ¿qué proyectos tenemos y con quiénes pensamos impulsarlos? En Na Bai mandamos menos que en la Casa Blanca, que ya es decir.

Me estoy alargando demasiado. Son las diez de la mañana, el cielo está oscuro y acecha la lluvia. Me pondré mis botas, me taparé como es debido e iré en bici a Foronda. ¡A ver qué nos depara la jornada! Os lo contaremos.

PD: mi suegro, que no es del PNV ni le vota, está indignado porque, como consecuencia del Alderdi Eguna, se ha cambiado la hora del partido del Athetic.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

-¿Cuántas veces ha utilizado Ibarretxe el término pueblo durante su discurso? ¿No serán tantas como Imaz ha utilizado el término sociedad?
-¿Cuántas personas han abandonado el mitin cuando ha acabado el discurso de Ibarretxe y antes de comenzar el de Imaz? ¿Había más gente en la txoznas que en el mítin? ¿Cómo ha queddo el "aplausómetro"?
-¿Cuántas personas han pedido a Egibar y Arzalluz que les acompañasen para una foto?
-¿Por qué no se ha atrevido Imaz a decir la palabra cosoberanía en el mítin central y sí en la charla a EGI del Sábado?
-¿Por qué hoy a la noche no hay mención en la prensa digital de lo dicho en los mítines? ¿Es solamente porque Fernando Alonso ha ganado el mundial de Fórmula 1?

25 septiembre, 2005 23:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Le escucho a Egibar y, podré estar o no de acuerdo con sus planteamientos, pero lo que no puedo negar es que el suyo es el discurso de quien conoce el país y el momento político, el dicurso de quien tiene una opinión de lo qué ocurre y de lo qué se debe hacer y, sobre todo, es el discurso de quien tiene capacidad de comunicar todo eso.

Le escucho a Imaz y salgo "como el negro del sermón, con la cabeza caliente y los pies fríos". El domingo, además de esa especie de alianza de civilizaciones que parece haber adaptado a Euzkadi, ¿qué cóño más dijo?. Pero si en la prensa se ha hablado más de lo que no dijo que de lo que dijo...

27 septiembre, 2005 13:36  

Publicar un comentario

<< Home