Udalbiltza sí, Udalbide no


Dentro del fragor del debate y la negociación presupuestaria de éstos días, hay un detalle que, personalmente, me ha sorprendido y del que creo que se ha hablado poco.

Después de alcanzar el PNV el tan cacareado acuerdo con el PSE, tocaba debatir y cerrar en comisión la letra pequeña de los presupuestos para 2006 mediante el debate de enmiendas parciales. Entre esas enmiendas, se decidía acerca de la que había formulado el propio PNV en el sentido de crear una partida presupuestaria para la financiación de la Asamblea de Electos Vascos (Udalbide), esto es la representación municipal vinculada al PNV y EA y desgajada, tras la ruptura de la tregua, de Udalbiltza.
Seguir leyendo

A falta del apoyo del PSE a dicha enmienda y con la esperable oposición a la misma por parte de EHAK (tampoco prosperó la petición de ampliación de los dineros a Udalbiltza) a nadie sorprende su rechazo. Ahora bien, lo que con estas líneas quería hacer notar es lo sorprendente del hecho de que el borrador de presupuestos presentado por el tripartito, sí que contemplaba una ayuda a Udalbiltza (electos de la Izquierda Abertzale) mientras que no lo hacía para Udalbide (electos del PNV-EA).

¿En qué cabeza cabe que un gobierno tripartito integrado entre otros por PNV y EA se olviden de presupuestar una ayuda para Udalbide y sí que lo hagan para Udalbiltza?. No alcanzo a entenderlo ni desde el punto de vista técnico ni, mucho menos, desde el político. Y como yo, mucha gente que hoy se echa las manos a la cabeza diciendo que será la primera vez que los presupuestos no contemplan una partida para éste órgano (Deia).

¿De quien es responsabilidad semejante fiasco, Lehendakari?

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Nik ez dakit aurrekontuek Udalbiderentzat dirulaguntzarik jasotzen zuen ala ez, baina euskal herritar bezala, kriston pena hartu dut onartutako testuan ez Udalbiderentzat, ezta Udalbiltzarentzat ere diru-partidarik ez egoteagatik .

Nik dakidala diru horrekin EAEtik haratago, beste euskal lurralde eta herritarrei laguntzen zaie, esaterako Iparraldeko hainbat proiekturi. Datorren urtean, hortaz, proiektu horiek guztiak (gehienak euskarari lotuta eta ez duten autogobernua nolabait zuzentzeagatik-edo) ez dute dirulaguntzarik izango.Bikain!

Horren inguruan eskatuko nituzke nik erantzunkizunak, eta ez bakarrik lehendakariari, alderdi abertzale guztiei, izan ere ez dira kapaz (eta ez dute normalean agertzen) Euskal Herriko proiektu nazionalak eskatzen duen estrategia komun bat antolatzeko, eta horrek eskatzen duen minimoen gaineko adostasunak lortzeko.

Azken boladan gehiago entzuten da alderdien arteko interesen inguruko kezkak, Euskal Herriak bere barne antolakuntzarako behar dituen ardatzen ingurukoak baino.

Estrategia komun horren falta da niri gehien kezkatzen nauena.

21 diciembre, 2005 11:49  

Publicar un comentario

<< Home