Al ignorante Sr. Anasagasti (I)


Al leer detenidamente tres artículos del Sr. Anasagasti, "Criticas al PNV por no ir a la manifestación", "La manifa y EGI" y un tercero de respuesta a un miembro de EGI que le critica por los dos anteriores, la primera reacción es de sorpresa. Sorpresa por el tono, las formas empleadas y la crispación que desprenden.

Superada la sorpresa inicial, aparecen los sentimientos y, diluidos estos, se nos muestra con nitidez lo que parece una certeza: el Sr. Anasagasti es un ignorante.

Algunos párrafos extraídos del conjunto de los tres artículos - se podían haber elegido otros, que en nada desmerecen- rezan como sigue:
Seguir leyendo

Dice el Sr. Anasagasti: "Como no podía ser menos y como si se tratara de la noticia más importante del universo o que afecte al mayor número de vascos, ETB, el domingo abrió sus informativos con la manifestación del sábado...".



Ignora el Sr. Anasagasti las ansias de paz y de normalización política de nuestro pueblo. Que la manifestación del pasado día 1 de abril en Bilbao se produce tras la declaración de "alto el fuego permanente" por parte de ETA. Que auspiciada por el conjunto del abertzalismo, a excepción de nuestro partido, es la movilización social más importante desarrollada en Euzkadi en los últimos años. Que se desarrolla de forma absolutamente pacífica y respetuosa. Que, con trascendencia internacional, cuenta con la asistencia de una destacada personalidad, reconocida internacionalmente por su trabajo en la resolución de conflictos.

Ignora el Sr. Anasagasti que así lo debieron entender los profesionales que desarrollan su trabajo en EITB y que dieron a este hecho la cobertura informativa que a este señor tampoco ha gustado.

Ignora, por tanto, cuál es el papel encomendado a los medios de comunicación públicos y a los profesionales que en ellos desarrollan su trabajo, en una sociedad libre y democrática.

Dice el Sr. Anasagasti: "así como el año pasado el EBB decidió propiciar el SI al referéndum sobre la Constitución europea sabiendo que toda la falsa progresía propiciaba el NO y sabiendo que gente desleal del PNV iba a votar NO... ".

Ignora el Sr. Anasagasti que un político medianamente serio no debe acusar de deslealtad a gentes de su partido por no coincidir con él en la totalidad de sus planteamientos. Es igualmente de ignorantes acusar sin pruebas y hacer de "pitonisa Lola" sobre el compromiso militante de estas mismas personas.

Pero, sobre todo, ignora que su trayectoria política en nuestro partido es conocida por muchos militantes. Que el Sr. Anasagasti utilice el adjetivo desleal para intentar ofender es, como mínimo, un sarcasmo de muy mal gusto.

Ignora el Sr. Anasagasti que es ampliamente conocida su reiterada deslealtad para con algunos cargos políticos de nuestro partido, a los que pone pingando en Madrid delante de la españolidad más rancia.

Ignora que el calificativo de desleal es el más suave que utilizan sobre su persona veteranos militantes de nuestro partido que, en su exilio, coincidieron con él en Venezuela. Al igual que muchas de las personas que, igualmente, coincidieron con él en su apoyo a las tesis de los Srs. Ormaza y Garaikoetxea en los procesos internos que nuestro partido, por desgracia, sufrió hace ya muchos años.

Ignora que sobre su lealtad habría mucho que hablar con ex-diputados y ex-senadores en Madrid, con ex-miembros de BBBs y EBBs -por ejemplo, en el proceso de Lizarra-, incluso con el Sr. Arzalluz y, ¿por qué no?, con el propio Lehendakari y el tratamiento que dispensó el Sr. Anasagasti a su proyecto de Nuevo Estatuto Político.(continuará)

Nos lo remite SORLEKU. Eskerrik asko