Más que sospechas


El acuerdo prespuestario con el PSE generaba sospechas en alguno de nosotros. Los de El País no han tenido dudas en su interpretación. Es de agradecer su sinceridad: "Al margen de las borrosas explicaciones adelantadas por ambas partes, el acuerdo parece dirigido a escenificar la voluntad de reanudar la relación PNV-PSE rota por el Pacto de Lizarra. Que esta vez haya mostrado mayor interés en el acuerdo la dirección del PNV que el lehendakari y su gobierno es un síntoma de los cambios derivados de la elección de Imaz como sucesor de Arzalluz."

9 Comentarios:

Blogger Euskadiano dijo...

En un futuro de no-violencia todas las alternativas deberían estar abiertas. Los complejos, los tics del pasado y las ideas preconcebidas sobran.

19 diciembre, 2005 13:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay medios que han preferido destacar otros aspectos de la entrevista y por si a alguno de los lectores de Arabatik no les ha llegado, me ha parecido interesante traer a este debate algunas de las palabras de esta mañana de Joseba Egibar, en EITB:

"Fuera del PNV, "hay mucha intención" respecto a este acuerdo por transmitir lo que ellos querrían: "un PNV domeñado, domesticado, reubicado, que puede ser la intención de fondo del PSOE respecto al PNV, de domeñarlo, condicionarlo hasta tal punto que eso que hoy es presente, el lehendakari y su proyecto aprobado por el Parlamento vasco, sea pasado en el inmediato futuro".

"Bueno, eso puede ser una intención legítima del PSOE, pero, desde luego, no es la intención, ni vocación, ni decisión del PNV"
.

La reseña completa se puede leer aquí.

19 diciembre, 2005 19:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Esa puede ser la opinión de Egibar, o al menos lo que a él le gustaría que s pensara. Pero los hechos indican que el editorial de el País estaría más cerca de la realidad de lo que dice Egibar.

19 diciembre, 2005 22:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Es una posibilidad más el pactar con el PSOE pero no como en los años 80 por puros motivos de gestión sino esperando que den pasos hacia el reconocimiento de la nación vasca.

19 diciembre, 2005 23:21  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Y tú crees que el PSOE va a reconocer la existencia de la nación vasca? Supongo que lo dices de broma.

20 diciembre, 2005 09:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con nuestro lehendakari particular. Dada la relación de fuerzas existentes no hay otro remedio que pactar. El tripartito actual es insuficiente, así que habrán de plantearse otras opciones en el futuro.

Básicamente el PNV tiene dos opciones: o busca el acuerdo con la izquireda abertzale o lo hace con el PSE. La cuestión es que hoy por hoy se presenta muy dificil pactar con la IA, en primer lugar porque el PNV se ha convertido para ellos en el primer enemigo, y ya se sabe que al enemigo ni agua, y en segundo lugar porque es muy dificil alcanzar acuerdos con ellos en temas fundamentales para el pais como puede ser el de la alta velocidad.

Así que nos vemos obligados a mirar hacia el PSE, que está esperando la oportunidad alcanzar el poder coomo en Catalunya.

No lo tenemos facil, así que el único camino es la coherencia, podemos pactar con el PSE, podemos aproevchar al debilidad de Zapatero para volver a presentar el Proyecto de Nuevo Estatuto. El PSOE necesita apoyos en Madrid, si se los vamos a dar a cambio de nada, mal asunto; sin embargo si el partido juega con inteligencia y consigue avanzar en el reconocimiento del derecho a decidir, pactemos hasta con el Diablo.

20 diciembre, 2005 09:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Eso de que el PNV se ha convertido en "el principal enemigo" de la izquierda abertzale me parece inexacto. Han votado al lehendakari, os recuerdo así como la propuesta de Estatuto político. Con ellos sí hay una posibilidad de acuerdo con respecto al derecho a decidir.
La experiencia nos dice que con los socialistas los acuerdos políticos no valen ni el papel en el que están escritos. Solamente son posibles acuerdos sobre temas económicos, solamente a condición de que sean a corto plazo, que se han vuelto atrás en decenas de ocasiones. ¿Qué han hecho los socialistas para cumplir el Estatuto de Gernika en los últimos años? Nada de nada ¿Y creéis que van a saltarse su santa constitución para reconocer a este pueblo como sujeto político? Eso no se lo cree ni mi hija, que tiene siete años y aún cree en Olentzero.

20 diciembre, 2005 14:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo siento pero no creo en acuerdos estrictamente económicos, y menos en apoyos presupuestarios que se agotan en sí mismos.

Si el PSE ha decidido apoyar, en la forma que sea, los presupuestos del Gobierno Vasco, no me creo que sea a cambio de nada. Y en el caso del apoyo del PNV a los de Madrid, exactamente lo mismo. O hay letra pequeña, o promesas de redactarla más adelante o, cuando menos, intención de "vender" ese gesto y utilizarlo como argumento electoral, en detrimento precisamente de quien ha recibido ese apoyo.

20 diciembre, 2005 15:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Decía Xabat casi al comienzo del debate que “en un futuro de no-violencia, el PNV tiene mas que perder que ganar”. A continuación él mismo se preguntaba porque se ha buscado ahora este acuerdo con el PSE para los presupuestos de 2006.

Primero: estoy absolutamente en contra de semejante afirmación. Tendrá mucho que perder si ese momento le pilla desprevenido o sin haber hecho los deberes y tendrá mucho que ganar si sabe adelantarse a las cosas y definir su política futura en función de las características definitorias de ese momento: la no violencia de la que habla Xabat, una mayoría de ciudadanos vascos que apoya recorrer –con los ritmos que cada momento permita- el camino de la autodeterminación, y unas opciones minoritarias y de obediencia estatal que bajo ningún concepto están dispuestas a recorrer con sinceridad ese camino.

Segundo: nunca me opondré a los acuerdos que hagan falta y con quien haga siempre que:
a) dichos acuerdos supongan una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos vascos y
b) que ello no suponga dejación expresa o encubierta, a corto, medio o largo plazo, de aquella aspiración última que es y debe seguir siendo la autodeterminación y, al final, la independencia de Euskal Herria.

En esta medida el acuerdo del que ahora hablamos, bienvenido sea; en la medida en que este acuerdo esté promovido por el cortoplacismo o el coyunturalismo, o encierre algún tipo de doble intención en el sentido de lo dicho arriba, vaya con él mi más absoluto repudio. Antes prefiero la coherencia con prórroga presupuestaria, que un presupuesto con hipoteca.

20 diciembre, 2005 19:50  

Publicar un comentario

<< Home