Zacarías Moussaoui, ¿ciudadano vasco?


Moussaoui, acusado de haber participado en el 11-S, renegó de ser ciudadano francés. Por el mero hecho de haber nacido en San Juan de Luz (Sudoeste francés dice la prensa) hubiera podido, si sus aptitudes se lo hubieran permitido, jugar en el Athletic. También sería considerado ciudadano vasco según lo establecido en el Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento de la CAV. Pablo Ibar nació en Florida de padres emigrantes vascos. Durante todo su proceso se le reconoció su condición de vasco, e incluso tuvo apoyo institucional, por mucho que su sentencia de muerte no haya sido revocada. ¿Es Zacarías Moussaoui ciudadano vasco?

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué es esto? ¿Una encuesta de vacile? Al margen de lo que diga el estatuto político habrá que diferenciar entre vascos y ciudadanos vascos. A los que nacen aquí se les da la ciudadanía, vale, pero para ser vasco no hace falta nacer aquí Que se lo pregunten a los de la diáspora. Y no voy a entrar en la chorrada de libro esa de "Todos nacemos vascos".

07 marzo, 2006 20:09  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

No veo la chorrada ni la ligereza por ninguna parte. Moussaoui nació en Donibane Lohitzune, y por sólo ese hecho le corresponde el carácter de vasco. Es también hijo de emigrantes, pero también lo son muchos de nuestros parlamentarios, escritores y bersolaris que han venido de otras partes del mundo, sobre todo de la Península.

Pablo Ibar ni siquiera nació aquí. Es sólo hijo de nacidos aquí. Llamémosle diáspora.

Tanto uno como otro están detenidos EEUU, acusados de haber cometido delitos por los cuales a Ibar le condenaron a muerte, y Moussaoui está a la espera de juicio.

Los medios de comunicación vascos se hicieron amplio eco del caso Ibar Urtain, considerándolo como el hijo de vascos al que había que echar una mano, para ver si se podía paralizar la ejecución o, al menos, alterar el curso del proceso.

A Moussaoui, aún no juzgado, en ningún momento se le ha otorgado el beneficio de la duda. También en este caso vale in dubio, pro reo y no contra reo.

Hay otras características que son determinantes para apreciar la distinta vara de medir: uno es medio negro, el otro blanco; uno es musulmán, del otro desconozco su confesión; uno es Ibar Urtain; el otro Moussaoui; y así sucesivamente.

Sólo sé que uno ha nacido en Euskal Herria, y el otro no. Sólo sé que uno está condenado a muerte, y el otro no. El tema de la justica americana y la pena de muerte es harina de otro costal.

Aurrera bolie, no es una broma. Te daré otro detalle que seguro crees no viene a cuento: el Miarritze jugó el sábado pasado contra el Stade Francais ante 80.000 espectadores, más de los hubieran albergado San Mamés, Mendizorrotza, Anoeta y el viejo Sadar juntos. Y jugaron a rugbi. Pero son de Iparralde.

07 marzo, 2006 22:43  
Blogger SONDIKA dijo...

En el 77 en la ponencia política de IRUÑA, DECIAMOS:

e) Partido abierto a todos los vascos, entendiendo por tales a todos aquellos que se hallan integrados en nuestro pueblo y lo conforman identificándose con él.

Considera que la cualificación primera de pertenencia a un pueblo no la constituye la sangre ni el nacimiento, sino la voluntad de integración, la impregnación cultural y la aportación a su desarrollo y enriquecimiento en cualquier orden de la vida.


En base a estas definiciones, Biturie, te tendría que decir que Zacarías Moussaoui, no es vasco, pues no lo quiere ser. Importando un bledo su color, su lugar de nacimiento y su religión.

07 marzo, 2006 23:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Sondika, me iba a la cama, pero me quedo a gusto un ratico más.

Sé lo peliagudo que es el tema, y más en un país sin Estado propio y si derecho a regular su propia condición de ciudadano.

Cuando he optado por él sabía que era complicado. Moussaoui sólo ha renegado de su condición de francés. Igual que miles de otros vascos, por las razones que sean, han renegado de su condición españoles y franceses. Y al igual que otros muchos reniegan de su condición de vascos.

Dentro de las condiciones de la voluntad de integración, la impregnación cultural y la aportación a su desarrollo y enriquecimiento en cualquier orden de la vida no incluimos, hoy mismo, ni al 65% de la población; para empezar, porque tenemos bastantes problemas con la estructuración territorial; y para terminar, porque muchísimos más de los que nosotros creemos pasan de integrarse, impregnarse culturalmente y de aportar nada a este pueblo ¿Dejan por ello de ser vascos?

07 marzo, 2006 23:54  
Blogger SONDIKA dijo...

Biturie, cuando Moussauoi reniega de ser francés, dice que es musulmán e implícitamente da la sensación de que reniega de toda condición y se hace miembro de la aldea mundial musulmana.
A estas horas entrar en temas filosóficos es complicado, tu preguntabas por Moussauoi, el resto que ahora planteas esta intrínsecamente en el fondo del denominado problema vasco, y tiene tela.
En el 77 con ese discurso, que se consideraba amplio, entiendo se pretendía acercar a un mundo que se desconocía cual seria su voto, cual era el de la inmigración del estado español, pero el tiempo ha demostrado que bien poco se alcanzo con ese discurso “amable”.
Gabon.

08 marzo, 2006 00:24  

Publicar un comentario

<< Home