El derecho a decidir, por Javier Clemente.


Javi Clemente

Hace unos días se pudo de escuchar una de las mejores explicaciones de qué es el derecho a decidir y en qué consiste su ejercicio. Las palabras no eran en esta ocasión ni de un brillante político ni de ningún empeñado académico. Era Javier Clemente quien lo explicaba en la Cadena Ser, a donde, se supone, había sido convocado por el conductor del programa para hablar de fútbol.

Si quieres leer un extracto de la entrevista pincha aquí
...
En ese otro asunto, el de la selección vasca, cuando le han preguntado usted ha dicho que es nacionalista vasco, que es del PNV
No lo he dicho pero sí, te digo que sí. Pero hoy no he dicho eso

Se ha referido a que, a lo mejor, un día España pudiera ser, como dice usted, una especie de...
Sí, de 14 países diferentes. Sí

¿Lo ve posible realmente eso?
¿Hoy?


No, yo digo que es posible dentro de 20 años, depende de nuestros nietos. Igual nuestros nietos son los que van a mandar en el país.

Sí. Seguro
Va a ser la población la que va a dictaminar. Y que sabemos qué van a pensar. ¿Tú crees que España no ha cambiado de hace 30 años a aquí?.

Sí, mucho
Pues fíjate tú dentro de 30 años lo que puede cambiar. ¿Quién lo va a decidir? Pues los que estén en el país. La juventud actual tendrá sus propias ideas y elegirá una forma de país que quiere. No se dejarán influenciar por los tatarabuelos que queríamos un país de una manera o de otra. Las cosas van cambiando, ¿no?

¿Cómo le gustaría que fuera Euskadi?
¿Euskadi? Como la gente quiere que sea

No, ya, digo a Javier Clemente
¿A mí? Pues independiente, libre, que opinemos lo que quieras, que respetemos a todo el mundo y que compremos y digamos y opinemos de la forma que nosotros queremos vivir. Que la forma en la que nosotros queramos vivir es la que quiera la mayoría. Y yo, lo que quieren los demás pues lo quiero para mí.

Si, más o menos, así es como todos queremos...
... la auténtica libertad. Sí, total.

E independiente significa que sea lo que quieren los vascos
Claro. También quiero que sean independientes los madrileños

Ya, ya, ya... Se lo he entendido así. Pero ¿le gustaría, por ejemplo, que tuviese su propia selección de fútbol?
Pues sí. ¿Por qué no? Que hubiera 14 selecciones también. ¿Por qué no? ¿Qué más da?

No, hombre, no...
Nosotros tendríamos la nuestra, Madrid la suya, Castilla, Vigo... En vez de haber sólo una que se llama España, pues habría 14 que son de la nación. Pues ya está.

Una cosa es que se pudiera dar ese caso
Pero que es muy difícil que se de ¿no? ¿Pero dices gustar?

Eso
Pues me gustaría. Pero ¿qué no existe? Pues nada, ya existirá

No, pero lo que yo le pregunto es si a usted le gustaría.
Sí. Claro que me gustaría

A mí, personalmente, no
¿A ti no? Pues tenemos gustos diferentes

Pero, bueno, a la gente lo que diga De la Morena le importa tres narices. Le interesa más lo que diga Javier Clemente
No, eso no. Eso no es así

Hombre, a mí no porque me parece que sería más fuerte un país, una selección española, sería más fuerte que una selección madrileña, ¿no?
Eso seguro

Pues, por eso
Una selección de selecciones es mucho mejor. Pero que te quiero decir que he puesto el ejemplo de Rusia, ¿no? Rusia antes era una y ahora no sé si son siete, ocho.

Y Yugoslavia. ¿Pero usted cree que están mejor?
No. Pero es lo que ellos quieren. Que sean felices.

Ya, pero bueno
Pero ¿de qué se trata aquí? ¿de ser campeón? No, hombre, no. Yo lo que creo es que el deporte para nosotros, los profesionales, es una profesión.

No, hombre, no. Usted siempre ha dicho que se trata de ganar
Sí. A nivel profesional, sí.

Claro
Pero lo que te quiero decir es que, al nivel de la satisfacción de la gente, pues no hace falta. Por ejemplo, yo soy del Athletic hasta la muerte y, sin embargo, llevamos 27 años que no hemos ganado nada y sigo siendo del Athletic. Para ser y ser feliz con un equipo, no hace falta ser del equipo que gane porque, en este caso, este año, serían casi todos del Barcelona.

