J..A. Cuerda y los otros ausentes


Vale para Cuerda lo que dije de Arzalluz : “Cualquier Partido que se precie de serio debe mimar a quienes han sido, y continúan siéndolo, una especie de factotum.Cuerda ha sido, y es, un personaje clave de la historia reciente de Vitoria; ha sido, y aún es, afiliado del PNV. Es cierto que algunas actuaciones y declaraciones suyas no han gustado a la afiliación. No nos engañemos: el ex-alcalde nunca ha sido un afiliado disciplinado. En eso sí puedo afirmar que su vanidad le situaba por encima de dictados partitarios. He ahí una gran diferencia respecto de Arzalluz. Mientras éste es un apéndice más del partido, Cuerda es un heterodoxo que no considera consubstancial a su ser la pertenencia a un partido político. Esa circunstancia es aleatoria en él.
Seguir leyendo

A pesar de ello, vuelvo a repetirlo: Cuerda es un afiliado del PNV. Como J.R. Guevara, como P. Ormazabal, como J.M. Ollora, como otros muchos que en su día ocuparon cargos de renombre en representación del PNV, y de quienes hoy apenas se sabe nada como miembros del partido. Exceptuar, en todo caso, a Ollora, que sí suele tener apariciones puntuales. Ansola, ex-diputado general, abandonó el partido con una escueta nota. El sabrá el porqué. Reconozco que no me gustan quienes se han hecho con un cargo, precisamente por ir en las listas de un partido, no por ser ellos quienes son, y después, descabalgados del machito, abandonan el partido por “discrepancias” con la dirección. Discrepancias las tenemos todos.

A quienes se mantienen hay que mimarlos, hay que reconocerles y recordarles su labor; hacerles ver que el partido aún cuenta con ellos. Ellos y muchos otros militantes pueden aportar sus conocimientos, su experiencia profesional y política, y también, cómo no, su propia evolución personal e ideológica. Pueden y deben, creo yo, hacernos partícipes, al resto, de sus reflexiones.

Por eso que en un momento como el actual en que la vida interna del partido se ha difuminado; en un momento en que el batzoki es un bar-restaurante donde de vez en cuando se celebran juntas y asambleas poco concurridas; en un momento en que, del total de la afiliación, sólo se arriman unos cuantos; en un momento como éste es un lujo prescindir de los “ausentes”.

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Eso, eso... no un homenaje sino dos uno en el PNV y otro en EA (por cierto cuerda fue una de los cabecillas en la escisión en Araba ¿no?).
Es un " un poquito indisciplinado el chico" , ero el resto si lo somos vamos a tribunales y a la calle.
¿ Porque volvio Cuerda al PNV? Porque sabía que con EA no volvía a a salir Alcalde. ¿Por que no se volvió a presentar contra Alonso? Porque sabía que si se presentaba perdía la Alcaldia.
No creo que yo coincida demasiado con Cuerda en su concepción del abertzalismo (dudo incluso que el llegue a utilizar esta palabra).
Estoy de acuerdo con arroba-r , el PNV necesita en Euskadi un cambio, un cambio valiente hacia la autodeterminación. Pero ni el ni yo somos los que tomaremos en exclusiva esa decisión sino el conjunto de afiliados de EAJ.
Cada cierto tiempo en toda organización hace falta un revisión de los objetivos y postulados. ¿ que ganan los que abandera Imaz? pues adelante con el estado plurinacional y vuelta al gobierno de Ardanza, Cuerda, Guevara, Arregui... y yo a casa (porque no pienso perder ni un minuto en sujetar la silla (mejor poltrona) a ninguno de ellos.
¿ Si gana la que entiendo es la linea Ibarretxe/Gerenabarrena/Egibar... a por el derecho a "ser para decidir".

15 febrero, 2006 14:52  
Anonymous Anónimo dijo...

El ser para decidir, no es de Ibarretxe,generabarrena, egibar.
Ademas Ibarretxe no esta en esa linea.
Tu solo buscas el desgaste del PNV, pero la realidad es tozuda y trabajaremos como hemos demostrado otras veces.

15 febrero, 2006 16:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Seamos serios. ¿Gerenabarrena es conocido en Vitoria? y, en el lejano caso de que sea así, ¿que representa Gerenabarrena?.

Su tío sí que era un personaje querido y respetado. Por lo menos, se tenía claro quién era. ¿Pero esté? ¿Qué ha hecho éste? Seamos serio, en Vitoria somos un partido de desconocidos.

15 febrero, 2006 17:08  
Anonymous Anónimo dijo...

