Por lo que dicen, avanza


El lehendakari: "Sólo habrá Estado español sí así lo queremos las naciones que formamos parte de él". Diez Usabiaga: "Las cosas están bastante maduras ya que las fuerzas políticas y sindicales están en plena comunicación". Otegi: "Hemos entrado en una etapa de concreción, y hay factores casi irreversibles como la aceptación del método, de los interlocutores y de contenidos a abordar en las dos mesas de negociación". Mañana, las declaraciones del PNV.
Después de meses anhelando que algo se moviera, hoy ya la situación está bastante madura. Y lo está porque así lo han declarado los comisionados del MLNV Otegi y Díez Usabiaga. Así de claro, así de sencillo. No sólo la mesa de normalización tiene un método, interlocutores y contenidos concretados, sino que la otra (ETA/Gobierno español) también está definida. Y no podemos menos que alegrarnos por ello.

No obstante salta a la vista la estrategia que el sector ETA/Batasuna está llevando de cara a al exterior, fundamentalmente de cara a su sector. Ha habido un giro absoltuo tanto en el discurso, en los modos como en los contenidos. Curiosamente son ellos quienes marcan pautas, con el ánimo y objetivo de rentar, en un futuro cercano, todo lo que puedan políticamente.

Dicen que el que da primero, da dos veces. En estos momentos en los que nos jugamos ago más que la paz definitiva, que no es poco, las circunstancias coyunturales como estratégicas, pero fundamentalmente las primeras, van a ser determinantes no sólo ahora, sino "a posteriori", a la hora de definir alianzas y estrategias de poder.

/