De todas maneras, Clemente, ¿su opinión ha variado de cuando era seleccionador?
En absoluto

¿No? ¿Pensaba lo mismo?
Igual

Quiero decir que, a lo mejor, las cosas se ven de manera diferente cuando uno...
No, no. Igual, igual, igual. Yo lo que más deseo en la vida es no estorbar a nadie, no hacer daño a nadie, y ver a la gente de tu alrededor que sea feliz. Ese es el objetivo de mi vida. No siempre lo cumplo pero ese es mi objetivo.

Ya, pero que digo que cuando usted era seleccionador imagínese, a lo mejor, sale uno y le dice “pues a mí me gustaría que Catalunya”, como lo habrá escuchado, “tenga su selección independiente”
Lo he respetado

Ya, ya Siempre he respetado el gusto de los demás

...

6 Comentarios:

Blogger Euskadiano dijo...

Es un crack de la política. Le entiende todo el mundo cuando habla. Un amio mío suele decir que si se salva el Athletic sería un candidato ideal para acompañar a alguno al EBB. Porque éste de cosoberanista tiene muy poco.

14 febrero, 2006 22:57  
Anonymous Anónimo dijo...

que algunos cuando sopla lo de independentzia, se les pone gorda y hay que leer todo, "si no es ahora en 20 años",
1º autonomia
2º cosoberania = libre asociado
3º estado en europa

¿Lo ve posible realmente eso?
¿Hoy?


No, yo digo que es posible dentro de 20 años, depende de nuestros nietos. Igual nuestros nietos son los que van a mandar en el país.

Sí. Seguro
Va a ser la población la que va a dictaminar. Y que sabemos qué van a pensar. ¿Tú crees que España no ha cambiado de hace 30 años a aquí?.

Sí, mucho
Pues fíjate tú dentro de 30 años lo que puede cambiar. ¿Quién lo va a decidir? Pues los que estén en el país. La juventud actual tendrá sus propias ideas y elegirá una forma de país que quiere. No se dejarán influenciar por los tatarabuelos que queríamos un país de una manera o de otra. Las cosas van cambiando, ¿no?

¿Cómo le gustaría que fuera Euskadi?
¿Euskadi? Como la gente quiere que sea

15 febrero, 2006 13:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Te habrás quedado a gusto y me alegro por tí, pero además de lo soez de tu primera afirmación, no se que más aportas con tu comentario.
Lo que Clemente demuestra en su entrevista es que una cosa son las ideas y el proyecto final por el que luchas y trabajas y otra cosa es el realismo de lo que en cada momento puedes alcanzar. Nadie que vaya al everest se plantea alcanzar la cima sin pasar por los campamentos intermedios y lograr la aclimatación, ly eso no quiere decir que cuando va allí lo haga con la intención de llegar al campo dos o tres, y que con eso se conforme.

15 febrero, 2006 19:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Anonimus, o Amayibus, o Armaribus que sepas, y lo explico EL ANESTESISTA (Alias Ukullu), que nunca se ha hablado de cosoberania sino de SOBERANÍA COMPARTIDA, asi que sal de la isla y presta atención cuando te hablen.

16 febrero, 2006 00:18  
Anonymous Anónimo dijo...

orMACISTE, el anestesista, puede decir lo que le de la gana, me la sopla, lo mismo que lo que digan otros.
Clemente que es un tio inteligente da la calve de la solución, pasos lógicos para la sociedad, y no pasos para la glorias de los hombres de los partidos políticos.
Este paso lo debemos de consolidar todos los mas posibles, debatiendo y enmendando, cuando la mesa de los partidos termine el texto se votara y como dice el lehendakari sin aceptar vetos, lo que caiga en el puchero es lo que cuenta (si o no).
Lo de los nickis es indiferente

16 febrero, 2006 17:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Someone deleted several links from kewlfile and zshare ...

From now, we will use www.tinyurlalternative.com as our main [url=http://www.tinyurlalternative.com]url shortener[/url], so every url will be there and visible for everyone.

You can pick out from many great [url=http://kfc.ms]short url[/url] names like:

kfc.ms easysharelink.info jumpme.info megauploadlink.info megavideolink.info mygamelink.info myrapidsharelink.info mytorrentlink.info myurlshortener.com mywarezlink.info urlredirect.info urlshrinker.info weblinkshortener.com youtubelink.info and many others.

They have over 60 other available domains and the [url=http://myurlshortener.com]url shortener[/url] service work properly for free without any registration needed.

So we assume it is good idea and suggest you to use [url=http://urlredirect.info]url redirect[/url] service too!

Thank you.

01 marzo, 2010 13:52  

Publicar un comentario

<< Home