PSOE-PNV, dos estrategias


A ver si lo he entendido. Hay dos partidos políticos –PNV y PSOE- tratando de llegar a una serie de acuerdos. A los efectos que ahora quiero comentar, resulta obviable cuales sean el alcance y el contenido de esos acuerdos; quería sólo referirme a la estrategia de uno y otro en los movimientos preparatorios.
Continuar

Uno de los partidos, el PNV, ha dicho en estos días pasados por activa y por pasiva que la condición necesaria para empezar a pensar en un posible apoyo de los nacionalistas a las cuestas generales del estado, habrá de ser el incremento de las partidas destinadas a inversiones en la CAPV. Ese ha sido el preaviso lanzado por Imaz y Erkoreka.

Bien, se reúnen los del PNV con los socialistas en Madrid (¡que empeño en jugar fuera de casa!) y la primera posición del PSOE es, no sólo no incrementar el esfuerzo inversor del estado en Euskadi, sino que contemplan una reducción del mismo. Así, subiéndole el listón unos centímetros, deja al PNV afrontando la negociación por debajo incluso de lo que podía pensar que tenía ya conseguido.

Desde el otro lado, el del PNV, en la preparación de las conversaciones ya en marcha, los mensajes preparatorios han sido, casi todos ellos, dulcificantes: virtualidad del debate de la independencia, renegociación de deudas atrasadas como las transferencias pendientes o el Prestige, propuesta de cosoberanía, búsqueda de un marco de convivencia amable en España.

Es decir, los contenidos de la verdadera reivindicación del nacionalismo que –bien o mal- representan (derecho a decidir, horizonte de autodeterminación, aplicación escrupulosa del régimen penitenciario, etc...), se han quedado en el tintero o, cuando menos, reducidos. En resumen, se ha pretendido bajar el listón - justamente la estrategia contraria a la del PSOE- en aras a lograr ¿qué?, ¿lo que ya nos debían o lo que, en pura aplicación del actual ordenamiento jurídico, nos corresponde?

Si no lo he entendido, que alguien me lo explique.

Si lo he entendido,… me parece un error.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo mucho: pedíamos más inversiones, nos dicen que las que han previsto para 2006 son incluso menores que las de 2005, y a la salida, uno - Urkullu -nos habla, sonriendo, de no sé que “clima de confianza” y al amigo Rubalcaba (lo de las frases debe ir con el apellido) no se le ocurre nada mejor que venirnos con lo de que el “cesto puede salir bien”. El cesto, ¿de quien?, porque el nuestro, en cuanto a lo que nos importa, hace agua por todos lados.

Hace unos meses le escuchaba a Ibarretxe hacer un repaso de las muchas traiciones y zancadillas –desde los años 30- que desde el partido socialista se han puesto a la causa de la nación vasca y, desde luego, la conclusión no era la de considerarles la mejor opción de compañeros de viaje. ¿A que viene pues la foto y las declaraciones de ayer?. ¿Qué quieren apoyo a su presupuesto?, pues que nos hagan una oferta sería y ya les contestaremos y, además, para dar esa respuesta, Erkoreka y Anasagasti se bastan y se sobran, ¡qué menudos son!

29 septiembre, 2005 12:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Para construir un edificio hace falta, es verdad, saber como quieres hacerlo, las ideas del arquitecto y todo lo demás. Es verdad, pero igualmente necesarios son los ladrillo, y la madera y la fontanería.

Un país se hace a partir de un proyecto claro y es lo que, según leo en vuestros escritos, defendeis mayoritariamente en esta web. Desde mi punto de vista coincido en gran parte de vuestra opiniones, pero no podemos despreciar los ladrillos o lo que es lo mismo, el dinero y por tanto no conviene despreciar las gestiones que el partido haga para sacarle los duros a España. De que se impliquen en Madrid de una vez en la construcción de la “Y vasca” dependen muchas cosas del futuro de Euskadi. Y si nos deben el dinero del chapapote, tenemos que exigir que lo paguen, y lo mismo en los gastos de sanidad como en cualquiera otros.

Un saludo,

29 septiembre, 2005 13:55  
Anonymous Anónimo dijo...

