Otros aspiran a sumar


El partido que ocupe el espacio social y político a la izquierda del PNV, tanto en el aspecto nacional como social, estaría compuesto por grupos y personas de diferente condición. No sé si por casualidad, pero ese sector abarcaría el espacio soberanista que los máximos dirigentes de ELA mentaban en su manifiesto público. Personas de diferentes sensibilidades, así como estructuras organizadas, partidos políticos de diverso cuño, tanto quienes han participado del autonomismo como quienes constantemente lo han rechazado.
Continuar
Las semejanzas del actual momento político con el de la segunda mitad de la década de los setenta son abundantes. La efervescencia política, institucionalizaciones no habituales, corrimiento de espacios políticos, aventurados proyectos políticos y, por encima de todo, intentos para la creación de plataformas unitarias. Los modelos hasta ahora vigentes se ponen en entredicho, y surgen otros que nos generan inseguridad, pero que, a la vez, nos son imprescindibles.

Empieza a tener visos de realidad lo que me comentaba hace poco uno de los líderes más respetados de la izquierda abertzale: “ETA en conversaciones con el gobierno de Madrid, nosotros alimentando la mesa de partidos y, al mismo tiempo, el Foro Nacional en ejercicios de musculación para prepararse para lo que se nos avecina más pronto que tarde”.

El partido que ocupe el espacio social y político a la izquierda del PNV, tanto en el aspecto nacional como social, estaría compuesto por grupos y personas de diferente condición. No sé si por casualidad, pero ese sector abarcaría el espacio soberanista que los máximos dirigentes de ELA mentaban en su manifiesto público. Personas de diferentes sensibilidades, así como estructuras organizadas, partidos políticos de diverso cuño, tanto quienes han participado del autonomismo como quienes continuamente lo han rechazado.

A lo dicho, pues. Estamos en época de cambios y listos para ver propuestas y ensayos no habituales, desconocidos hasta el presente en la escena política vasca.

No son mis palabras, son párrafos entresacados del artículo Giharketan de X. Oleaga, publicado en el semanario Argia.


1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Los laboratorios no tienen nada que ver con la política. Eso de los espacios a la izquierda y a la derecha son engañabobos. Ahí está EA soñando desde hace años con un supuesto espacio que no existe. Lo que valen son las ideas, híbridas en gran parte y la calidad de los equipos humanos. Si a eso le añadimos el acierto o el error ante las coyunturas, ahí encontraremos las claves del éxito o fracaso de los partidos.

22 octubre, 2005 10:31  

Publicar un comentario

<< Home