Un papelón jurídico denominado 18/98


Prof. César Arrondo, Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Se está llevado adelante el macrojuicio denominado 18/98, contra agentes políticos, sociales y culturales que adhieren al nacionalismo vasco. Dicho proceso, ha sufrido en los últimos días interrupciones, lo cual hace pensar que la justicia española se está tomando algún tiempo, para analizar el atropello que se está implementando contra los derechos que le asisten a las ciudadanas y ciudadanos del pueblo vasco, entre ellos, a decidir su futuro.
Seguir leyendo

Ya el juicio de Burgos de diciembre del año 1970, constituyó una aberración jurídica, al juzgar a ciudadanos civiles en tribunales militares, a lo cual hay que agregar, la casi nula posibilidad que se asignó a los abogados defensores para ejercer el derecho de representar a los acusados.

Toda ésta parafernalia jurídica, como el intento de incrementar o crear nuevas causas a los detenidos vascos que están a punto de terminar sus condenas, no hacen más que ubicar a la justicia española, muy a la baja. Lo cierto es, que se están juzgando a ciudadanos vascos, en los estrados de la cuestionada Audiencia Nacional, no por cargos relacionados con acciones armadas, sino por participar en actividades políticas.

Son muchas las voces, que se han levantado dentro y fuera de Europa para criticar el proceso 18/98, como así también, la histórica actuación de la Audiencia Nacional. En este sentido, el fin de semana se llevará cabo una marcha en Bilbao, de la cual participará prácticamente todo el arco sindical, Batasuna, EA, Aralar y ANV. El objetivo de la misma, será denunciar la falta de garantías políticas y la vulnerabilidad de los derechos y libertades más elementales. El sábado 18, será una buena oportunidad para que el pueblo vasco se manifieste llenado las calles de Bilbao, demostrando una vez más su histórica actitud, en la defensa de su dignidad y la libertad.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Demokrata sentitzen diren guztiak joan beharko lukete larunbateko manifestaziora, edozein dela gogoko duen alderdi politikoa.

Gaur ezker abertzaleko jendea dago horretan inplikaturik, baina makro sumario horren mehatxupean ikastolak, elizako hainbat apaiz, eta Ibarretxe bera egon direla gogoratzea besterik ez dago.

Beraz, makro sumarioa gelditzeko eta berriro horrelakorik gerta ez dadin, larunbatean denok Bilbora!

16 febrero, 2006 16:05  
Anonymous Anónimo dijo...

bai, baina noiz alde honetatik jarriko da zerbait atxoko gauzaren kontra?
gure Herria, behar du itzak alde honetatik. Martikorena euskaren aldeko laguntzailea zen, urtero, urtero bere laguntza ematen, eta interesgarria ango gendetzako, Nafarroako ipar aldeko Uriak, nekazarien eta herriak bultzatzen.
Zelan gabiz bizimoduak apurtzen?
Guk talde honeni bere denfentzan egon behar gara, berak zer?
barkatu, ikazten nago

16 febrero, 2006 16:37  
Blogger Euskadiano dijo...

Ez gaitezen nahastu. ETAk ipini izan ditu bonbak, eta lehergailuak gaitzestu beharrekoak dira, zalantzarik gabe.
Bestalde, badaude ETArekin zerikusirik ez daukatenak 18/98 sumarioan. Eta ETAkoak izanda ere ezin da edozein bide erabili ETAkoak epaitegietara eramateko.
18/98 sumarioari ezetza emateak ez dio ETAri inolako babesik ematen.

17 febrero, 2006 13:25  

Publicar un comentario

<< Home