Lo dice Javier Ortiz


"El problema puede venir —ya se empieza a amagar en Cataluña, pero podría producirse en Euskadi en similares términos— cuando lo que se plantee sea un enfrentamiento tan tajante como irresoluble entre la representación política y social de Cataluña y Euskadi y la encarnada por la mayoría de las Cortes de Madrid. Hay dos posibilidades que parecen dominar sobre las demás: que cedan Cataluña y Euskadi o que se produzca un choque grave. Ambas son muy preocupantes. Por eso soy pesimista."

Todo el artículo.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

mmm...apuesto a que ceden determinados partidos que se hacen llamar abertzales,bueno jeltzales mas bien,de euskadi.

Pongo 20 € por la cosoberania!!animense un nuevo estauto de minimos y otros 25 años de si y nos con un nuevo presidente josu jon!

27 octubre, 2005 00:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Si manifestar lo que se piensa y trasladar al Estado lo que es opinión y anhelo mayoritario en Euskadi y Catalunya puede dar lugar a la tensión de la que habla Ortiz, ¿tenemos que renunciar a nuestros pensamientos y nuestras reivindicaciones? ¿por qué no renuncia el Estado?, ¿tal vez porque su posición se ve avalada por elementos con mayor virtualidad disuasoria –ejército, etc…-?

El sistema democrático es un sistema puramente formal, y mientras el mensaje de un colectivo (político, social y nacional) se ajuste a aquellas normas de funcionamiento, al que le pique que se rasque…

27 octubre, 2005 09:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas veces creo que perdemos eL tiempo en tonterías AQUÍ; sobre todo cuando observas cómo se las gastan ALLÍ.

Una interesante editorial de Gara, creo que del lunes, decía que los problemas tipo Estatut no se pueden dejar en manos de "notables" cnstitucionalistas, ya que el trasfondo es eminentemente político.

Es decir, cuando por el tema del Estatut se ha generado en Madrid un clima pre-bélico, cuando tales notables dicen que van meter cuchillo a degüello, ¿qué podemos esperar AQUÍ de la gente de ALLÍ?

27 octubre, 2005 13:44  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Amaritu lo ha dicho...

quién a estas alturas esté pensando que asuntos de las características del Estatut o de nuestra Propuesta, van a zanjarse sin que medie una confrontación, democrática o no tan democrática (lo digo después de oir a SAR, al Jefe del estado Mayor del Ejército y a otras perlas)...aún ha de creer en Olentzero.

El Estado Español y todo el aparato mediático y económico del nacionalismo español, hoy por hoy no permitirán que el Derecho a Decidir pueda ejercitarse.

La confrontación democrática habrá de darse algún día, tengo claro que para que la misma sea efectiva la "acumulación de fuerzas" será un punto vital...lo que no tengo tan claro es si el tejido social que constituye el nacionalismo vasco esté preparado para afrontar los sacrifícios que pudieran derivarse de esa confrontación.

27 octubre, 2005 17:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace bien Ortiz en plantear esa interrogante, pero en el fondo y si las opciones nacionalistas no se rajan, es un choque inevitable y las consecuencias que pueda tener deben ser valoradas no sólo desde la periferia sino tambien desde la optica del Estado monopolista.

Ademas y desde el punto de vista de la capacidad de convocatoria y por lo tanto de rendimiento electoral, lo que vale son los proyectos y la capacidad de ilusionar a los ciudadanos. Posturas de puro pactismo y pragmatismo sólo interesan a quienes se vean afectados en otros aspectos de la vida tambien importantes, sin duda. Pensando precisamente en lo que puede venir, en la confrontación de la que hablamos, es importantísimo que el PNV rearme más que niunca su discurso de país. Más adelante y si las cosas van bien ya habrá tiempos y momentos de bajar el listón, de negociar y de llegar a acuerdos a la baja, pero patra cuando ese momento llegue hay que llenar el zurrón de votos bien convencidos y eso solo se consigue ofreciendo proyectos ambiciosos.

27 octubre, 2005 18:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Has puesto el dedo en la llaga. Si los partidos no se rajan. Visto lo visto los partidos nacionalistas no están por la labor. Parece que van a escarmentar de los catalanes y dejar las reivindicaciones duras para mejores tiempos. Algunos creen que cumplen con su cuota de reivindicación con pedir "que se blinde el Concierto Económico". Nada de avanzar. Basta con no perder. ¿Qué cesta vamos a hacer con estos mimbres? Me tienen indignada...

28 octubre, 2005 18:01  

Publicar un comentario

<< Home