BEC: reacciones del día después


Editorial de Gara: "Quien pretendía devolver la realidad política vasca a los encrespados momentos que se vivieron con la primera suspensión en 2002, se encontró, en lugar de con una marcha atrás en el tiempo, con un paso adelante conjunto de un importante sector de la ciudadanía vasca. Si lo visto ayer en el exterior del BEC no acaba siendo una ilusión óptica momentánea y mantiene la anunciada continuidad, el fracaso de la Audiencia Nacional y sus mentores está garantizado."
Seguir leyendo

Editorial de El País: "Otegi no respondió al emplazamiento de los partidos nacionalistas de demostrar la sinceridad de su apuesta por la política rompiendo con ETA. En cambio, trasladó a los demás la exigencia de demostrar su voluntad de "superación del conflicto" atendiendo a sus demandas. Dijo que una Batasuna legalizada estará en la mesa que se constituirá para canalizar el proceso político. Pero para que tal cosa ocurra será necesario el cese irreversible de la violencia etarra o la ruptura de Batasuna con ETA, según resolución aprobada por el Congreso. Otegi perdió ayer la oportunidad de comprometerse a hacerlo. Y mientras no lo haga, no habrá anticipo posible en forma de legalidad recobrada."

Hizpideak Berrian: "Milaka lagun bildu ziren atzo Barakaldoko BEC erakustazokaren inguruan, herritar talde batek eskubide zibil eta politikoen alde antolatutako ekitaldian. Asteon Espainiako Auzitegi Nazionalak Batasunaren aurka hartutako neurriei erantzuteko antolatutako ekitaldian iritzi askotariko taldeek hartu zuten parte, EAJren falta nabarmena izan zen arren. Eskubide zibil eta politikoen defentsa nagusitu zen hizlarien artean, eta nabarmendu zuten hori defendatzea ez dagokiola soilik Batasunari. Arnaldo Otegik mezu baikorra bidali zuen, bere esanetan erasook gatazkaren konponbidea gero eta hurbilago dagoenaren seinale dira."

Para El Correo, "la llamada declaración de Anoeta, que, al parecer, la izquierda abertzale ha ratificado un año después, representa más la resistencia al cambio que un primer indicio para la rectificación por parte de Batasuna".

Titular del editorial de El Mundo: "Si Otegi y Batasuna van ganando, España va perdiendo."

En editorial de Deia -"El discurso que temía el PP"-, se puede leer: "El optimismo mostrado por el portavoz de Batasuna en su discurso, su convencimiento de que por más obstáculos que pongan los inmovilistas el proceso no va a "embarrancar" y su pronóstico de que habrá negociación democrática en dos mesas son una puerta abierta a la esperanza. Justo el mensaje que temían Rajoy y la ultraderecha."

NOTA: Los administradores de este blog sienten no poder incluir, tanto hoy como en otras ocasiones, editoriales y noticias de otros diarios ya que son ediciones de pago, y nuestro amateurismo no nos permite ese tipo de dispendios.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Es casual que DEIA de entre las muchas imágenes que debieron recoger su(s) foteros, haya elegido una para su edición de hoy en la que se distingue perfectamente a Javier Bizkaia entre el publico asistente al acto?

Pienso dos cosas: una, el servilismo de Iparragiirre S.A. y, otra, ¡bien por Javier y por quienes nos acercamos ayer al BEC!

22 enero, 2006 17:13  
Blogger Carpanta dijo...

Bueno, bueno, que también es legítima la decisión de los que no estuvimos.

Pero lo que importa, una vez más, es lo que queda después del alboroto. El BEC es historia y esto va a empezar a ir muy, pero que muy deprisa.

El PSOE, con sus presupuestos aprobados para 2006, con el acuerdo del Estatuto catalán casi cerrado y habiendo superado la crisis que le podía haber supuesto el U21 en Euskadi se ve en sus días de gloria y, seguro, está ya preparando su campaña electoral 2007. ¿Y nosotros?, a "verlas venir y si te mean en la pechera dices que ha llovido"...

Lo de DEIA, ¿te sorprende Pagasarri?

23 enero, 2006 15:16  

Publicar un comentario

<< Home