Otegi: El lehendakari se mantiene en las mismas posiciones...


¿En qué clave vió al lehehendakari? ¿Son las mismas que las de Josu Jon Imaz?"

Vimos que el lehendakari se mantiene en las mismas posiciones que cuando hizo su propuesta política, sobre todo en los términos que planteaba en el preámbulo, lo que a nosotros nos parece enormemente positivo.

Mientras, el PNV lo que trata ahora es de agradar al PSOE porque lo que busca desde el discurso de San Ignacio es fortalecer una alianza en términos estratégicos con el Estado y el PSOE. Creo que el PNV se sintió incómodo por no estar en el BEC y entonces hizo una nota diciendo que era muy precipitado, cuando normalmente, en cuanto se agrede a alguna industria de este país, solemos ver a Imaz salir inmediatamente, corriendo, en defensa a ultranza del empresariado y criticando con dureza a ETA y a la izquierda abertzale"
.

Entrevista a A. Otegi en Gara.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Interesantísima la entrevista. Si el PNV apuesta por una reforma estatutaria que se adapte a la actual Constitución española habremos perdido una gran oportunidad para solucionar el conflicto vasco. No es necesario que el PNV se decante por la independencia pero sí es totalmente imprescindible que no ceda en el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Lo expresa claramente Otegi en respuesta a la siguiente pregunta:

­SI a Catalunya no le aceptan ni siquiera incluir debidamente el término nación, ¿por qué iban a aceptar el derecho a decidir de los vascos?

Independientemente de que no sabemos si se va a aceptar, lo cierto es que este país ya hizo el proceso de Lizarra, cosa que no ha hecho Catalunya. Aquí los límites están claros. Superar el conflicto en este país es reconocer su carácter de nación y pactar las fórmulas que posibiliten su derecho a decidir libre y democráticamente. Cualquier otra cosa no sirve para resolver el conflicto político y armado.

Esperemos que ese sea también el pensamiento y la práctica política que lleve el PNV adelante.

Saludos.

29 enero, 2006 13:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Os habeis quedado con este comentario? qué quiere decir? Egibar hablaba de un triangulo formado por pnv, psoe e izquierda abertzale. Lo del acto del BEC y el nazio eztabaidagune está ya tan mascado entre Batasuna y, fundamentalmente, EA y ELA? Creo que es de lo más destacado de la entrevista­:

Gara: En el escenario de la resolución hay varios actores. A veces se habla de un triángulo. ¿Cuáles serían sus vértices?

Otegi: En el Estado español los vértices serían el PNV, el PSOE y quienes suscribimos el Acuerdo Democrático de Base.

29 enero, 2006 14:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Una entrevista esclarecedora... pero no se puede decir que sea nada nuevo puesto que la izquierda abertzale ha mantenido históricamente esas coordenadas de reconocimiento al hecho nacional vasco y al derecho a decir como las claves de la solución al conflicto. Ha sido ahora el PNV cuando ha pasado de la teoría política a la práxis asumiendo que esas son las claves de la solución; cualquier paso atrás serán años de progreso perdido para nuestro país.

29 enero, 2006 16:47  
Blogger SONDIKA dijo...

Correcto Lehendakari, el discurso es el de siempre, seguir en la pomada sin mojarse, dar caña al PNV que es el enemigo político a batir y que en estos momentos con su actual dirección anda muy flojito, pero no se ha dado cuenta echándole flores a Ibarretxe ( el único que mantiene sus ideas con congruencia y solidez)que también es del PNV, un lapsus. Estos a futuro tienen la pinta de ser mas de lo mismo "ansias de poder a tope".
Lo de los tres vértices, les gusta poco a todos, toca repartir entre tres.
A mi personalmente mas que el triangulo me gusta el pentágono abertzale.

29 enero, 2006 21:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Suele ser habitual comentarios en el sentido de que, tanto el PNV como Batasuna y, en general, quienes se sientan implicados en dar con la solución del conflicto que padece nuestro país, necesitamos del Estado y dentro de la oferta disponible preferimos necesitar del PSOE antes que del PP. Y es verdad, pero no es menos verdad que tambien el Estado necesita de nosotros los abertzales (el pentágono del que habla Sondika) para solucionar el problema vasco que, desde su óptica lo es también español.

¿No debieramos explotar esa necesidad que ellos tienen de nosotros para jugar "a grande" y dejarnos de "acuerdos entre distintos" y de reconocimiento de plurinacionalidades" que, al fin y al cabo son la chica y los pares del mus? Y en ese sentido la aprobación del Plan Ibarretxe ha sido el único momento en la historia reciente de las relaciones España-Euzkadi en el que les hemos metido la presión a ellos. Cierto que luego vino el portazo, pero conviene recordar que el preámbulo de este texto es lo que, por una vez, les ha hecho ver las orejas al lobo al PSOE y al PP.

30 enero, 2006 12:58  

Publicar un comentario

<< Home