Comienza la partida


Ajedrez

La Comisión Constitucional ha dado el visto bueno a la reforma del Estatut catalán. ZP, por fin, tiene las manos libres para dedicarse a la cuestión del Norte. Mientras las rencillas (explosivos de ETA, encarcelaciones,…) se suceden, cada actor está preparado para entrar en acción. Dicen que quien más fácil lo tiene es el PP, para quien el objetivo es España y las elecciones de 2008. Dirá NO a todo. El PNV quiere hacer valer su rol de principal actor durante los últimos treinta años, y convertirse en uno de los ejes sobre el que pivoten los próximos doce meses. ¿Qué jugada tiene preparada el PSOE y ETA/Batasuna?
Seguir leyendo

Punto primero: el tema catalán zanjado. Punto segundo: elecciones el 2007 y, sobre todo, el 2008. Punto tercero: parece ser que el PSOE y ETA/Batasuna lo tienen todo hablado e, incluso, escrito. Si es así, ¿cuándo comienza la partida? Ya está en marcha. Queda por ver cuáles son los siguientes pasos.

Con lo visto con el tema catalán ZP no puede llegar a un acuerdo en la Mesa de Normalización con el derecho a decidir de por medio. Sería considerado y vendido por el PP y todo su aparato mediático como una rendición ante el chantaje, justo antes de las elecciones. En cambio, un cese de la actividad armada con ciertas contrapartidas en el tema de los presos sería un éxito para ZP, por ser ÉL quien después de 40 años puede encarrilar la cuestión vasca. Victoria electoral asegurada.

ETA/Batasuna tampoco tienen prisa. Los independentistas y socialistas irredentos no pueden conformarse con un producto de peor o igual calidad al existente: Nuevo Estatuto. Tienen mucho más interés en encarrilar la cuestión de ETA y los presos que la cuestión de la normalización, por algo elemental en la política: pretenden erigirse en el partido abertzale hegemónico. Para ello necesitan tiempo. Tiempo que correrá a favor del PSOE y de ETA/Batasuna y en contra del PNV.

¿Cuál es la visión de Otegi? Para Otegi no habrá acuerdos en la Mesa de Normalización hasta el 2007; ni siquiera antes de 2008. Pero sí se avanzará en la paz. Según él

Nosotros nos presentaremos y venderemos el esfuerzo de haber conseguido la paz, y Zapatero será el gran pacificador de este país. A Zapatero no le podemos poner en el brete de un acuerdo político antes de las Elecciones Generales de 2008 porque se lo comen. Y tiene que salir fortalecido de estas elecciones para que no gane el PP. Por lo tanto, cualquier acuerdo de la Mesa de Normalización va a la segunda legislatura. Nosotros no descartamos —igual puede ser el escenario más interesante para nosotros— el forzar al PSOE y al PNV a alcanzar un acuerdo en la Mesa del cual nos quedemos fuera voluntariamente. De esa manera nos comeríamos en el camino a Aralar y a EA y le pondríamos al PNV en el brete de que nosotros somos los que defendemos el soberanismo en este país. Y trataríamos de suplantar su posición hegemónica.”

2 Comentarios:

Anonymous Xabat dijo...

La primera pieza puesta,tregua!

22 marzo, 2006 12:26  
Anonymous neu dijo...

Las piezas se llevan moviendo desde hace mucho tiempo, por lo que parece. lo que pasa es que ninguno establecíamos la relación causa-efecto entre los movimientos, que es lo que normalmente pasa al comienzo de todas las partidas de ajedrez.
Y mientras tanto algunos que yo conozco muy bien, con el mismo discurso de 1995.

22 marzo, 2006 12:51  

Publicar un comentario

<< Home