Zuek ere txakurrak zarete


Tanta riqueza semántica confunde de tal manera que en la manifestación celebrada en Barakaldo por el Movimiento Pro-Amnistía el día patrio por excelencia (12 de octubre), los congregados corearon consignas como “retirada de las fuerzas armadas de ocupación”, “que las fuerzas armadas extranjeras abandonen Euskal Herria” o “Zuek ere txakurrak zarete”, refiriéndose, en este último caso, a los ertzainas que custodiaban la marcha y la nueva comisaría de la Benemérita.
Continuar

Cuando se refieren a las fuerzas armadas de ocupación aún me quedan dudas de si en esas alforjas también incluyen a la Ertzaina. Siempre los han considerado como cipayos en su jerga, teniendo por tales a los policías autóctonos en funciones de apoyo de las fuerzas coloniales. ¿Se habrá alguno de ellos leído el artículo de L.M. Bandrés sobre el particular? Me temo que no.

Cuando reclaman el abandono de Euskadi de las fuerzas armadas extranjeras, querrán con ello expresar, así reza, al menos, en la pancarta reivindicativa, la salida exclusiva del contingente extranjero. Luego, la conclusión lógica, es: que se queden los nacionales.

Pero al pasar por delante del cuartel de la Benemérita, aún en construcción, arrecian los gritos de “zuek ERE txakurrak zarete” ¡Qué desilusión! Ya están todos incluidos: guardia civil, policía nacional, ejército, gendarmería, ertzaina. Todos ellos son, además de extranjeros y fuerzas de ocupación, patanes. Pero me asalta la duda. Si hablan de fuerzas armadas extranjeras quieren, a su vez, dar a entender la existencia de otras nacionales no afectadas por los epítetos arriba citados. ¿Y quiénes conformen tal ejército? Como nacional que soy, creo tener derecho a saberlo.

1 Comentarios:

Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Pues está claro Biturie...

La aguerrida tropa de la fuerzas de defensa nacionales, o comites populares de defensa y mantenimiento del orden (con un nombre chulo, seguro que daban en un periquete), estaría en primera instancia constituido por el colectivo de casi 800 presos de ETA existentes en la actualidad, más los militantes en activo, más gudaris de taberna con ardor guerrero pero pocos cojones que a la fecha no se han sumado a la vanguardia armada.

Dudo de si a los autoexcluidos y excluidos del colectivo de presos, les perdonarían y les dejarían digamos que hacer una discreta carrera dentro del nuevo cuerpo.

Más dudo aún a la hora de fijar el nombre de los mandos-jefes, lo más lógico sería que el "cuerpo" lo encabezara alguien con experiencia en el combate insurgente, pero en eso tenemos a muchos, con lo que tendríamos que ver quién es el más adecuado: ¿el más listo? ¿el mejor formado? ¿el que más enemigos abatidos acredite?....Antxon no, que ya está cerca de la jubilación, Ni Pakito ni Iñaki de Lemona ni Pedrito de Andoain ni Kepa Solana ni Makario ni Koldo Aparicio por haber sido excluidos...Mikel Antza no cumple, lo suyo es el teatro, así que descartando también a los jovenzuelo y para terminar este rollo, yo apostaría por Kubati o por Parot en la superintendencia del nuevo cuerpo...¿o porqué no una mujer?...la Tigresa, podría ser la Fouché del nuevo orden vasco.

La ampliación habría de ser inminente, que con las cuentas que salen de la suma anterior no dá para mantener el orden en este país plagado de contrarevolucioanarios y gente de mal vivir.

16 octubre, 2005 11:49  

Publicar un comentario

<< Home