...pero sin olvidar que esos dineros nos corresponden. Que se haga justicia no quiere decir que se hayan convertido en buenos chicos, porque no lo hacen tras darse cuenta de que han cometido un error. Es un peaje que pagan en pago al apoyo que necesitan para sus presupuestos. Bienvenido el dinero, pero olvidemos recibir mucho más de ellos.

29 septiembre, 2005 14:33  
Anonymous Anónimo dijo...

No puedo introducir un link (yo, al menos, desconozco la manera) por lo que no me queda más remedio que pegar aquí todo el artículo que hoy publica en El Correo Kepa Aulestia. Creo que merece la pena echarle un vistazo, viniendo de donde viene.

"Principios y estrategia, KEPA AULESTIA


El debate dentro del nacionalismo se ha referido en las dos últimas semanas a la dicotomía entre los principios fundacionales y las estrategias más pragmáticas. A ello se refirió Josu Jon Imaz en las campas de Foronda, tratando de demostrar una vez más que es posible la conciliación entre sus ideas y la prédica de Joseba Egibar. Una semana antes Diez Usabiaga, en una paradójica lección de realismo, había criticado a ELA por no saber distinguir entre principios y estrategia. Es como si parte de la política vasca se hubiese retrotraído a los primeros años de la transición, echando mano de un léxico de los 70 que hoy parece resurgir como un inesperado descubrimiento. La acepción más pedestre del término estrategia es la que los comentaristas de fútbol dan a las jugadas a balón parado. Ciertamente, la posibilidad de torcer el rumbo del encuentro de un puntapié adquiere una dimensión estratégica. Incluso en ocasiones se convierte en lo más realista. Pero no parece que pueda aplicarse una variante tan expeditiva y milagrosa en la catedral del empate infinito que constituye la política vasca. Luego ¿en qué pretenden distinguir los nacionalistas más pragmáticos los principios de la estrategia?.

Cuando Diez Usabiaga cifra en la autodeterminación y la territorialidad las claves de solución para lo que su colega Arnaldo Otegi denomina "conflicto armado" se agarra más a los principios de lo que lo hace ELA. Pero la diferencia está en que el secretario general de LAB cuenta a sus espaldas con una fuerza fáctica que se cree en disposición de propinar un puntapié capaz de quebrar, en cualquier momento, la escena y el escenario. Cuando Imaz trata de compaginar los principios y la estrategia lo hace desde la presidencia de un partido que lleva un cuarto de siglo en el gobierno. Pero la aparición de esta diatriba doméstica y trasnochada en el campo nacionalista refleja que ni la izquierda abertzale es ya lo que era, ni el PNV puede maniobrar con la soltura con la que se conducía en los años 80 y 90. En el Alderdi Eguna del pasado domingo, cuando al lehendakari Ibarretxe se le ocurrió echar mano de la retórica para denostar el nominalismo y preguntó qué significa el «derecho a decidir», la respuesta del público pareció unánime: «Independentzia». Es significativo que en los últimos años esta consigna haya ido ganando terreno en las celebraciones del PNV. Como si las bases del partido hubiesen evolucionado en sentido inverso al que preconiza Imaz: de la 'estrategia' propia de la transición a los 'principios' desatados con la firma de la Declaración de Lizarra y el posterior Plan Ibarretxe. Las llamadas al encuentro multipartito, al entendimiento entre diferentes y a la aplicación de una estrategia pragmática cimentada en los principios fundacionales acaba lastrada por estos, irremisiblemente. Y ello porque los vascos y vascas deciden elección tras elección; y en los últimos comicios decidieron repartir la suerte y redistribuir la que había acompañado hasta entonces al PNV. Por eso la retórica no puede suplir la indecisión jeltzale o, mejor dicho, no puede atemperar su propia división interna."

29 septiembre, 2005 14:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues a partir de ahora incorporaré a mi léxico la dualidad de la que habla Aulestia: Principios y estrategia.

Porque será que empiezan a ser bastantes los analistas que, desde fueran, coinciden en el diágnóstico de los que ocurre dentro del PNV y, por contra, es dentro de la casa donde se sigue diciendo que "no pasa ná"...

29 septiembre, 2005 18:31  

Publicar un comentario

<< Home