La propuesta de Sabin Etxea


EBB

Todo el EBB parece haber asumido el documento en el que el PNV fijará su estrategia ante el doble proceso de normalización y pacificación. La novedad, en cambio, no estriba en ello, sino en su carácter posiblemente más consensuado que unánime. ETA/Batasuna se posicionó en Anoeta. EA lo hará en breve. Y el PSE, por primera vez con carácter oficial, entrará a debatir, en su próximo Congreso, cuestiones que, hasta ahora, eran le tabúes inabordables.
Continuar
Quiera Dios que el “buen rollo” que últimamente observamos se desarrolle y madure con sentido común, independientemente de quién sea la(s) formación(es) política(s) que pongan el cascabel al gato. Los ciudadanos, todos, de este país lo vamos a agradecer; incluso los del PP, por mucho que les pese a sus dirigentes.

El PNV parece haber limado asperezas. Hay que agradecerles una puesta en escena tan decorosa y unitaria. Lo único que nos faltaba es que después de 25 años suspirando por el escenario que se nos avecina, llegáramos a él a la greña. Felicito, pues, a los máximos burukides por el esfuerzo.

Tengo, sin embargo, mis dudas de que este puntual acuerdo vaya a servir para encarrilar correctamente el latente y público desviacionismo ideológico que hemos vivido los últimos meses. El escarmiento que te dan los años te enseña que las heridas malignas supuran y vuelven a aflorar con el tiempo. Y no porque no se puedan restañar, sino porque el factor humano se impone al resto de factores (ideología, coyuntura, estrategia, …).

Si es verdad que el EBB ha consensuado un documento (desconozco su contenido), bien sea coyuntural o estratégico, la afiliación está, a mi entender, obligada a acatarlo, no porque sea dogma de fe (solo le corresponde a al Asamblea Nacional aprobar las ponencias), sino porque el PNV está ahora mismo totalmente necesitado de llegar al escenario de normalización y pacificación con un documento programático de mínimos, asumido por la inmensa mayoría de la afiliación.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Llega tarde, demasiado tarde, cuando los demás actores ya están ubicados y con unas líneas de ventaja...

22 octubre, 2005 17:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues a mi entender Jaungorri, es algo:

1.- Oportuno en el tiempo.

2.- Que por fín se hace con una puesta en escena adecuada.

3.- Que se ha administardo bien y ha tenido un eco mediático aceptable.

4.- Con un contenido que lo suscribo sin reservas...aunque solo lo he leido en primer vistazo.

PD me ha gustado la solemnidad de la presentación...todo el EBB dando la cara...aunque algunas caras no me gusten.

22 octubre, 2005 23:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Biturie, siento amargarte la fiesta, pero lo de "los buenos rollitos" y lo de haber "limado asperezas", no sé, no sé...

Tal vez no estén las espadas "en alto", pero tampoco puede decirse que estén enfundadas. Y si nó, al tiempo.

24 octubre, 2005 20:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Al anónimo: en mi artículo hay tres citas "más consensuado que unánime" "limar asperezas" "vaya a servir para encarrilar correctamente el latente y público desviacionismo ideológico que hemos vivido los últimos meses" en las que creo expresar con claridad, primero, que me alegro del consenso, aunque sean puntual, en un momento tan crucial; y segundo, que tengo mis dudas de que esto sea algo más que un parche.

Dicho ello, yo me sumo al acuerdo, y lo comparto, aunque con reservas.

24 octubre, 2005 22:04  

Publicar un comentario

<< Home