Autodeterminación, Buen y Abdelaziz


Intifada

Ikurriña

La entrevista venía ya un poco torcida desde la respuesta anterior. Deia le preguntaba a Miguel Buen Lacambra si entendía que el vasco era un pueblo. La respuesta, repito, había sido un tanto extraña: "Pues, vale, de acuerdo. No seré yo quien lo niegue. Nunca lo he hecho. No hay ninguna necesidad, sino todo lo contrario. Más bien hay que apoyarlo y darle reconocimiento".
Seguir leyendo

¿Asiste a ese pueblo el derecho de autodeterminación?, insistía el periodista. Y llegaba el momento estelar: "el derecho de autodeterminación, como tal principio jurídico-político, es reconocido por Naciones Unidas para países que, habiendo sido estados, han sido invadidos, normalmente por potencias colonizadoras y desean volver a tener su estatus jurídico-político anterior. Desde ese punto de vista, en el caso del País Vasco no existe este derecho. Es una reivindicación de los nacionalistas, legítima por supuesto, pero una reivindicación. No es un derecho, cono pueda serlo el derecho a la vida o a la propiedad".

Y es que la respuesta viene al pelo en la fecha de hoy, 30 aniversario de la proclamación por el Frente Polisario de la República Árabe Saharaui Democrática, cuando hace pocas horas Mohamed Abdelaziz recordaba que "España sigue siendo la responsable legal y política del sufrimiento del pueblo saharaui y lo seguirá siendo hasta que éste consiga ejercer su derecho de autodeterminación".

Y es que, aunque no sea Euskadi, ustedes tampoco hacen nada por solucionar el problema del Sahara, Sr. Buen, porque lo que ocurre es que por mucho talante con el que se quieran perfumar, no entenderán ustedes nunca que, más allá de los tratados de erudición jurídica, el derecho de autodeterminación es un derecho que nos corresponde, a vascos y saharauis, y sin cuyo reconocimiento dificilmente podrá nadie dar por concluido el conflicto que estas naciones vienen padeciendo.

2 Comentarios:

Blogger Carpanta dijo...

El PSOE quiere convencernos ahora con promesas y palabras de todo aquello que no han demostrado con sus gobiernos cuando han podido hacerlo. Son como un globo de cumpleaños infantil, cada vez más hinchado y más colorido, pero vacío. Detrás de esa apariencia todavía no han demostrado que haya nada.
Si ese acercamiento al PNV del que hablan fuera siquiera medio verdad, hay toda una lista de momentos en la historia de este país que podían haber sido la prueba de que lo que dicen es verdad, y en ninguno de ellos han ado los pasos que ahora se opfrecen, graciosamente, a dar.
Agur.

27 febrero, 2006 23:54  
Blogger Euskadiano dijo...

Que les pregunten a los saharauis cómo les han tratado los socialistas españoles y veremos entonces la credibilidad de los cuentos éstos...

28 febrero, 2006 00:11  

Publicar un comentario

<< Home