Navarra: euskara-hablantes, vasquistas y voto abertzale


Hay un fuerte convencimiento entre la gente que considera que el voto del euskara-hablante es, por lo general, abertzale. Y habitualmente es así, no hay más que echar un vistazo a los pueblos rurales de Bizkaia y Gipuzkoa para cerciorarnos de ello. Pero ¿hay igual paralelismo entre sentimiento vasquista y voto abertzale? Esta última circunstancia no nos importa, por razones obvias en la CAV, donde el 95% de sus habitantes se consideran vascos, independientemente de la dirección de su voto, pero sí en Navarra donde, según encuestas del Gobierno Foral, el 45% dice ser vasquista, pero el voto abertzale ronda el 25%.
Continuar

El abertzalismo en Navarra va disminuyendo paulatinamente de sur a norte y de este a oeste, llegando a emparejarse, al igual que en la CAV, el mapa del voto abertzale y el mapa de euskara-hablantes. En ambos casos se dan pueblos-enclave que rompen con la dinámica o norma del entorno.

A veces, como es el caso de Valle de Baztan o de Luzaide, de Bera, de Betelu(…), siendo zonas mayoritariamente euskara-hablantes, los abertzales no son mayoría en las elecciones, aunque lo lógico, de sí, sería que mantuvieran un comportamiento similar al de los valles del Noroeste.

En el polo contrario tenemos los enclaves en los que el porcentaje de euskara-hablantes no llega al 5%, pero el porcentaje de voto abertzale ez más elevado: Tudela, Tafalla, Sartaguda, Viana, Erriberri y, en general, la Ribera Alta.

Salvo estos dos casos el mapa lingüístico coincide con el político.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Si por voto abertzale debemos entender aquél que responde a la conciencia de pertenencia a Euskal Herría, tengo muchas dudas de que una grandísima parte del voto de los euskara hablantes navarros pudiera calificarse como tal.

25 octubre, 2005 11:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Guraz,

Buena parte de la población de Iparralde, sobre todo en Baxenafarra y Zuberoa, son euskara-hablantes, pero su voto es mayoritariamente francés. Curiosamente, aun cuando su sentimiento de pertenencia a una comunidad diferenciada está bastante desarrollado, el hecho en sí no ha tenido una plasmación en voto abertzale.

Si en la Navarra peninsular el 40% de sus habitantes dicen tener cierto grado de pertenencia vasquista, quiere ello decir que un 15% vota partidos que no son abertzales. También puede indicar que si formaciones políticas no abertzales captan un 15% de votantes con identidad vasquista, también podría darse el caso, en distintas circunstancias a las actuales, que partidos de obediencia abertzale pudieran hacerse con ese 15%, más otro sector cercano no significado por su antivasquismo.

Las interrogantes de porqué no llegan a captar los abertzales esa franja social es, creo yo, una cuestión muy interesante que merece más desarrollo.

25 octubre, 2005 15:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Te diré con sinceridad mi opinión en relación con el interrogante que planteas en tu comentario último:

Aparte del aspecto sentimental y folklórico, desde el EBB nunca se le ha prestado a Nafarroa la atención que merecía. Leo en el blog alusiones a la confusión entre el todo y la parte (Euskalherría y Comunidad autónoma) y estoy completamente de acuerdo con ello y además creo que es un poco el origen del problema de lo sucedido con este herrialde.

Además de eso, creo que Nafarroa ha padecido desde hace años las consecuencias de otra de las lacras de las que os soleis hacer eco en Arabatik: la obsesión por el poder y su entorno (puestos, poltronas, control de la disidencia, etc…). Basta con repasar cuál ha sido, en los ultimos añós, el papel de los navarros en el partido: una docena de votos –comprados- de cara a la asamblea nacional. Así fue en el momento de la escisión (en Nafarroa se había producido ya la autoexclusión de los Cabases, Irujo, Amézqueta, etc…) en que todo el partido dependía en gran parte del voto navarro (repito: comprado), y así ha vuelto a ser hace poco en la designación de Josu Jon Imaz.

En relación con esto ultimo, sería un interesante ejercicio que alguien repasara las actuales composiciones tanto del NBB como de los representantes en la AN y analizasen sus “fidelidades” y sus estatus profesional-salarial.

No quería extenderme, pero mientras el partido no termine con este tipo de intereses y mire con ojos limpios a Nafarroa, jamás será referente para aquél 40% de abertzales de los que hablas.

25 octubre, 2005 16:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Las circunstancias que aludes, Guraz, son el pan nuestro de cada día en todas las formaciones, salvo en las que practican la trinchera como fórmula de oposición. No estoy de acuerdo, pero es así.

Toda formación de toca presupuesto se hace con fórmulas de financiación paralelas para atender a gastos corrientes y equipos humanos, al objeto de convertir, al menos, en tierra de barbecho la tierra improductiva.

Que el PNV se haya gastado (¿despilfarrado?) grandes sumas de dinero en la Navarra peninsular y también en Iparralde obedece, a buen seguro, a pretender suplir con dinero las carencias de recursos humanos. Harto complicado en un territorio bastante disputado en el bando abertzale pero, a la vez, poco propenso para el partido jeltzale.

De ahí que cuando comentaba esa franja de 15%, o más, que hasta ahora no ha optado por las diferentes versiones abertzales, me refería a un terreno que puede y debe ser tanteado con fórmulas inteligentes.

26 octubre, 2005 08:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando se habla de inteligencia me echo la mano a la cartera, porque algunos le llaman inteligencia a cualquier cosa...
El otro día me contaban la verguenza que hizo pasar un alto responsable de una institución vasca a un cargo de Iparralde cuando le hizo ver que traía la cartera bien llena para proyectos allá. Le estaba llamando pobretón a la cara. Y luego se quejaban de que ese de Iparralde no era abertzale. Normal...
Algunos han confundido acción nacional con colonización, compra o cosas aún peores. Hay quien pica y a las pruebas me remito, pero para otros el nacionalismo es "eso"

26 octubre, 2005 10:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde un punto de vista abertzale neto ni Navarra ni Iparralde necesitan del PNV, porque ya tienen otras formaciones que pueden ocupar ese espacio con dignidad.

Pero, en cambio, no puede darse el planteamiento contrario. Es decir: el PNV no puede ser, en la concepción actual, abertzale sin contar con Navarra o Iparralde. Podría serlo, pero debiera de desarrollar una nueva linea discursiva e iedológica, y no creo que esté por la labor.

Le queda por lo tanto concienciarse, ver que Euskal Herria no es igual a la CAV, pasar un manual a sus cargos internos e institucionales, con cuatro puntos claros. Y, sobre todo, adecuar el discurso a esta realidad; no vaya a ser que, si llegado el caso de perder las instituciones de la CAV, tenga que amoldarse a marchas forzadas.

26 octubre, 2005 11:37  

Publicar un comentario

<< Home