¿El fin de la violencia?


Euskadi Ta Askatasuna

Mucha veces se ha comentado, otras tantas la realidad lo ha desmentido, pero de nuevo la noticia y el comentario es el que es: el final de la actividad de ETA.

Hoy han sido La Vanguardia y El Periódico quienes han incidido en sus páginas en un supuesto e inminente final de la violencia:

"Con la información de que dispone, el Gobierno espera de forma inminente un pronunciamiento de la banda claro e inequívoco en el que prometa acatar sin interferencias los acuerdos que sobre el marco político de Euskadi alcancen las fuerzas vascas" (El periódico).

"La decisión de ETA de abandonar las armas está tomada y se está a la espera de que la organización terrorista pueda anunciar el fin de la violencia que dé pie a la apertura formal de un proceso de paz. Los actores cercanos al proceso así lo analizan y creen que el anuncio, que debe dar garantías, puede ser más pronto que tarde" (La Vanguardia).

8 Comentarios:

Blogger xabat dijo...

Hombre ya hemos dado un paso,de los confidenciales rosas de internet a periodicos "serios"??
No se como lo veis,pero algo si que va ha haber.
Otra cosa es a ver como acaba,como referente catalunya.

16 febrero, 2006 11:48  
Anonymous Jaun gorri dijo...

Con una alegría por la paz y con una frustración por la normalización. Agridulce

16 febrero, 2006 12:03  
Blogger xabat dijo...

Batasuna dice que las informaciones sobre la tregua se basan en "titulares pomposos y falta de rigor"

El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, se refirió esta mañana a las informaciones de dos diarios catalanes que avanzan una inminente tregua de ETA. Barrena habló de "titulares pomposos y llamativos", de "supuestas informaciones" y de "falta de rigor".

Ya lo dijo ayer Otegi, pero Barrena insistió en que el proceso de paz es "mucho más" que una tregua y no quiso entrar a especular sobre un alto el fuego basado en informaciones carentes de rigor, según su criterio.


Ramón Jáuregui: "Euskadi es España, eso vamos a dejarlo claro"

ya veis lo que hay,confusión.

16 febrero, 2006 12:46  
Anonymous Gorbeia dijo...

Aqui a alguien se les está yendo la pinza. Si dos medios serios o por lo menos medio serios (y en esto le doy la razón a Xabat) se tiran a la piscina de esta manera, es que alguien del entorno monclovita está "largando", o por hacerse "el enterado" y vender favores a los medios (cuestión muy rentable y habitual) o como globos sonda para ver como reacciona la gente y, sobre todo, el PP.

16 febrero, 2006 12:54  
Anonymous akuilu dijo...

como lo soluciones en seis meses, es como para seguirles con un madero gordo desde el puente de Balmaseda hasta el Adour, por inutiles, 25 años sufriendo.
Pero por desgracia, hay mucho tomate.

16 febrero, 2006 16:48  
Anonymous neu dijo...

Esta es una lindeza que me he encontrado en libertad digital. La verdad es que, como amenaza, me parece muy creible. Hay algunos que, con tal de evitar que esta oportunidad prospere, están dispuestos a hacer cualquier cosa.

El riesgo de un GAL espontáneo
GEES

Muchos analistas de otros fenómenos terroristas se sorprenden de la resignación con la que la sociedad española ha soportado las casi mil victimas mortales causadas por ETA sin que se pueda contabilizar un solo caso de venganza personal. Uno de los riesgos más graves que tiene el pretendido proceso de paz que impulsa Rodríguez Zapatero es la posibilidad de que la claudicación del Estado de Derecho pueda desembocar en la aparición de un nuevo GAL de naturaleza espontánea. La aparición de una respuesta armada a ETA puede aparecer hoy remota, pero no es algo que debamos descartar en nuestros análisis a largo plazo.

Hay varios factores que debemos considerar en este sentido. En primer lugar, el hecho de que los asesinos más sanguinarios de ETA queden pronto en libertad como consecuencia de la aplicación de un sistema penal extremadamente generoso con los terroristas junto a la inacción del Gobierno. Estos terroristas, lejos de mostrar ningún arrepentimiento, serán agasajados por sus seguidores y harán ostentación de su condición de asesinos. La experiencia de Irlanda del Norte ha mostrado como esta convivencia entre víctimas y verdugos en un mismo espacio ha creado situaciones de humillación en las víctimas difíciles de soportar.

En segundo lugar, el creciente desamparo que las víctimas sienten frente al Estado. Las víctimas del terrorismo han sido en España un colectivo ejemplar en su fe democrática y en su confianza en la justicia. Muchos analistas de otros fenómenos terroristas se sorprenden de la resignación con la que la sociedad española ha soportado las casi mil victimas mortales causadas por ETA sin que se pueda contabilizar un solo caso de venganza personal. Pero si como consecuencia de la claudicación política del Gobierno ante ETA y una posible excarcelación masiva de etarras ese colectivo perdiera totalmente la confianza en el sistema democrático y en la justicia, las posibilidades de que alguno de sus componentes optara por tomar la justicia por su mano crecerían exponencialmente.

La rendición ante ETA puede suponer también un sentimiento de indignación en cientos de servidores de las fuerzas de seguridad que han hecho de la lucha antiterrorista la razón de ser fundamental de su vida profesional e incluso personal. Tras arriesgar su propia vida, tras renunciar incluso a su familia, tras años de sacrificio y entrega sin límites para derrotar el terror, sería especialmente duro asumir que el Gobierno decida por razones partidistas rendirse a un enemigo al que habían logrado derrotar gracias a su trabajo.

La aparición de un GAL espontáneo sería el escenario más catastrófico que podría imaginarse para el País Vasco, porque podría derivar hacia un conflicto civil en la sociedad vasca de impredecibles consecuencias. Puede que sea un riesgo lejano y poco probable, pero el presidente del Gobierno debería medir muy bien sus pasos para no generar efectos colaterales con su política de apaciguamiento que resultarían letales para nuestra convivencia, para la democracia y para el propio fin de ETA.

16 febrero, 2006 18:43  
Anonymous Basajaun dijo...

Hay una frase y una idea del artículo que cita neu -saludos, neu- que me parece particularmente peligrosa y que encierra en sí misma una realidad que viene siendo comentada hace tiempo por estos pagos.

Al decir la GEES que "la rendición ante ETA puede suponer también un sentimiento de indignación en cientos de servidores de las fuerzas de seguridad que han hecho de la lucha antiterrorista la razón de ser fundamental de su vida profesional e incluso personal", ¿acaso está hablando del final del negocio y del "modus vivendi" del que han comido y se han enriquecido muchos "agentes" (también ertzainas...) y otros tantos empresarios de cuello blanco?

16 febrero, 2006 19:02  
Anonymous Galea dijo...

Ojalá, Zarrato, ésta sea la buena, pero si lo es y si el anuncio del final de la violencia llega por fin, siempre me quedará una duda y sobre todo una desconfianza hacia Batasuna. Algun día Otegi, Pernando, Joseba etc tendrán que tendrá que explicar como la propia organización da por finalizado el capítulo mas repugnante de la historia reciente de este país, sin que ellos hayan sido capaces, ni al final, de reconocer lo equivocado de esa vía y, en consecuencia, se hayan posicionado en contra y, ojo, que no hablo de "condena", hablo simplemente de un desmarque claro y rotundo de esa estrategia caduca, inutil y criminal.

16 febrero, 2006 19:27  

Publicar un comentario

<< Home