Arnaldo Otegi, hoy: "Nos acercamos al proceso del fin del conflicto"


Otegi

"Quienes quieren alargar el conflicto no actúan así porque el proceso está embarrancado, sino porque nos estamos acercando al proceso del fin del conflicto. Se pondrá en marcha un proceso democrático, con dos mesas, y Batasuna estará presente en una de ellas (...) La actual es una coyuntura con oportunidades, pero cargada de obstáculos. Así va a ser antes, durante y después del proceso. Esto se dará cada vez con más intensidad, no porque se esté embarrancando, sino porque nos acercamos al proceso del fin del conflcito. La reacción de la izquierda abertzale ante los obstáculos será: a más obstáculos, más proceso. Sus provocaciones son cada vez mayores no porque estén ganando, sino porque están perdiendo."

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

A ver si es verdad, porque pasan los meses... bien es verdad que después de décadas se pueden esperar unos meses. ¿Pero va el Estado español a reconocer el derecho de los vascos a decidir libre y democráticamente nuestro futuro? Porque esa es la clave del problema vasco. Un saludo.

22 enero, 2006 00:10  
Anonymous Anónimo dijo...

El derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro nos lo reconocerán en función de la firmeza con que lo reclamemos.

Este firmeza nos puede llevar a escenarios incómodos, como los que tuvo que soportar el propio Lehendakari cuando el PP modificó el Código Penal para incriminar la convocatoria de Referendum que planteaba el Plan Ibarretxe.

Es necesario lograr en la sociedad vasca una postura unitaria -que parece que va cuajando- ante este derecho democrático y plantearlo como via para la resolución del problema político más antiguo de Europa, aun sin resolver (como lo calificaba recientemente una Parlamentaria Europea Letona).

Es necesario, además, buscar apoyos internacionales ante esta reclamación justa.

Se deben dejar a un lado -en lo que respeta a este punto al menos- los meros intereses partidarios, pare evitar, así, la pobre imagen que están dando los catalanes, en estos últimos días.

Y, por fin, tenemos que confiar en nuestras fuerzas -que es lo único que realmente tenemos-, sin esperar a que ninguna 'hada madrina' nos conceda ningún deseo. Si logramos dicho reconocimiento será porque nos les hemos dejado otra salida.

Esto precisa, en definitiva, trabajo, confianza,firmeza y unidad democrática.

23 enero, 2006 09:46  

Publicar un comentario

<< Home