PSE: Los ejes del discurso


(...) En primer lugar porque fijar esperanzas en que apenas les separan tres parlamentarios del PNV es ficticio, puesto que la representación jeltzale en el Parlamento de Gasteiz está condicionada por el reparto de puestos dentro de su coalición con EA, lo que, a buen seguro, corregirá en el futuro. Por otra parte, pese a que el PSE pudiera llegar a ser el partido más votado o el grupo parlamentario con mayor representación, en la coyuntura actual le resultaría tremendamente difícil encontrar socios, puesto que ser alternativa al PNV exige no coaligarse con este partido y tampoco podría contar con el PP. Para poder liderar un gobierno, el PSE precisa de un cambio estructural de la situación actual.

Editorial de Gara

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Tendríamos que aclarar qué tomamos por cambio estructural. Lo que puede ocurrir de novedoso es que a Batasuna le den opciones de presentarse y en una situación de paz consiga de buenas a primeras catorce parlamentarios, que sumados a los dieciocho del PSE, tres de EA y uno de Aralar puedan gobernar en la CAV. Lo que sería un gran síntoma de salud democrática.

31 octubre, 2005 19:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues será de salud democrática, pero a más de uno que anda por las Herrikos con diez pendientes en cada oreja les van a tener que llevar al psicólogo...
Bueno, en serio. Es bueno para la democracia que todas las opciones políticas se puedan presentar en igualdad de condiciones. Me preocupa que "los míos" pierdan (aún más)punch en la nueva situación. ¿Le habéis leído a Urkullu hoy? Ese hombre es un monumento a la inanidad política. "Le parece curioso" que la Constitución española sea intocable en según qué temas. ¡Qué barbaridad! En Moncloa hay quien está temblando ante el ímpetu de ese verbo florido.

31 octubre, 2005 22:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Coincido con Jaun Gorri. Vivir con el deseo del fortalecimiento del PSE y PSN, en detrimento de PNV y, por otro lado intentar boicotear el futuro de Na Bai debe ser, para la quien se sienta abertzale, de consulta de psiquiatra. Haber vivido con el marchamo del abertzalismo auténtico para encontrarse ahora jaleando opciones españolistas y boicoteando plataformas de unidad nacional es de locos.

01 noviembre, 2005 11:33  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Es evidente que hay gentes en la dirección de Batasuna que piensa que ya es hora de "pillar cacho" y la situación que Abertzalea pinta sería la ideal para eso, pero en su quimera olvida que:

1.- 18+14+3+1=36 que en un parlamento de 75 escaños no es para echar cohetes...creo que tenías que haber contado los escaños de IU en vez de los de Aralar (que desaparecerá) para que el panorama fuera ciertamente llevadero.

2.- Convivir con los carceleros, herederos del GAL y demás, parece que solo es pecado político cuando lo hace el PNV...porqué aún en una situación de paz, ¿cuanto tiempo transcurrirá hasta que no queden presos?...y lo de la herencia del GAL, no se gasta como las herencias de pasta, eh!!!...así que la esquizofrenia que Jaungorri apuntaba sería más que probable.

3.- Conociendo el percal, contando como socios a unos pirañas de la entidad de IU y EA...no se que decir como iría la cosa.

Yo no es que vea imposible llegar a esta situación, es más hasta me parecería interesante llegar a ella, no me da miedo ...bueno el miedo que pude darme el que la fábrica baje la persiana por la incuestionable situación de deterioro productivo al que llegaría este país de aplicarse un programa como el que este mix político pudiera proponer.

01 noviembre, 2005 20:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Gara (Batasuna) confunde los deseos con la realidad. Aunque lo que presente sea un análisis de las conclusiones del congreso del PSE, lo que está haciendo es confesar que su enemigo político sigue siendo el PNV y suspirar por un escenario en el que, una vez legalizados, se conviertan en la bisagra del parlamento, pero olvidan analizar, como dice artapalo, que la horquilla en que deberían moverse en tal caso vendrá dada, no sólo por la aritmética (que lo aguanta todo), sino fundamentalmente por el modelo nacional que sus bases pretendan. Vueltos a la legalidad veo dificil de vender una estrategia centrada en la revancha (?) contra el pnv, porque buscar una aproximación al PSE no sería más que aceptar como compañero de viaje a los herederos de la guerra sucia y coautores de su ilegalización solamente para "castigar" al PNV.

02 noviembre, 2005 10:16  
Blogger El Lehendakari dijo...

Por una parte me parece que el editorial de Gara anda contemporizando respecto al PSE, pero por otra lo está diciendo todo al decir "...el PSE precisa de un cambio estructural de la situación actual".

Esto no, no es imaginable un gobierno encabezado por el PSE y apoyado por la izquierda abertzale mientras aquellos no reconozcan la existencia de la nación vasca y creen cauces legales para que sean posibles las aspiraciones políticas que demande la mayoría de la sociedad vasca (sea el autonomismo, el "estado libre asociado"... o cualquier otra).

Está bien que el PSE manifieste que no será un muro de contención a las aspiraciones mayoritarias de la sociedad vasca... pero esto no vale absolutamente nada mientras apostillen "siempre que esas aspiraciones respeten el marco legal". No señores, así no salimos del atolladero. Es evidente que así nunca llegarán, o deberán llegar, al poder apoyados por un partido que sí respete la voluntad democrática de la mayoría de la sociedad vasca

05 noviembre, 2005 12:26  

Publicar un comentario

<< Home