1. ¿Porque Cuerda no se volvio a presentar por EA?
2. Me imagino que deben de ser los afiliados de Araba los que eligan al presidente del ABB ¿no?. Los que crean que hay un candidato mejor que lo presenten.
3. Cuantos concejales perdió el PNV la última vez que se presentó con Cuerda
4. Araba es algo mas que Vitoria.
5. ¿quien apuesta por el"ser para decidir" en el partido? ¿quien a cambiado el guión para hablarnos de estado plurinacional....?
6. ¿ Buscar el desgaste del PNV? No gracias, para eso algunos son expertos en meterse goles en propia puerta (entrevista de este domingo a Imaz en El Mundo).

15 febrero, 2006 17:59  
Anonymous Anónimo dijo...

1.y porque cambio de Ea al PNV?
3.Evidentemente no es mi fuerte, porque entonces yo no vivia en Araba.
5. Si hay una alternativa mejor que la presenten y que la afiliación la elija. ¿no somos e totem de la democracia interna en los partidos ? pues ala!

15 febrero, 2006 19:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Mira Sukarrieta, no se si escribes desde la renovada ola de mundaka, o lo del nick costero es para despistar, pero creo que te equivocas en el fondo de tu planteamiento. Me siento en condiciones de afirmar con total seguridad que Gerena es más que conocido en Araba, dentro y fuera del partido. Desde luego en el PP y en el PSOE le tienen bastante más temor (miedo) que a su tío y dentro de la casa podrás o no estar de acuerdo con el y con su araba, pero lo que nunca podrás es calificarle de desconocido.
Por cierto, otro elemento a considerar es que es casi el único consejero que ha pasado en los ultimos años por el gova que hablaba de política en sus intervenciones. A tí igual te parece un detalle sin importancia, pero repasando los nombres y las trayectorias de los que han rulado por aquella casa, haber mantenido allí un discurso politico y de país (aunque sea con la escusa de hablar de gallinas o de anchoas) y haber dejado la poltrona por bajar a la arena politica 100%, es un dato a tener muy en cuenta.
Y enhorabuena por la recuperación de la ola...

15 febrero, 2006 19:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Que que ha hecho Gerenabarrena?, pues sin ir mas lejos hace poco decía que "no podemos cambiar gobernabilidad por el reconocimiento del derecho que tenemos los vascos de decir nuestro futuro. Hay cosas de primera magnitud política y hoy es el momento de luchar por ellas".
Con la que está cayendo, ?te parece poco Sukarrieta?
y si quieres hablamos de lo que es gestionar una oposición con la oposición del EBB.

15 febrero, 2006 23:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuerda es uno de los mayores y mas completos demagogos que han poblado la peninsula al norte del Ebro. Definir tu politica pensando solo en el llamado bienestar social y logrando a la vez unos indices de encarecimiento de la vivienda dignos de guiness, ¿me lo vais a proponer como ejemplo de qué?. Lo siento Biturie, pero las cosas y los políticos tienen un comienzo y un final y los nombres que citas estan ya para pasar página. Lo malo es que no han sabido hacer escuela, eran solamente ellos, ellos, y ellos.

16 febrero, 2006 00:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Veo que Arrobar, tras abandonar su blog por falta de visitantes, se ha decidido a intervenir en el de Arabatik. Respecto a sus consejos, habremos de tenerlos en cuenta, viniendo de donde vienen. Si los "amigos de EA" critican a Gerena será que lo está haciendo bien, al fin y al cabo lo que buscan es pescar votos de EAJ-PNV. Así que mi mas cordial bienvenida a Arrobar, aunque presiento que a los chicos de EA les quedan dos telediarios, tras las municipales se disolverán como un azucarillo.

Respecto a Cuerda y otros antiguos prohombres del partido, no hay que generalizar, cada caso es distinto, pero quiero recordar que Cuerda asistió a un acto de Aldaketa con J.Arregui, a partir de ahí creo que no se puede contar mucho con él, sinceramente.

16 febrero, 2006 09:28  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que tiene un estilo diferente, por lo de la mochila y los pantalones caídos, me parece cojonudo, cada uno anda como le da la gana. Que tiene futuro, seguro, es la pequeña diferencia que hay entre Bizkaia, en esta hay gente, en Gipuzkoa menos y se cambian de un sitio al otro, en Araba para que contar. Que se bajo de la poltrona!!!!!!, dices de consejero para pasar al Araba y ser parlamentario. Esto mismo hizo JJI y creo que la gestión de lo del prestige fue similar o superior a lo de las anchoas, pero bueno.
Que tengáis un buen talde, y aurrera que tenéis buen curro.

16 febrero, 2006 10:32  

Publicar un comentario

<< Home