¿Tanta pobreza como en Rusia?


El profesor Carlos Taibo, en una entrevista que concedió al diario L’Avanç, declaraba, respecto de la situación de Rusia, lo siguiente: “el porcentaje de población que vive por debajo del umbral de la pobreza acaso se sitúa en un 30-35% de los ciudadanos, algo que se convierte en un elemento fundamental de descrédito del sistema que ha cobrado cuerpo.” Elkartzen, siguiendo la metodología usada por la OCDE, calcula que 900.000 vascos viven en estado de pobreza, tomando como umbral 804 euros mes/persona. ¿También habremos de concluir que estos datos suponen un descrédito para el sistema que nos gobierna a los vascos?
Seguir leyendo

¿Qué es ser pobre? o, si se prefiere, ¿Qué es ser rico? ¿Quien se cree que “los que cobran Salario Mínimo Interprofesional, los pensionistas de régimen especial y dos terceras partes de los que cobran pensiones contributivas, quienes perciben la Renta Básica y quienes no tienen ningún tipo de ingreso” todos esos sean pobres? ¿Se han computado, así mismo, los bienes de esa gente? ¿Se han computado las necesidades cotidianas, medidas en euros, de esa gente?

La gran cuestión estriba, a mi entender, en establecer qué es vivir bien, y qué condiciones son necesarias para ello. En esa tesitura el planteamiento hecho por Elkartzen, basándose en criterios de la OCDE, sería falso, sin lugar a dudas. A día de hoy el umbral del bienestar en Occidente está marcado por un estilo de vida concreto, fundamentalmente basado en el consumo enfermizo de bienes. Se considera normal disponer de dos coches, disfrutar de varios períodos vacacionales al año, poseer en propiedad una o dos viviendas, tener capacidad adquisitiva para hacernos con todos los productos tecnológicos que invaden el mercado. Evidentemente 804 euros no dan para todo ello.

Me extraña que Elkartzen no haya entrado a reflexionar sobre nuestro estilo de vida, según el cual, para vivir más allá de la pobreza, cada persona deba percibir más de 800 euros mensuales. En esta cuestión falta el debate principal: ¿Qué consideramos por estado de bienestar? ¿Qué es vivir con dignidad?

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Con 800 euros al mes una familia formada por tres miembros, pongamos mínimo, y como están los precios en Eroski, lo de Iberdrola, la comunidad, unos potes y un pintxito el domingo, el seguro y lo que nos cobra Euskaltel...no digo ya para un coche. Es que ni para el bonobus.

22 febrero, 2006 20:59  

Publicar un comentario

<< Home